Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

Valencia (Palacio de Congresos), 13.02.2006
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, durante la intervención de Maite Pagazaurtundúa

Los Príncipes, durante la intervención de Maite Pagazaurtundúa

© Agencia EFE
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la inauguración del III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Universidad Cardenal Herrera-CEU, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia el 13 y 14 de febrero de 2006, siendo Su Alteza Real el Príncipe de Asturias su presidente de honor.

A su llegada, los Príncipes fueron recibidos por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Franco Frattini; el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana, Antonio Bernabé; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfonso Coronel de Palma; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María Teresa Pagazaurtundúa.

Tras acceder al interior del Palacio, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo, entre otras personalidades, del rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; el director del Congreso y del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo-CEU, Cayetano González Hermosilla; el rector de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, Rodrigo Noguera; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el director-gerente del Palacio de Congresos, José Salinas; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz; el presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Carbonell; la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco; el presidente de la AVT de Valencia, Juan Domínguez; el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa; Cristina Cuesta, miembro del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE); el portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique; la presidenta de la Asociación Verde Esperanza, Capilla Argote; la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez; Irene Villa, víctima de ETA; Laura Jiménez, víctima del 11-M; el director-gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Fernando Benzo; además de víctimas del terrorismo de Estados Unidos, Colombia, Israel, Londres, Rusia e Irlanda.

Los Príncipes se desplazaron al Auditorio, donde ocuparon su lugar en la mesa presidencial, acompañados por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; el presidente de la Generalitat Valenciana; el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia; la alcaldesa de Valencia; el alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y el rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

  • Los Príncipes, durante la intervención de Maite Pagazaurtundúa
    © Agencia EFE

    Los Príncipes, durante la intervención de Maite Pagazaurtundúa

    13.02.2006
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE

    Don Felipe, durante sus palabras

    13.02.2006
  • Visita a la exposición fotográfica de la Fundación Miguel Ángel Blanco
    © Agencia EFE

    Visita a la exposición fotográfica de la Fundación Miguel Ángel Blanco

    13.02.2006

Tomaron la palabra, sucesivamente, la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el presidente de la Generalitat Valenciana, el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, y para concluir, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Don Felipe recordó que "el terrorismo sigue siendo en todo el mundo una gran amenaza, el delirante enemigo de los derechos, valores y principios fundamentales de todos los hombres y mujeres de bien: la vida y la libertad, la paz y la dignidad. Y lo es sin importar el motivo, excusa, ideario o bandera, que lo impulse. Sencillamente porque ninguna causa lo legitima", subrayando que "sólo desde la fortaleza de nuestras convicciones democráticas, desde la certeza moral que nos asiste, y contando con todos los instrumentos del Estado de Derecho y una reforzada cooperación internacional, podremos combatirlo con eficacia, y lograr que ese dolor -tan injustamente causado por quienes hacen de la violencia su único y absurdo lenguaje- quede definitivamente desterrado de nuestras sociedades".

El Príncipe rindió un homenaje a las víctimas manifestando que "sois vosotros, las víctimas, y vuestros familiares, quienes de manera más directa hacéis más fuertes a nuestras sociedades frente a la barbarie terrorista. Vuestra dignidad en el dolor, vuestro sacrificado ejemplo y vuestro espíritu inquebrantable, constituyen el espejo en el que todos hemos de mirarnos. Porque, habiendo padecido tanto, nunca habéis respondido con violencia a la violencia, nunca habéis sustituido la esperanza por la desesperación, nunca habéis renunciado a la razón y a la justicia para acabar con el terrorismo. Vuestro compromiso con la libertad y la justicia, tan ejemplar y tan digno, refuerza su valor cuando tiene su reflejo en el compromiso de toda la sociedad, unida, fuerte, convencida y solidaria".

Don Felipe concluyó sus palabras enviando el afecto y solidaridad de Sus Majestades los Reyes "a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias, reiterándoos que siempre podréis contar con el mayor respeto, permanente aliento y constante respaldo de la Corona".

Una vez finalizado el acto, los Príncipes recorrieron la exposición fotografíca de la Fundación Miguel Ángel Blanco, acompañados por María del Mar Blanco y el comisario de la muestra, Antxón Urrusolo.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con los asistentes en el vestíbulo del Palacio de Congresos, y tras departir con ellos, fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.

El III Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo cuenta con la asistencia de más de 650 personas, de las que trescientas son víctimas del terrorismo. Se celebrarán cinco mesas redondas: la primera dedicada a las víctimas extranjeras, la segunda a las colombianas, la tercera a las de ETA, la cuarta a las del 11-M, y la quinta tratará sobre las secuelas psicológicas de los atentados, con participación de expertos de España, Estados Unidos y Colombia. Las dos ediciones anteriores se celebraron en Madrid en 2004 -inaugurada por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias- y en Bogotá en 2005.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+