Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita a Lleida, Barcelona, Vilafranca del Penedès y Hospitalet de Llobregat

Lleida, Barcelona, Vilafranca del Penedes y Hospitalet de Llobregat, 11.12.2006 / 13.12.2006
Por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Su Alteza Real atiende a las explicaciones del artista mallorquín Miquel Barceló© Agencia EFE
Su Alteza Real inició el lunes, 11 de enero, una visita de tres días a localidades catalanas, desarrollando actividades en Lleida, Barcelona, Vilafranca del Penedès y Hospitalet de Llobregat.

A su llegada al Ayuntamiento de Lleida, Don Felipe fue recibido por el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y por el alcalde de Lleida, Ángel Ros, y posteriormente, fue saludado por los miembros de la corporación municipal. Tras acceder al Salón del Retablo, el Príncipe pronunció unas palabras en las que quiso destacar la "fructífera voluntad de cooperación entre dos instituciones vitales para el desarrollo de toda ciudad moderna: entre el Ayuntamiento y la Universidad", que tiene su reflejo en la construcción del Parque Científico y Tecnológico.

Asimismo, Su Alteza Real subrayó la modernidad de la ciudad de Lleida y su gran dinamismo, "que mira de manera abierta y con confianza el porvenir. Es también orgullo de Cataluña y de toda España por su riqueza histórica, artística y cultural, y por su progreso, cada día mejor insertada en las corrientes de relación comercial y humana de nuestro país y del conjunto de Europa a través de nuevas vías y medios de comunicación".

Seguidamente, Don Felipe se desplazó hasta la Seu Vella (Catedral Vieja), donde fue recibido a su llegada por el director de los Servicios Territoriales de Cultura de Lleida, Antonio Llevot, y de una representación de entidades culturales de Lleida. Tras una visita guiada por la Seu, Su Alteza Real se trasladó al Parque Científico y Tecnológico de Gardeny, donde fue recibido por el rector de la Universidad de Lleida, Joan Viñas Salas; el arquitecto del Parque, Josep Puigdemasa, y el resto de autoridades asistentes. Don Felipe accedió al interior de la carpa para atender a una exposición sobre el futuro Parque a cargo del alcalde de Lleida, el rector y el arquitecto, y finalizó su visita con la colocación de la primera piedra simbólica de la nueva construcción.

Mas tarde, Don Felipe almorzó en el Hotel NH Pirineos con una representación de autoridades y sociedad civil de la ciudad, concluyendo sus actividades en Lleida con una audiencia a la Cámara de Comercio de Lleida en Cervera.

Su Alteza Real se trasladó a continuación a Barcelona, donde visitó en la sede del Círculo de las Artes la exposición "25 Años de los Premios Príncipes de Asturias". Esta muestra recorre la historia de los galardones a través 114 fotografías, captadas por los reporteros gráficos que han cubierto este acontecimiento a lo largo de sus 26 años de existencia. Está vertebrada en nueve bloques temáticos, ocho correspondientes a las categorías de los premios, y un noveno a la Fundación, como institución que los otorga. A su paso por Oviedo, Avilés, México D.F. y Madrid ha tenido más de cien mil visitantes, y podrá contemplarse en Barcelona hasta el próximo 28 de enero.

El martes, 12 de diciembre, el Príncipe de Asturias acudió al Círculo de Lectores para visitar la exposición de acuarelas de Miquel Barceló inspiradas en "La Divina Comedia" de Dante. Don Felipe fue recibido a su llegada por el presidente de la Fundación Círculo de Lectores, Fernando Carro, y el director general de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Joan Tarrida. A continuación, Su Alteza Real visitó la zona de exposición de libros y recorrió, acompañado por Miquel Barceló, la colección de sus acuarelas.

  • Don Felipe durante sus palabras en el Ayuntamiento de Lleida
    © Agencia EFE 11.12.2006
  • El Príncipe de Asturias junto al alcalde de Lleida, Ángel Ros, coloca la primera piedra del Parque Científico y  Tecnológico Agroalimentario de Garden
    © Agencia EFE 11.12.2006
  • Su Alteza Real atiende a las explicaciones del artista mallorquín Miquel Barceló
    © Agencia EFE 11.12.2006
  • El Príncipe, durante su visita a la sede de El Periódico de Catalunya
    © Agencia EFE 11.12.2006
  • Su Alteza Real saluda a los ciudadanos congregados ante la plaza del Ayuntamiento de Hospitalet
    © Agencia EFE 11.12.2006
  • Don Felipe saluda desde el balcón del Ayuntamiento de Hospitalet, acompañado del alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho
    © Agencia EFE 11.12.2006

Tras este acto, Don Felipe se trasladó a la sede de "El Periódico de Catalunya", donde fue recibido a su llegada por el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el vicepresidente ejecutivo, Antonio Asensio; el director editorial y de comunicación, Miguel Ángel Liso; y el director de "El Periódico de Catalunya", Rafael Nadal.

Después de las explicaciones del director sobre los aspectos generales de la empresa y del diario, Su Alteza Real inició una visita a las instalaciones, en la que tuvo oportunidad de saludar a los trabajadores y conocer las distintas secciones, como la Redacción, Suplementos, Catalán, Opinión, Dirección y Marketing, entre otras.

Por la noche, el Príncipe se desplazó a Vilafranca del Penedès donde presidió la cena conmemorativa del centenario de la Unión Vinícola del Penedès.

A su llegada, Don Felipe fue recibido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el alcalde de Vilafranca del Penedés, Marcel Esteve, la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Isabel Leiva; y el presidente de la Unión Vinícola del Penedés, Miguel Torres. Tras saludar a otras autoridades invitadas al acto y a la Junta Directiva de la Unión Vinícola, el Príncipe accedió al interior del Pabellón de Deportes, donde tuvo lugar la proyección de un vídeo sobre el Centenario de la Unión Vinícola y la entrega de reconocimientos de los socios más veteranos, así como la entrega de la Medalla de Oro de la Unión a Don Felipe.

En sus palabras a los invitados, Su Alteza Real quiso destacar que esa comarca, que vive del cultivo de la vid, es un "orgullo" para España, y destaca por su "vitalidad, capacidad y desarrollo". También animó a "seguir profundizando" en una trayectoria "ejemplar", destacando su "gran experiencia y solera", en el "denodado trabajo" de los viticultores, de la "constante mejora" de sus viñedos, de la "creciente importancia" de la investigación y el desarrollo en las bodegas, y de una "incansable" labor de promoción y comercialización de "vuestras producciones de calidad".

"Todo ello -concluyó el Príncipe- ha convertido a esta región vitivinícola en una de las más grandes y prestigiosas de Europa, y entre las españolas de las de mayor proyección en todo el mundo", "que provocan en mi, tres grandes sentimientos. De profunda alegría, sincero reconocimiento y auténtico orgullo".

Tras la cena, Don Felipe fue despedido por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

El miércoles, 13 de diciembre, Su Alteza Real visitó el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, donde fue recibido a su llegada por el presidente de la Generalitat; el delegado del Gobierno; la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, y el alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho. Tras saludar a los miembros de la Corporación Municipal, el Príncipe se trasladó al Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala, donde recibió el saludo del teniente de alcalde de Educación y Cultura, Mario Sanz, y del director del Centro Cultural, Xavier Gil. Posteriormente, Don Felipe accedió al interior del edificio, donde se proyectó un vídeo sobre el pasado y futuro del municipio con las explicaciones del alcalde, y donde, para concluir el acto, Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que el "fuerte proceso de desarrollo" vivido por la ciudad es el fruto "del afán de progreso y del esfuerzo colectivo". También quiso poner de manifesto que "el resultado es una gran ciudad, uno de los núcleos industriales y de servicios más pujantes de nuestro país, dinámica y moderna en constante crecimiento, orgullosa de sus propias señas de identidad y que mira confiada al futuro", "un progreso solidario en democracia y libertad que todos juntos, hemos forjado a lo largo de las tres últimas décadas en el marco de nuestra Constitución".

Seguidamente, Su Alteza Real se desplazó hasta el Hotel Hesperia Tower L"Hospitalet, donde fue recibido a su llegada por el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquín Nadal, y el director del Consorcio para la Reforma de la Granvia, Ramón Roget. Don Felipe conoció, de mano del alcalde, las visicitudes del proyecto Granvia.

Posteriormente, Su Alteza Real compartió un almuerzo con una representación de autoridades y sociedad civil de Hospitalet, poniendo así fin en la localidad barcelonesa a su visita de tres días a poblaciones catalanas.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+