Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Organización y Presupuesto
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Tuenti
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Organización

 
La estructura de la Casa comprende una Jefatura, la Secretaría General y el Cuarto Militar.
El Jefe de la Casa ejerce la dirección e inspección de todos sus servicios.
El Secretario General es el segundo Jefe y le corresponde la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa en caso de ausencia o enfermedad.
El Jefe del Cuarto Militar dirige el órgano que, dentro de la Casa, constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey.
Estas tres autoridades conforman el personal de alta dirección de la Casa.
 

1. La Jefatura

La principal responsabilidad de la Jefatura de la Casa de Su Majestad el Rey es asegurar el óptimo funcionamiento de sus servicios y el cumplimiento de las misiones asignadas a la misma.
En el ámbito de las relaciones internacionales, prestará asistencia a la Casa de Su Majestad el Rey un Consejero Diplomático, que depende directamente del Jefe de la misma. Sus funciones podrán ser asumidas por el responsable de cualquiera de las unidades integradas en la Secretaría General, o por otra persona designada al efecto.
Para el control de la gestión económica-financiera, presupuestaria y contable, el Jefe de la Casa cuenta con un interventor.
El Consejero Diplomático y el Interventor tienen la consideración de personal de dirección.
 

2. La Secretaría General

La Secretaría General tiene asignada una plantilla de 139 funcionarios, al margen de los asignados al Servicio de Seguridad por el Ministerio del Interior, y se estructura actualmente en los siguientes Unidades:
Secretaria de S.M. el Rey Don Juan Carlos
 
Es un órgano de apoyo y asistencia inmediata de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía  para el ejercicio de las funciones representativas que desarrollen.
Gabinete de Planificación y Coordinación
Es el órgano auxiliar del Jefe de la Casa y del Secretario General, para apoyo y colaboración inmediata en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas.
Secretaría de S.M. la Reina
En colaboración con las demás Unidades de la Casa, la Secretaría de S.M. la Reina lleva a cabo el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de Su Majestad la Reina.
Servicio de Seguridad
Es responsable permanente de la seguridad inmediata de la Familia Real. Está constituido por una Jefatura y Fuerzas de Seguridad del Estado asignadas por el Ministerio del Interior.
Comunicación
Mantiene contacto con los profesionales de los medios de comunicación, informándoles de las previsiones de actividades oficiales de la Familia Real, así como del contenido y desarrollo de las mismas.
Protocolo
Prepara y dirige el protocolo de las actividades oficiales de la Familia Real, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Administración, Infraestructura y Servicios
Lleva a cabo la gestión económico-financiera, presupuestaria y de personal de la Casa. Dirige y coordina los servicios de telecomunicaciones y sistemas de información. Coordina los servicios de mantenimiento general de las instalaciones del Palacio de La Zarzuela.
Los Jefes de las Unidades citados tienen la consideración de personal de dirección.
 

 3. El Cuarto Militar

Lleva a cabo la preparación de las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con las autoridades del Ministerio de Defensa. El Cuarto Militar está formado por:
Un Oficial General en situación administrativa de servicio activo.
Es el Jefe del Cuarto Militar, dependiendo de él a todos los efectos la Guardia Real, por delegación del Jefe de la Casa.
El Jefe del Cuarto Militar cuenta, para apoyo y colaboración inmediata, con un Gabinete, un Asesor jurídico militar y un Interventor militar.
El Gabinete consta de cuatro Secciones que atienden respectivamente a asuntos de Personal, Protocolo, Operaciones y Logística.
Ayudantes de Campo de Su Majestad el Rey.
Los Ayudantes asisten a Su Majestad de forma permanente y, en el desarrollo de actividades oficiales, a Su Majestad la Reina.
También forman parte del séquito de honor de los Jefes de Estado extranjeros en visitas oficiales a España. Cuatro son del Ejército de Tierra, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire y uno del Cuerpo de la Guardia Civil, que desempeñan por turno estas funciones.
Guardia Real.
Es una Unidad militar interejércitos al mando de un Coronel, compuesta por mandos y tropa de los Ejércitos, Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.
Como Unidad militar, participa en ejercicios y maniobras con otras fuerzas y colabora en actividades de todo tipo promovidas por el Ministerio de Defensa o por los Cuarteles Generales de los Ejércitos y de la Armada, así como en operaciones de mantenimiento de la paz.
 

Organigrama de la Casa de Su Majestad el Rey

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Tuenti
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+