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Su Alteza Realel Príncipe de Asturias

En los tiempos que vienen es necesaria una nueva mentalidad, un espíritu activo y una actitud emprendedora que, unidos a la ilusión y a una buena preparación, os impulse en vuestra vida. En beneficio vuestro y en el de toda España

Girona, 22.6.2011
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Fundación Hesperia

1. Antecedentes:
Don Juan Ignacio Balada Llabrés, fallecido el 18 de noviembre de 2009, nombró herederos de la mitad de su patrimonio, a partes iguales, a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y a los ocho nietos de Sus Majestades los Reyes; dando encargo a los Príncipes de crear, con el otro cincuenta por ciento, una Fundación de interés general.
El Señor Balada dispuso en su testamento que, en el caso de que los herederos renunciasen a la herencia, ésta pasaría al Estado de Israel.
En las notas informativas de la Casa de S.M. El Rey de 28 de mayo de 2010, 25 de febrero de 2011 y 21 de mayo de 2012 (anexo1 , anexo2) se explican los detalles de la herencia del Señor Balada y las distintas operaciones particionales entre los herederos y la Fundación.
2. Constitución:
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, cumpliendo la voluntad de don Juan Ignacio Balada Llabrés, expresada en su testamento, constituyeron la Fundación Hesperia el día 23 de abril de 2010, quedando inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación por Orden EDU/2133/2010 de 30 de junio.
3. Objeto:
El Señor Balada dispuso en su testamento que la Fundación debería tener por objeto el estudio y el apoyo de la institución monárquica tanto en España como en el extranjero, así como su fomento a través de las ciencias y las artes. Y facultó a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias para fijar otros objetivos que se concretan a continuación:
a) la formación de la juventud, para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo.
b) la promoción, participación y fomento de proyectos de carácter social.
c) el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones.
4. Patronato y Protectorado:
Bajo la Presidencia de Honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, el gobierno, representación y administración de la Fundación está encomendado a un Patronato, cuyos miembros son:
Presidente: Don Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz.
Secretario: Don Enric Brancós Núñez.
Vocal: Don Luis de Carlos Bertrán.
Los patronos ejercen sus cargos de forma gratuita.
La Fundación se encuentra bajo el Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
5. Auditoría y Contabilidad:
La auditoría de cuentas de la Fundación está encomendada a la empresa “PRICEWATERHOUSECOOPERS AUDITORES, S.L.” y de las tareas de consultoría y contabilidad se encarga la empresa “AUXADI S.A.” representada por don Víctor Salamanca.
6. Donaciones de SS.AA.RR.:
1.- Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias comunicaron públicamente, en fecha 16 de enero de 2010, que la parte que pudiera corresponderles, en la herencia del Señor Balada, se destinaría íntegramente a fines sociales.
2.- Consecuentemente con lo anterior, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han llevado a cabo, hasta la fecha, donaciones por un importe de 259.789,86 euros.
7. Patrimonio y Dotación Fundacional:
1.- El patrimonio de la Fundación asciende, a fecha 31 de diciembre de 2011, a la cantidad de 5.017.645,73 euros.
2.- Los proyectos que lleva a cabo la Fundación se financian con la rentabilidad de su patrimonio y las donaciones efectuadas por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
8. Presupuesto y Plan de Actuación de la Fundación.
Ejercicio 2011:
El Plan de Actuación de la Fundación Hesperia para el año 2011 se centró en los jóvenes y en algunos de sus problemas más importantes. En ese sentido, el objetivo prioritario de la Fundación durante este ejercicio fue ayudar a los jóvenes a que pudiesen obtener un empleo, luchar contra el fracaso o el abandono escolar, así como ofrecer ayuda y protección a los menores en situación de desprotección o de vulnerabilidad.
El importe total de los proyectos desarrollados ascendió a 275.000 €.
En concreto, los cuatro proyectos aprobados fueron los siguientes:
1.- Proyecto de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes discapacitados. En colaboración con la Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca (FPDIM), se ayudó a que jóvenes con una discapacidad intelectual leve pudieran acceder a un primer puesto de trabajo. La cuantía del Proyecto ascendió a 45.000 €, a los que hay que sumar la aportación que hicieron Sus Altezas Reales por un importe de 95.000 €.
2.- Proyecto de reinserción en el sistema educativo de jóvenes que lo hayan abandonado y/o acceso al mercado laboral. En colaboración con Cáritas España, este proyecto tuvo por objeto procurar que jóvenes que hubiesen abandonado sus estudios por fracaso escolar o por su propia voluntad, pudieran volver a reintegrarse en el sistema educativo o acceder a un puesto de trabajo o recibir una formación específica que les permita acceder a un empleo. En particular, el proyecto fue ejecutado por Cáritas Málaga para el desarrollo del programa ocupacional denominado “Pre-taller de Auxiliar de Mecánica de vehículos ligeros”. Cuantía del Proyecto 45.000 €.
3.- Proyecto con menores en situación de riesgo y/o exclusión social. En colaboración con Cruz Roja Española, se desarrolló un proyecto que facilitó cuidado y atención educativa a niños y niñas en situación de riesgo social, ofreciendo soporte y apoyo a sus familias. En particular, el proyecto aprobado se denominó “Proyecto de Preservación Familiar para niños y niñas en contexto de riesgo social” para la atención de familias con niños y niñas entre los 4 y los 14 años en situación de riesgo social en el Centro de Día infantil de la Cruz Roja Española en Salamanca. La cuantía del Proyecto ascendió a 45.000 €.
4.- Proyecto de investigación en el ámbito de las enfermedades raras. La finalidad de este proyecto fue subvencionar un trabajo de investigación coordinado por la Doctora Aurora Pujol Onofre, Investigadora del ICREA y Jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, sobre la enfermedad neurológica denominada adrenoleucodistrofia. Cuantía del proyecto: 45.000 €.
9. Presupuesto y Plan de Actuación de la Fundación.
Ejercicio 2012:
En el año 2012, la Fundación, en su Plan de Actuación, ha continuado con su política de invertir en proyectos de contenido social, cuyos destinatarios han sido principalmente los jóvenes y las personas con mayor necesidad de protección.
El importe total de los proyectos aprobados ascendió a (100.000 €). Los tres proyectos aprobados fueron los siguientes:
1.- Se ha renovado por un año la colaboración con el proyecto de investigación desarrollado por la Doctora Pujol y el ICREA sobre la enfermedad neurológica denominada “adrenoleucodistrofia”, que desarrolla en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. Cuantía del proyecto 25.000 €.
2.- En colaboración con la ONCE, se aprobó un proyecto que tiene por finalidad apoyar la comunicación, la interpretación y la transmisión de sensaciones a los niños que padecen ceguera y sordera. En concreto, el programa de la ONCE se denomina “Programa de Mediación que desarrolla la Fundación ONCE de atención a personas con sordoceguera”. Cuantía del proyecto: 25.000 €.
3.- En colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, se aprobó un proyecto que tiene por finalidad la reparación de los daños sufridos en su estructura, como consecuencia del terremoto, del Colegio Pilar Soubrier, que es un centro de atención a niños con deficiencias psíquicas y físicas. Cuantía del proyecto: 30.000 €.
10. Presupuesto y Plan de Actuación de la Fundación.
Ejercicio 2013:
1.-Rehabilitación de la Farmacia Llabrés
El Pleno del Consell Insular de Menorca, en sesión de 28 de diciembre de 2009, adoptó el acuerdo de declarar bien catalogado a inscribir en el Catálogo insular de patrimonio histórico de Menorca a la “Farmacia Llabrés”, situada en la calle Josep María Cuadrado de Ciudadela y cuya propiedad ostenta, en la actualidad, la Fundación Hesperia.
La Fundación Hesperia es consciente del gran valor cultural de la “Farmacia Llabrés” así como del deseo de los vecinos de Ciudadela de que se recupere el local para el uso y disfrute público. Consecuentemente con lo anterior, la Fundación, a lo largo de 2012 comenzó a llevar a cabo actuaciones de limpieza y saneamiento del edificio donde se encuentra situada. Y en la última reunión del Patronato ha decidido proceder a la rehabilitación de la farmacia con el objeto de que, una vez concluídas las obras, el local pueda ser utilizado para fines de interés general y social. En concreto, es deseo del Patronato que el local puede ser inicialmente utilizado por la Fundación para Personas Discapacitados de la Isla de Menorca (FPDIM), para el desarrollo de sus fines.
El importe de la rehabilitación ahora acordada va a suponer para la Fundación Hesperia un importante desembolso, que se ejecutará a lo largo de varios ejercicios económicos. Cuando se disponga del presupuesto global de las obras necesarias se dará a conocer públicamente.
El Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciudadela, han sido ya informados de la voluntad del Patronato, por el presidente de la Fundación y por la Casa de S. M. el Rey, con los que se ha mantenido una estrecha y fructífera colaboración.
Con el acuerdo adoptado por su Patronato, la Fundación Hesperia desarrolla la voluntad de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias de que los fondos procedentes de la herencia de D. Juan Ignacio Balada Llabrés sean destinados a fines de interés general y social.
2.- Cesión a la escuela de Municipal de Música y Danza de Ciudadela.                                                                                                                                    El patronato ha decidido también ceder temporalmente, a la escuela Municipal de Música y Danza de Ciudadela, el piano de la marca Petrof, procedente de la herencia del señor Balada. Dicho piano será utilizado, con fines docentes, por los jóvenes alumnos de la Escuela.
3.-Otros proyectos
La rehabilitación de la “Farmacia Llabrés” supondrá parte de las dotaciones presupuestarias de la Fundación Hesperia para los próximos ejercicios anuales.
Además, para este 2013, se ha renovado la colaboración que ya se mantenía con el proyecto de investigación que lleva a cabo la Doctora Aurora Pujol Onofre y el ICREA sobre la enfermedad neurológica denominada Adrenoleucodistrofia, que desarrolla en el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Bellvitge, de Barcelona. La cuantía adjudicada a este proyecto durante este año es de 25.000 euros.
11. Visitas de SS.AA.RR a los proyectos:
Dentro de su programa de actividades, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias llevan a cabo visitas a los proyectos desarrollados por la Fundación Hesperia en colaboración con otras entidades.
El día 2 de marzo de 2011, visitaron el Proyecto de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes discapacitados desarrollado en colaboración con la Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca (FPDIM), mediante el que se ayudó a que jóvenes con una discapacidad intelectual leve pudieran acceder a un primer puesto de trabajo. 
 
El 23 de septiembre de 2011, Sus Altezas Reales visitaron en el Centro de Día infantil de la Cruz Roja Española en Salamanca el “Proyecto de Preservación Familiar para niños y niñas en contexto de riesgo social” desarrollado en colaboración con Cruz Roja Española para la atención de familias con niños y niñas entre los 4 y los 14 años en situación de riesgo social, ofreciendo soporte y apoyo a sus familias.
 
El 22 de mayo de 2012, visitaron el proyecto ejecutado por Cáritas Málaga para el desarrollo del programa ocupacional denominado “Pre-taller de Auxiliar de Mecánica de vehículos ligeros” para la reinserción en el sistema educativo de jóvenes que lo hayan abandonado y/o acceso al mercado laboral.
 
 
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