Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el 40º aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV)

Auditorio de la Diputación de Alicante , 18.01.2019

<em>Felicitats per l´aniversari i gràcies per la invitació a celebrar junt amb vosaltres els 41 anys de treball i de servici a les empreses i a la societat d´esta terra.

Como sabéis bien, siempre me alegra mucho estar nuevamente en la Comunidad Valenciana y en Alicante, esta tierra tan querida en la que los la cultura y los valores empresariales tienen un profundo arraigo y que tanto aporta día a día al conjunto de España.

Permitidme mencionar que esta mañana he tenido el honor de recibir, en el Salón de Corts de la Generalitat Valenciana, un premio que he aceptado con humildad y profunda gratitud, un premio muy enraizado en esta Comunidad: el “Manuel Broseta de la Convivencia”, un hombre con un enorme sentido de Estado que tanto contribuyó a la Democracia y a la Libertad en España y que fue vilmente asesinado por la banda terrorista ETA. Ese premio, como dije en Valencia, contiene afecto y reconocimiento, pero sobre todo “un mandato de conciencia y compromiso” con mis funciones constitucionales y mis responsabilidades como Rey y como persona. Cuidar, preservar y mejorar nuestra convivencia es el fundamento de nuestro progreso y bienestar. Por eso, es una responsabilidad de todos, instituciones y ciudadanos, en la que debemos empeñar lo mejor de nosotros mismos.

La Confederación Empresarial Valenciana, nacida en los años 70 y actualmente de carácter autonómico, no solo ha cumplido con el objetivo para el que fue creada —la representación y defensa de los intereses empresariales— sino que ha contribuido decisivamente, con su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes y también a los autónomos, a crear riqueza y generar empleo, a promocionar la vocación y la capacidad de emprender, tanto en los momentos de coyuntura económica más favorable como cuando el viento ha soplado en contra. Por ello, es justo que hoy reconozcamos el esfuerzo y la dedicación de los empresarios que durante las últimas décadas habéis ayudado de manera clara y tangible al crecimiento de esta Comunidad.

Es muy importante que la sociedad afiance su confianza en el trabajo empresarial, porque el empresariado está llamado a desempeñar un papel fundamental, no solo en el terreno de la economía sino también en el social.

Una confianza que debe hacerse extensible al trabajo de las organizaciones empresariales, de los sindicatos, que realizan una labor importante y reconocida constitucionalmente, en beneficio del interés empresarial y de la prosperidad social.  Su razón de ser son las empresas, las personas que están detrás de las mismas y a las que representan, y, además, como parte de la sociedad civil, tienen una responsabilidad todavía mayor. Una responsabilidad que implica diálogo y entendimiento entre los interlocutores sociales, y cooperación con los poderes públicos.

El diálogo social ha sido y es esencial para lograr la eficacia y la generación de riqueza que todos queremos, y que permita la necesaria estabilidad para progresar y crecer de forma sostenible.

Por ello, quiero animarles a poner en valor la capacidad empresarial para acordar y cumplir compromisos, y participar así en el fortalecimiento de nuestra sociedad.

"...la Confederación Empresarial Valenciana, nacida en los años 70 y actualmente de carácter autonómico, no solo ha cumplido con el objetivo para el que fue creada —la representación y defensa de los intereses empresariales— sino que ha contribuido decisivamente, con su apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes y también a los autónomos, a crear riqueza y generar empleo, a promocionar la vocación y la capacidad de emprender, tanto en los momentos de coyuntura económica más favorable como cuando el viento ha soplado en contra. Por ello, es justo que hoy reconozcamos el esfuerzo y la dedicación de los empresarios que durante las últimas décadas habéis ayudado de manera clara y tangible al crecimiento de esta Comunidad..."

Señoras y señores,
El entorno competitivo en el que vivimos nos obliga a adaptarnos a los cambios con rapidez. Las empresas de Castellón, de Valencia y de Alicante se han adaptado y lo han hecho bien: la prueba está en el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana, incluso superior al que están mostrando las grandes economías de la Unión Europea.

Una de las bases de esta economía valenciana es el comercio. No podemos olvidar esa gran tradición comercial del pueblo valenciano, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. De hecho, en estos momentos la Comunidad Valenciana es la tercera más exportadora después de Cataluña y Andalucía, siendo líder en exportación de productos tales como los revestimientos cerámicos, automóviles, calzado, textil o productos agroalimentarios. Y me gustaría destacar que el volumen de las exportaciones hasta octubre 2018 ha aumentado un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la media española ha tenido un incremento del 3,8%.

Con respecto al futuro, el trabajo debe dirigirse a conseguir consolidar en el tiempo el crecimiento de nuestra economía, mejorar las tasas de desempleo y ofrecer una perspectiva alentadora de futuro a la sociedad, en general, y a los jóvenes, en particular.

Los jóvenes valencianos, como los del resto de España, han sufrido la peor cara de la crisis económica. Pese a gozar de altos niveles formativos, la transición del sistema educativo al mercado de trabajo se ha convertido para muchos en una meta muchas veces inasequible. La sociedad —y los empresarios como parte de esta sociedad— tiene una deuda con ellos. Como recordé esta nochebuena en mi mensaje a todos los españoles. Los esfuerzos por generar riqueza y empleo deben tener a los jóvenes como principal objetivo. Los jóvenes son el futuro y por eso el empleo joven tiene que ser una prioridad, como recordé en mi mensaje de Nochebuena a todos los españoles.

Otro reto al que ninguna empresa puede dar la espalda, con independencia de su tamaño y sector de actividad, es la digitalización. Las empresas de nuestro país están obligadas a digitalizarse para no perder las nuevas oportunidades de negocio, para ser más productivas, mejorar su competitividad y para llegar a todos los mercados.

Y, del mismo modo que las empresas reorientan sus estrategias de negocio en función de los tiempos y de los nuevos desafíos, también deben hacerlo las organizaciones empresariales. Me consta que la CEV ha sabido evolucionar, y ahora su capacidad para dar respuesta a las necesidades de las empresas del siglo XXI es mayor. La unión de los empresarios de Valencia, Alicante y Castellón, en beneficio de su economía y de su sociedad, ha contribuido además a que vuestra Comunidad tenga la visibilidad que merece.

La CEV es, sin duda, un claro ejemplo de evolución y adaptación al tiempo actual, valorando la contribución de la mujer a la economía española y su importancia en el desarrollo empresarial de la Comunidad, promoviendo la participación de empresarias y directivas en las empresas valencianas, así como en las organizaciones empresariales.

La fortaleza de la representación empresarial de la Comunidad Valenciana pasa también por la CEOE. Y aprovecho para felicitar al presidente de la CEV por su reciente elección como vicepresidente de la organización nacional al tiempo que le animo a trabajar y defender, también desde ahí, los intereses de las empresas y ciudadanos de su Comunidad y de toda España.

Termino ya, y al hacerlo felicito nuevamente a todos los empresarios y a todas las empresarias que formáis parte de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Os deseo al menos otros 40 años más cosechando éxitos y contribuyendo con ellos a un futuro mejor para todos.

Moltes gràcies i enhorabona pel vostre aniversari.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+