Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades y Agenda
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de S.M. El Rey en el almuerzo en Honor del Presidente de la República Federal de Alemania Frank-Walter Steinmeier

Palacio Real de Madrid , 24.10.2018

C​on el afecto que nos inspira la relación tan fraternal e intensa existente entre Alemania y España, queremos daros hoy a Vuestra Excelencia y a vuestra esposa la más cordial bienvenida en esta vuestra primera visita oficial a nuestro país como Presidente de la República Federal de Alemania.

Alemania es un país al que los españoles queremos y admiramos muy especialmente. La historia de nuestros países se nos presenta llena de constantes encuentros en un camino en el que nuestros pueblos han intercambiado su capacidad creadora para el mutuo enriquecimiento espiritual y cultural.

Hemos articulado una relación cercana y de apoyo recíproco, y compartimos además unos mismos valores de justicia, libertad, pluralismo político y respeto de los derechos humanos; de ahí que nuestras relaciones bilaterales, en las que siempre ha estado presente un diálogo sincero y directo, puedan ser calificadas como excelentes, a la altura –en definitiva− de los objetivos y retos que compartimos. Desearía recordar, en este sentido, que, tras la adhesión de España a las Comunidades Europeas, Alemania fue el primer país europeo con el que establecimos Cumbres bilaterales.

Los Gobiernos de ambos países han puesto, a lo largo de las últimas décadas, lo mejor de sus esfuerzos para lograr densos y fructíferos contactos bilaterales. Por ello, celebro que en los últimos meses se hayan vuelto a intensificar los contactos al más alto nivel.

Señor Presidente,
Los próximos meses serán decisivos en varios asuntos de gran alcance en la agenda europea, como el Brexit, la cuestión migratoria, la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la Europa de la Defensa y la política exterior de la Unión…, por mencionar solo algunos. En este sentido, España y Alemania, dos de los países más grandes de la Unión, tenemos la gran responsabilidad de seguir coordinándonos para encontrar respuestas eficaces y europeístas, que permitan seguir profundizando en las reformas que la Unión Europea necesita para ser un actor global relevante.

En un contexto geopolítico incierto, Alemania ha dejado clara su apuesta por el multilateralismo, para lo que, como sabe, podrá contar con el respaldo inequívoco de España. Aplaudimos su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y muy especialmente la intención de convertir la presidencia alemana del mismo en una presidencia europea.

Señor Presidente,
La riqueza y profundidad de las relaciones entre España y Alemania no se circunscribe al ámbito meramente político, pues existe una excelente predisposición al entendimiento entre nuestros pueblos. Es significativo que, año tras año, desde hace ya décadas, millones de turistas alemanes siguen escogiendo España como principal destino. O que las relaciones económicas entre ambos países se caractericen por un intenso flujo de bienes, servicios e inversiones. Alemania es el segundo socio comercial de España y nuestro principal suministrador.

"...Los próximos meses serán decisivos en varios asuntos de gran alcance en la agenda europea, como el Brexit, la cuestión migratoria, la reforma de la Unión Económica y Monetaria, la Europa de la Defensa y la política exterior de la Unión…, por mencionar solo algunos. En este sentido, España y Alemania, dos de los países más grandes de la Unión, tenemos la gran responsabilidad de seguir coordinándonos para encontrar respuestas eficaces y europeístas, que permitan seguir profundizando en las reformas que la Unión Europea necesita para ser un actor global relevante..."

Esta tarde se clausurará la IX Edición del Foro Hispano-Alemán, del que debo −y me alegra− hacer una valoración altamente positiva. El mismo se constituye en un punto de encuentro y de concertación eficaz entre nuestras sociedades civiles, realzando los lazos entre ambos países.

Mi sincera felicitación por tanto a sus copresidentes, así como a las entidades organizadoras y patrocinadoras, por la preparación del encuentro. Espero que el Foro Hispano-Alemán pueda seguir jugando en el futuro su papel dinamizador y de referencia en las relaciones bilaterales.

Señor Presidente,
También en el ámbito cultural las relaciones bilaterales entre Alemania y España gozan de gran vitalidad y lazos muy sólidos. Ello se refleja periódicamente en actuaciones conjuntas de ambos países. Un buen ejemplo es la exposición monográfica dedicada al pintor Max Beckman que vais a inaugurar hoy en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

En el mismo sentido, deseo transmitirle mi satisfacción por la elección de España como país invitado de la Feria del Libro de Frankfurt para 2021. Será un placer y un honor poder visitarla, si fuera posible.

Nuestra estrecha vinculación cultural está arraigada en la historia común y en el profundo interés que los ciudadanos alemanes muestran por la cultura y la literatura españolas, algo de lo que podemos sentirnos muy orgullosos. Asimismo, este año nuestras dos capitales celebran el 30º aniversario de su hermanamiento, una oportunidad en la que, además de las visitas recíprocas entre las autoridades locales, tendrán lugar varios actos culturales reflejando los contactos entre dos sociedades abiertas y dinámicas, que tienen tanto en común, como la madrileña y la berlinesa.

Alemania y España son también socios prioritarios en el ámbito de la investigación, tanto en el marco de proyectos europeos como en equipos conjuntos de universidades de ambos países. Me gustaría destacar, en este sentido, la presencia de un colectivo muy numeroso de investigadores españoles −más de mil− del más alto nivel, en instituciones alemanas, en equipos mixtos y al frente de proyectos, especialmente en los campos de la física, neurociencia, inteligencia artificial e ingeniería.

Debemos congratularnos, por tanto, de los intensos y constantes vínculos que ya unen a Alemania y España, con nuestra total disposición a profundizar e intensificarlos aún más si cabe en el futuro.

Con el mejor espíritu de sincera amistad para nuestros invitados, quiero pedir a todos los presentes que levanten conmigo sus copas para brindar por la prosperidad de Alemania y el bienestar del pueblo alemán, y por la ventura personal del Señor Presidente Federal y de su esposa.

Vielen Dank! Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+