Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Entrega a Su Majestad el Rey del “World Peace & Liberty Award” en la sesión de clausura del “World Law Congress (WLC)” de la “World Jurist Association (WJA)”

Teatro Real de Madrid, 20.02.2019Institucional
​Su Majestad el Rey recibió el premio de la “World Peace and Liberty Award”, como reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria española, por su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, en la sesión de clausura del XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la “World Jurist Associations”, bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”, como muestra de apoyo a la democracia constitucional española, que se celebró los días 19 y 20 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
Sus Majestades los Reyes junto al presidente mundial de la WJA y al presidente del WLC

Sus Majestades los Reyes junto al presidente mundial de la WJA y al presidente del WLC

© Casa de S.M. el Rey

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor al inicio de los saludos protocolarios
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor al inicio de los saludos protocolarios

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa al entrada al Teatro Real
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa al entrada al Teatro Real

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades presentes y al comité organizador del WLC 2019
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a las autoridades presentes y al comité organizador del WLC 2019

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Sus Majestades los Reyes a su entrada en el patio de butacas
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes a su entrada en el patio de butacas

    20.02.2019
  • Su Majestad el Rey recibe el "World Peace & liberty Award"
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el "World Peace & liberty Award"

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Sus Majestades los Reyes junto al presidente mundial de la WJA y al presidente del WLC
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al presidente mundial de la WJA y al presidente del WLC

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Sus Majestades los Reyes junto a los dignatarios y autoridades presentes en el escenario
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto a los dignatarios y autoridades presentes en el escenario

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Vista general del auditorio durante el discurso de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Vista general del auditorio durante el discurso de Su Majestad el Rey

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Su Majestad el Rey durante su intervención tras recibir el "World Peace & liberty Award"
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante su intervención tras recibir el "World Peace & liberty Award"

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Su Majestad el Rey durante la firma en el libro de honor de la WJA
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey durante la firma en el libro de honor de la WJA

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
  • Su Majestad la Reina durante la firma en el libro de honor de la WJA
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la firma en el libro de honor de la WJA

    Teatro Real de Madrid, 20.02.2019
c

A su llegada al Teatro Real, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y dle CGPJ, Carlos Lesmes; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos; el expresidente de Gobierno, Felipe González; la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el socio fundador de Hoet Peláez Castillo y Duque y presidente mundial de la WJA, Franklin Hoet-Linares; el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y presidente del WLC, Javier Cremades; el presidente del WLC y caballero del Toisón de Oro, Javier Solana y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y director del WLC entre otras autoridades.

Tras los saludos protocolarios, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo del Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa antes de entrar en el Teatro Real.

A continuación, se realizó una fotografía de grupo, tras la cual Sus Majestades los Reyes se dirigieron al patio de butacas donde ocuparon su lugar en la primera fila de asientos.

Elena Ochoa, quien ejercía de maestra de ceremonias, dio inicio a la sesión de clausura del WLC, dando la bienvenida y presentando sucesivamente:

 - Proyección de un vídeo sobre la historia de la WJA
 - Palabras del presidente mundial de la WJA
 - Palabras del presidente del WLC
 - Lectura de la Declaración de Madrid, a cargo del director del WLC
 - Lectura del acta de concesión del "World Peace & Liberty Award" de la WJA a su Majestad el Rey, a cargo de la decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona
 - Laudatio de Su Majestad el Rey, a cargo de Felipe González

A continuación, la maestra de ceremonia invitó a una selección de 18 representantes internacionales y a los organizadores de la WJA y WLC a subir al escenario. Seguidamente, solicitó a Sus Majestades los Reyes y al Presidente de la República Portuguesa que accedan al escenario y anunció:

 - Entrega a Su Majestad el Rey del World Peace & Liberty Award

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes y el Presidente de la República Portuguesa regresaron a sus asientos. Seguidamente, la maestra de ceremonias anunció:

 - Palabras del Presidente de la República Portuguesa
 - Palabras de Su Majestad el Rey

En su intervención, Don Felipe destacó "Quiero entender que, aunque referido a mi persona y a la Monarquía parlamentaria que represento, el premio significa también, y por encima de todo, un reconocimiento a la democracia constitucional española; y con ella a todos aquellos, hombres y mujeres, autoridades del Estado, líderes políticos, económicos, sociales y culturales que, con el impulso de la inmensa mayoría de los ciudadanos, llevaron a cabo la transición política a la democracia, hicieron posible la aprobación de nuestra Constitución de 1978 y han velado y velan por su vigencia, integridad y continuidad, durante los 40 años que lleva rigiendo la vida de España en libertad".

A continuación, Su Majestad el Rey recalcó "La Constitución ha sido, es y será la guía de todos mis actos. Y la independencia y neutralidad de la Corona mi permanente compromiso cívico con España, al servicio de la democracia y de la libertad".

Don Felipe señaló que "Fortalecer la democracia requiere, ante todo, no olvidar que su objetivo más profundo es garantizar la dignidad de la persona, que es una exigencia que no se circunscribe a unos pocos países, sino que se extiende al conjunto de la humanidad por encima de fronteras, culturas, religiones o sentimientos nacionales".

Su Majestad el Rey subrayó que "Democracia y Estado de Derecho son, por ello, realidades inseparables, pues crean el único espacio en el que puede vivir la libertad y el único marco en que puede desarrollarse la igualdad. De ahí que la defensa de la democracia haya de ser al mismo tiempo la defensa del Estado de Derecho. Sin democracia, el Derecho no sería legítimo; pero sin Derecho la democracia no sería ni real ni efectiva. Por ello, no tiene sentido, no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

Durante su intervención, Don Felipe también manifestó que "frente al totalitarismo, la tiranía y la demagogia, que tanto mal han hecho al mundo en el pasado, hay que proclamar y defender la legitimidad del pluralismo político, social, territorial, religioso o cultural, y fomentar la convivencia y la tolerancia. Convivencia y tolerancia que únicamente pueden darse en el marco de un consenso básico alrededor de unos valores y unos principios comunes".

En otra referencia a España, Su Majestad el Rey recordó que "Es cierto que la democracia española ha tenido que hacer frente a dificultades serias y graves, pero la España constitucional ha demostrado su fortaleza democrática, sus firmes principios y sus convicciones sólidas y profundas. Nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, y dentro de él, la Corona, con el concurso de la inmensa mayoría del pueblo español, no escatimará esfuerzos para que así siga siendo".

Una vez finalizadas las palabras de Su Majestad el Rey, la maestra de ceremonias dio por finalizada la sesión de clausura del WLC.

Antes de ser despedidas por las autoridades que les recibieron, Sus Majestades los Reyes firmaron el Libro de Honor de la WJA.

​En el marco de este congreso bienal tuvo lugar la entrega del premio de la World Jurist Association (WJA), “World Peace and Liberty Award”, un reconocimiento a las instituciones españolas coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. Este galardón fue concedido a Su Majestad el Rey por su inquebrantable compromiso con el estado de derecho.

Más de 180 ponentes de más de 70 nacionalidades de los cinco continentes, participaron en el XXVI Wold Law Congress que convertió a Madrid en la capital mundial del Derecho, para defender el Estado de derecho como garante de la libertad, en un momento en el que las democracias enfrentan serios desafíos.

La World Jurist Association, Organización no Gubernamental que reúne a prestigiosos presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de Derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes en todo el mundo, ha elegido este emblemático lugar para la celebración del tercer congreso que se organiza en España en los más de 55 años de vida de la asociación.

Más de 2.000 personas asistieron a este evento de importante prestigio internacional, en el que más de 180 ponentes y panelistas reunidos en 21 mesas, debatieron de primera mano una visión global de los asuntos que más preocupan a la humanidad, especialmente los vinculados con el mundo del Derecho y la Justicia.

En sus más de 55 años de historia, la WJA sólo ha premiado a tres notorias personalidades internacionales: Winston Churchill, galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association; René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los Derechos Humanos en Sudáfrica, siendo estos últimos honrados posteriormente con el Premio Nobel. A esta lista de ilustres se sumará Su Majestad el Rey.

El lema “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza” recoge fielmente la misión de la World Jurist Association (WJA) desde sus inicios, en el año 1963. Las voces de jueces, abogados, profesores de derecho y otros profesionales clamaban por la organización de un foro abierto y libre que les permitiese trabajar para fortalecer y divulgar el Estado de Derecho y sus instituciones a lo largo del mundo. Fue Charles Rhyne, fundador y socio de la firma de abogados Rhyne & Rhyne, quien colocó la primera piedra de la World Jurist Associacion, y ostentó el cargo de primer presidente de la historia de la asociación.

Como Organización No Gubernamental con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la WJA ha trabajado en estrecha colaboración con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales para fomentar un diálogo cooperativo sobre la paz mundial.

Personalidades de gran prestigio, entre los que se incluyen presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados a las leyes en todo el mundo, se han unido como miembros de la asociación como refuerzo del compromiso de los diferentes países en la búsqueda de la paz a través del Estado de Derecho para todas las generaciones.

La World Jurist Association

Basada en el concepto original que acuñó Winston Churchill de “contribuir firmemente desde la sociedad civil a fortalecer el Estado de Derecho”, y en la premisa del Presidente Eisenhower: “si la civilización quiere sobrevivir tiene que elegir la fuerza del derecho”, la World Jurist Association fue fundada en 1963 en los Estados Unidos con la misión de “conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza”. La WJA, presidida por Franklin Höet-Linares, es hoy una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, que está presente en 85 países y destaca como un foro abierto que viene celebrando relevantes congresos y conferencias donde jueces, abogados, profesores y profesionales del Derecho de más de 140 nacionalidades, trabajan y cooperan para reforzar y expandir el imperio de la ley y sus instituciones.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

SS.MM. los Reyes, con el Presidente de Portugal, en el Congreso “World Jurist Associations”
Entrega a S.M. el Rey del “World Peace & Liberty Award” de la “World Jurist Association (WJA)”
Discurso de S.M. el Rey tras recibir el premio de la “World Peace and Liberty Award”

Discursos

"...quiero entender que, aunque referido a mi persona y a la Monarquía parlamentaria que represento, el premio significa también, y por encima de todo, un reconocimiento a la democracia constitucional española; y con ella a todos aquellos, hombres y mujeres, autoridades del Estado, líderes políticos, económicos, sociales y culturales que, con el impulso de la inmensa mayoría de los ciudadanos, llevaron a cabo la transición política a la democracia, hicieron posible la aprobación de nuestra Constitución de 1978 y han velado y velan por su vigencia, integridad y continuidad, durante los 40 años que lleva rigiendo la vida de España en libertad..."

Palabras de S. M. el Rey en la en la clausura del Congreso Mundial del Derecho

Teatro Real de Madrid , 20.2.2019S.M. el Rey