Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes

Cena en honor de los galardonados con los premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”

Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018Medios de Comunicación

Sus Majestades los Reyes presidieron en la Casa de ABC la gala de la 98 edición de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC: Premio Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote.

Sus Majestades los Reyes junto al Jurado y los glardonados

Sus Majestades los Reyes junto al Jurado y los glardonados

© Casa de S.M. el Rey
c

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la cena en honor de los ganadores de los premios periodísticos que concede anualmente el diario ABC, que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en el año 2017, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo. En esta ya su 98 edición los galardones han recaido en:

  • Mariano de Cavia: concedido, por mayoría, al artículo "La desmemoria que no cesa" de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario "El País" el 28 de diciembre de 2017. El jurado destacó que "el autor pone en valor la tolerancia y la comprensión recíprocas, en un artículo que reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición". Nacido en Madrid en 1942 en el seno de una familia ilustrada, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón, es nieto del célebre médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1967 fundó, junto a Óscar Alzaga, uno de los primeros despachos colectivos de abogados españoles. Durante la Transición contribuyó a la constitución de la Unión de Centro Democrático (UCD).

  • Premio Luca de Tena: otorgado, por unanimidad, a Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora del "Heraldo de Aragón". Según el jurado, "encarna el espíritu de las familias clásicas de editores, medulares en muchas de las mejores iniciativas de la prensa española. Supo modernizar el "Heraldo de Aragón" y a lomos del buen periodismo convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy". Licenciada en Enfermería, sintió muy pronto la llamada de la prensa y a los 27 se incorporó al periódico de su familia. De la importancia de su trayectoria da fe el hecho que fue la primera mujer que presidió la Asociación de Editores Españoles. Pilar de Yarza es ejemplo de lo que los anglosajones llamarían "una gran dama de la prensa".
  • Premio Mingote: concedido, por mayoría, a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía "El infierno provocado", publicada en el "Diario de León" el 23 de agosto de 2017. "En agosto de 2017, uno de los muchos y recurrentes incendios forestales que azotan los veranos españoles obligó a evacuar dos pequeñas poblaciones, Santa Eulalia de la Cabrera y Villarino, al Oeste de León. Se vivieron escenas dramáticas y allí estaba la cámara de Jesús Fernández Salvadores para perpetuarlas". Nació en 1975 en la localidad de Benavides de Órbigo, en la provincia de León. Entra en contacto con la fotografía cursando el Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de León (1992). Posteriormente se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, donde se especializa en el Módulo de Fotografía con el título de técnico superior en fotografía (1997). Desde 1998 compagina su trabajo como fotoperiodista en el "Diario de León", junto con otros proyectos personales.

El acto dío comienzo con la intervención de la presidenta y editora de ABC quien, finalizada la misma, invitó a Sus Majestades los Reyes los Reyes a acceder al escenario y hacer entrega de los premios (una estatuilla de bronce del escultor Onieva). En esta ocasión, un jurado presidido por Darío Villanueva y formado por Victoria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorge Edwards y Luis Ventoso falló, el pasado mes de mayo, en la Casa de ABC, los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2017.

Seguidamente, Su Majestad el Rey tomó la palabra para afirmar que ABC "...es también la casa de la memoria, la de un diario que en el próximo mes cumplirá 116 años de vida y que sigue contando nuestra historia con pulso y rigor. Lo hace cada día, y hoy, con su edición digital, las 24 horas de cada jornada...", asimismo, Don Felipe destacó que "...la fórmula del éxito de ABC es sofisticada, se compone de ingredientes variados. Si tuviese que quedarme con el esencial, elegiría la lealtad permanente a sus valores: muy destacadamente la defensa de España, de su unidad y sus principios constitucionales, de nuestros derechos y libertades...".

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de Vocento, Santiago Bergareche
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de Vocento, Santiago Bergareche

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Su Majestad la Reina durante los saludos de bienvenida
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante los saludos de bienvenida

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Sus Majestades los Reyes durante los saludos de bienvenida
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes durante los saludos de bienvenida

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Sus Majestades los Reyes reciben el saludo de los premiados
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes reciben el saludo de los premiados

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Sus Majestades los Reyes junto al Jurado y los glardonados
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes junto al Jurado y los glardonados

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Don Felipe y Doña Letizia durante el desarrollo del acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe y Doña Letizia durante el desarrollo del acto

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Don Felipe hace entrega a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis del premio Mariano de Cavia, por el artículo «La desmemoria que no cesa», publicado en el
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe hace entrega a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis del premio Mariano de Cavia, por el artículo «La desmemoria que no cesa», publicado en el diario «El País» el 28 de diciembre de 2017

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Pilar de Yarza Mompeón recibe el premio Luca de Tena de manos de Doña Letizia, por su trayectoria en la cabeza del periódico Heraldo de Aragón
    © Casa de S.M. el Rey

    Pilar de Yarza Mompeón recibe el premio Luca de Tena de manos de Doña Letizia, por su trayectoria en la cabeza del periódico Heraldo de Aragón

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Don Felipe hace entrega del premio Mingote a Jesús Fernández Salvadores, por la fotografía «El infierno provocado», publicada en el «Diario de León» e
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe hace entrega del premio Mingote a Jesús Fernández Salvadores, por la fotografía «El infierno provocado», publicada en el «Diario de León» el 23 de agosto de 2017

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Intervención de Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención de Su Majestad el Rey

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su intervención

    Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018

También, Su Majestad el Rey se refirió al bagaje profesional de los premiados como "...buenos ejemplos de personas que de verdad construyen cada día un formidable país, que es el nuestro, España...", y para finalizar sus palabras, el Rey llamó "...a la ilusión y a la esperanza, a la confianza en un buen futuro para España. Un deseo que hago extensivo al mundo que hoy ensalzamos, el del periodismo, que batalla en un nuevo entorno tecnológico de creciente complejidad y en condiciones de competencia nada fáciles...necesitamos grandes periódicos, como ABC. Necesitamos periodistas y editores comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones. Necesitamos medios libres, prósperos y de alta calidad; diarios fieles a los hechos y libérrimos en sus opiniones. En España, afortunadamente, los tenemos y confío en que los sabremos cuidar y preservar, porque son el espejo de nuestras vidas, el álbum de nuestra memoria y a veces incluso un bastión en defensa de la libertad...".

El acto concluyó con una cena en honor de los galardonados.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; entre otras autoridades. La presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena; junto al presidente de Vocento, Santiago Bergareche y el director del Diario ABC, Bieito Rubido; recibieron previamente a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la Casa de ABC.

La empresa editora de ABC convoca sus tres Premios Internacionales de Periodismo para reconocer la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en el año 2017, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo, según se establece a continuación:

  • Instituido en 1920, el Premio Mariano de Cavia reconoce un artículo o crónica, con firma o seudónimo habitual publicado en 2017, en papel y/o en soporte digital.
  • Instituido en 1929, el Premio Luca de Tena reconoce una trayectoria periodística sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa.
  • Instituido en 1966, el Premio Mingote reconoce alternativamente chiste, caricatura o dibujo y fotografía. En esta edición, por haber sido premiado un chiste, caricatura o dibujo en la anterior se convoca exclusivamente para reconocer una fotografía publicada en 2017, en papel y/o en soporte digital.
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Vídeo

SS.MM. los Reyes, en la entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"
SS.MM. los Reyes entregan los premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"
Discurso de S. M. el Rey en la entrega de los premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Discursos

"...La fórmula del éxito de ABC es sofisticada, se compone de ingredientes variados. Si tuviese que quedarme con el esencial, elegiría la lealtad permanente a sus valores: muy destacadamente la defensa de España, de su unidad y sus principios constitucionales, de nuestros derechos y libertades..."

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de los Premios "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote"

Casa de ABC. Madrid, 17.12.2018S.M. el Rey