Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía

Inauguración de la exposición “Democracia 1978-2018”

CaixaForum. Madrid, 04.12.2018Institucional
Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron el acto de inauguración de la exposición “Democracia 1978-2018”, organizada por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con las Cortes Generales en el marco de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.
Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en CaixaForum Madrid, inauguran la exposición “Democracia 1978-2018”

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en CaixaForum Madrid, inauguran la exposición “Democracia 1978-2018”

© Casa de S.M. el Rey
Durante el acto, Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, entre otras personalidades.

Tras fotografiarse con las autoridades asistentes, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, recorrieron la muestra atendiendo a las explicaciones de los asesores de la exposición, Fernando Ónega y Lucia Méndez.

El 6 de diciembre de 1978, un referéndum ratificó la Constitución Española elaborada por las fuerzas representadas en las Cortes Constituyentes. Para los que lo vivieron en primera persona, fue un acontecimiento único en la historia del país que abrió un largo periodo de convivencia democrática, de esperanzas y de logros, de anhelos y de realidades. Para otros que nacieron y crecieron con ella, forma parte de una realidad cotidiana; participan y defienden sus valores.

“Democracia. 1978-2018” pretende dar respuesta a grandes cuestiones vinculadas con la historia del país desde la entrada en vigor de la Constitución Española. ¿Qué se ha conseguido desde 1978 hasta hoy? ¿Qué queda por hacer? ¿Qué piensan nuestros conciudadanos? ¿Cómo ven el futuro? La muestra aborda estas cuestiones con un planteamiento abierto, interactivo y dinámico, potenciando la participación y la experiencia personal, invitando a la reflexión y la celebración de lo conseguido hasta el momento.

  • Su Majestad la Reina Doña Sofía durante los saludos de bienvenida a su llegada a CaixaForum Madrid
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina Doña Sofía durante los saludos de bienvenida a su llegada a CaixaForum Madrid

    CaixaForum. Madrid , 04.12.2018
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibe el saludo de la presidenta del Congreso, en presencia del presidente del Senado, a su llegada al acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibe el saludo de la presidenta del Congreso, en presencia del presidente del Senado, a su llegada al acto

    CaixaForum. Madrid, 04.12.2018
  • Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en CaixaForum Madrid, inauguran la exposición “Democracia 1978-2018”
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en CaixaForum Madrid, inauguran la exposición “Democracia 1978-2018”

    CaixaForum. Madrid , 04.12.2018
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos al inicio de la visita con los asesores de la exposición, Fernando Ónega y Lucia Méndez
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos al inicio de la visita con los asesores de la exposición, Fernando Ónega y Lucia Méndez

    CaixaForum. Madrid , 04.12.2018
  • Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía durante su recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía durante su recorrido por la exposición

    CaixaForum. Madrid, 04.12.2018
  • Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía durante el recorrido de la exposición “Democracia 1978-2018”
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía durante el recorrido de la exposición “Democracia 1978-2018”

    CaixaForum. Madrid , 04.12.2018
  • Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en la exposición “Democracia 1978-2018”
    © Casa de S.M. el Rey

    Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en la exposición “Democracia 1978-2018”

    CaixaForum. Madrid , 04.12.2018
  • Su Majestad el Rey Don Juan Carlos con Fernando Ónega observan un panel de Rafael Nadal
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos con Fernando Ónega observan un panel de Rafael Nadal

    CaixaForum. Madrid, 04.12.2018

Este proyecto gira entorno a los ejes de Libertad, Unión, Igualdad, y Tierra, los pilares establecidos en el Artículo I del Título Preliminar de la Constitución, que establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Inspirados en este primer artículo, la exposición se estructura en cuatro grandes ejes, con grandes logros en cada uno de ellos en estos 40 años:

  • La Libertad, que se explora desde la cultura, la ciencia y el deporte con hitos como el regreso del Guernica (1981); el Premio Nobel de Literatura para Camilo José Cela (1989); los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla (1992); la Copa Mundial de Fútbol conseguida por España en Sudáfrica (2010) o la declaración por la Unesco de los yacimientos de Atapuerca como lugar universal excepcional (2015).
  • La Unión a tres niveles: desde la Unión Europea, desde la estructura organizacional del Estado, y las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Con fechas significativas como la propia ratificación de la Constitución Española (1978); la aprobación del Congreso de los Estatutos del País Vasco y Catalunya, iniciando la organización territorial con el modelo de Estado autonómico (1979); el fracaso del intento de golpe de Estado militar del 23F (1981); el ingreso de España en la OTAN (1982), la adhesión a la Comunidad Económica Europea (1985); el ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU (1992); la entrada en vigor del euro (2002); o la proclamación del Rey Felipe VI (2014).
  • La Igualdad, con avances como la aprobación de la ley del divorcio (1981); el nacimiento de la primera niña probeta española (1984); la fundación de la Organización Nacional de Trasplantes (1989), la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (1990); la aprobación de las leyes del Matrimonio Homosexual y de la Violencia de Género (2005) o la reciente celebración histórica del Día Internacional de la Mujer (2018).
  • La Tierra, destacando algunas de las mejoras en la protección de la naturaleza y el aumento de las energías renovables, el uso de las infraestructuras de transporte y el debate en torno a los recursos naturales. Con momentos clave como el primer viaje del AVE entre Madrid y Sevilla (1992); la creación del primer Proyecto Life Lince para salvar esta especie de la extinción (1994); el inicio del proyecto Hierro, Isla Sostenible (1997); la firma de España del Protocolo de Kioto para luchar contra el cambio climático (1998) o la inauguración de la ampliación del Aeropuerto de Barajas (2004).

Estos cuatro ejes enmarcan los contenidos de la muestra, concebida como una gran instalación inmersiva y sincronizada de 40 minutos de duración a la que se puede acceder en cualquier momento.

Tres elementos visuales componen esta instalación envolvente. En primer lugar, unas proyecciones ubicadas en el ámbito superior del espacio muestran los hitos de nuestra memoria colectiva. En segundo lugar, en la parte central de la muestra el visitante encontrará unas estructuras con forma de hemiciclo en las que podrá sentarse y visionar una línea de tiempo que recopila la información de alguno de los momentos más importantes de estos 40 años.

Las imágenes utilizadas han sido proporcionadas por los archivos de la Agencia EFE; El País, así como RTVE, la productora y distribuidora cinematográfica Wanda Natura, entre otros. Con todo ello se teje una representación visual y sonora de los grandes momentos y logros de la España democrática. La narración sonora y visual permitirá, por ejemplo, escuchar el llanto del primer bebé nacido por fecundación in vitro, o sumergirse en la excavación en Atapuerca.

En tercer lugar, en estas mismas estructuras con forma de hemiciclo, el visitante podrá escuchar a 16 representantes de la sociedad civil.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+