Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey

XIX Asamblea anual del Foro Iberoamérica

Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018Relaciones Internacionales

​Su Majestad el Rey presidió la XIX Asamblea anual del Foro Iberoamérica

Su Majestad el Rey junto a las autoridades y personalidades invitadas al acto

Su Majestad el Rey junto a las autoridades y personalidades invitadas al acto

© Casa de S.M. el Rey
Durante su intervención, Su Majestad el Rey afirmó que "España continuará, desde luego, fomentando esa relación especial con Iberoamérica, a nivel bilateral, por supuesto, pero..." prosiguió "...contando también con el mecanismo de amistad, dialogo y cooperación de las Cumbres Iberoamericanas, que son la máxima expresión multilateral de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

Don Felipe subrayó que "una relación tan rica como la que nos une a europeos e iberoamericanos no se limita al diálogo entre líderes políticos. Son cada vez más profundas las relaciones entre diversos representantes de la sociedad civil de ambas regiones" al tiempo que destacó el hecho de como "se multiplican los encuentros empresariales y académicos, las relaciones institucionales a todos los niveles y los foros como el que nos reúne aquí esta noche, y que constituyen un instrumento esencial de diagnóstico de problemas y propuesta de soluciones a desafíos compartidos por dos regiones lejanas geográficamente y, sin embargo, muy cercanas, que pueden fácilmente conversar con complicidad".

Su Majestad el Rey señaló que "en esta edición, prestaréis especial atención a cuestiones clave de nuestra realidad actual, como la revolución digital, la educación o los medios de comunicación" e hizo hincapié en que "la digitalización ya es un hecho irrefutable, pues nuestra interacción con el mundo y entre nosotros mismos está totalmente influenciada por la tecnología". "Por ello", concluyó Don Felipe, "es necesario impulsar una dimensión humanística para afrontar con seguridad y solvencia estos cambios y desafíos. No podemos permitirnos que las trasformaciones tecnológicas avancen sin que nos interpelemos sobre el impacto ético de sus efectos, porque lo que está en cuestión son valores esenciales de lo humano".

  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del expresidente del Gobierno, Felipe González
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del expresidente del Gobierno, Felipe González

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del copresidente del Foro Iberoamérica y expresidente de las República de Brasil, Fernando Henrique Cardoso
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del copresidente del Foro Iberoamérica y expresidente de las República de Brasil, Fernando Henrique Cardoso

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018
  • Su Majestad el Rey recibe el saludo del copresidente del Foro Iberoamérica y expresidente de las República de Chile, Ricardo Lagos
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey recibe el saludo del copresidente del Foro Iberoamérica y expresidente de las República de Chile, Ricardo Lagos

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018
  • Su Majestad el Rey junto a las autoridades y personalidades invitadas al acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey junto a las autoridades y personalidades invitadas al acto

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante su intervención

    Palacio de Cibeles. Madrid, 08.11.2018

Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el expresidente del Gobierno, Felipe González; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y los copresidentes del Foro Iberoamérica y expresidentes de las Repúblicas de Brasil y Chile, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, respectivamente, entre otras autoridades.

Tras las intervenciónes de la alcaldesa de Madrid y el expresidente de la República de Brasil, Don Felipe asistió a la proyección de un audiovisual sobre la figura del escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes al cumplirse, el domingo 11 de noviembre, el 90 aniversario de su nacimiento.

El Foro Iberoamérica es un espacio de encuentro entre líderes políticos y sociales, empresarios e intelectuales de los más de 20 países que integran el ámbito iberoamericano, y cuya presidencia ostentan Ricardo Lagos, Presidente de Chile entre 2000 y 2006, y Fernando Henrique Cardoso, Presidente de Brasil entre 1995 y 2002.

Su origen se remonta al año 2000, como resultado del interés de un grupo de líderes de opinión, empresarios, políticos, representantes de los principales grupos de comunicación, creadores e intelectuales decididos a promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos que son comunes a América Latina, la comunidad hispano lusa en Estados Unidos, Portugal y España.

Fruto de una propuesta inicial de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y del apoyo de un grupo de empresarios como Jesús de Polanco, Gustavo Cisneros, Carlos Slim, Julio Mario Santo Domingo, Héctor Magnetto, Alvaro Saieh, Francisco Pinto Balsemão, entre otros, el Foro Iberoamérica celebró la primera Asamblea en México en el año 2000. Como dijo el escritor y comentarista político Federico Reyes Heroles en la inauguración de la XV Asamblea del Foro, celebrada también en México en octubre de 2014, “Carlos Fuentes nos convocó a hablar de Iberoamérica, su gran continente intelectual. Nos convocó a entendernos entre políticos, empresarios, intelectuales, sea lo que sea esa definición, y cabezas de los medios de comunicación”. Desde entonces se ha reunido todos los años en diferentes ciudades y capitales de toda Iberoamérica, España y Portugal.

En las reuniones de la Asamblea del Foro, que son siempre a puerta cerrada y de carácter restringido, están presenten la mayoría de sus miembros. Además, acuden como invitados destacadas personalidades del país anfitrión con el fin de ampliar la dimensión del Foro en el país organizador y enriquecer las discusiones, con la incorporación de un mayor número de voces y una mayor diversidad de opiniones.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...España continuará, desde luego, fomentando esa relación especial con Iberoamérica, a nivel bilateral, por supuesto, pero contando también con el mecanismo de amistad, dialogo y cooperación de las Cumbres Iberoamericanas, que son la máxima expresión multilateral de la Comunidad Iberoamericana de Naciones..."

Palabras de S.M. el Rey en la XIX Asamblea Anual del Foro Iberoamérica

Palacio de Cibeles. Madrid, 8.11.2018S.M. el Rey