Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina

Ceremonia del “Día Mundial de la Alimentación”

Sede de FAO. Roma, 16.10.2018Solidaridad
Su Majestad la Reina, Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asistió a la ceremonia oficial del “Día Mundial de la Alimentación”, que organiza la FAO.
Su Majestad la Reina durante su intervención en la ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación"

Su Majestad la Reina durante su intervención en la ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación"

© Casa S.M. el Rey
En su intervención, Su Majestad la Reina manifestó que "es ya evidente que la alimentación es un desafío de salud global según todos los indicadores que manejan las agencias de Naciones Unidas involucradas (FAO y OMS)". También recalcó que "para ello, no basta sólo con tomar medidas aisladas. En palabras de Graziano da Silva, hay que actuar sobre el sistema mundial alimentario. Es una tarea titánica, sí, que compete a todos y alcanza a todos los niveles y ámbitos de la comunidad humana que formamos y que convivimos en este planeta. No es cuestión ya de países desarrollados o en desarrollo. Debe ser un compromiso de todos".

Doña Letizia continuó su discurso repasando los siguientes datos: "821 millones de hambrientos y 2.600 millones de personas con sobrepeso y obesidad. Y, en medio de estos números abrumadores, otra realidad: existe un “hambre oculta”, una carencia de micronutrientes que supone, a la larga, la perpetuación de la enfermedad nutricional".

Su Majestad la Reina destacó que "nunca antes se ha dado tanta importancia a la nutrición. Aprovechemos el impulso de la FAO, también de la OMS, con el Decenio de Naciones Unidas sobre Nutrición. Consigamos que el sector privado se comprometa más. Que la educación integral para la salud forme parte de los currículos en las escuelas. Que el consumidor refuerce su papel y sepa lo que compra y lo que ingiere". Y para finalizar su intervención, recordó que "tenemos la oportunidad de mejorar la vida de millones de personas".

Doña Letizia estuvo acompañada por el director general de la FAO, José Graziano Da Silva; Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho; la subsecretaria de Estado del Ministerio de Políticas y Turismo Agrícolas, Alimentarias y Forestales del Gobierno de la República de Italia, Alessandra Pesce; el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, Monseñor Fernando Chica; el presidente del fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo; y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David M. Beasley entre otras autoridades asistentes.

  • Su Majestad la Reina recibe el saludo del director generral de la FAO, José Graziano Da Silva
    © Casa S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo del director generral de la FAO, José Graziano Da Silva

    Sede de FAO. Roma, 16.10.2018
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho
    © Casa S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina recibe el saludo de Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho

    Sede de FAO. Roma, 16.10.2018
  • Doña Letizia en la primera fila durante la Ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación"
    © Casa S.M. el Rey

    Doña Letizia en la primera fila durante la Ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación"

    Sede de FAO. Roma, 16.10.2018
  • Doña Letizia durante la intervención del director general de la FAO, José Graziano Da Silva
    © Casa S.M. el Rey

    Doña Letizia durante la intervención del director general de la FAO, José Graziano Da Silva

    Sede de FAO. Roma, 16.10.2018
  • Su Majestad la Reina durante la intervención de Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho
    © Casa S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante la intervención de Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho

    Sede de FAO. Roma, 16.10.2018
  • Su Majestad la Reina durante su intervención en la ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación"
    © Casa S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante su intervención en la ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación"

    Sede de FAO. Roma, 16.10.2018
  • Su Majestad la Reina a su llegada al Atrium
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina a su llegada al Atrium

    Sede de FAO. Roma , 16.10.2018
  • Doña Letizia en el Atrium
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia en el Atrium

    Sede de FAO. Roma , 16.10.2018
  • Doña Letizia en el Atrium, durante las explicaciones de bienvenida
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia en el Atrium, durante las explicaciones de bienvenida

    Sede de FAO. Roma , 16.10.2018
  • Su Majestad la Reina durante el encuentro mantenido con la vicepresidenta y canciller de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad la Reina durante el encuentro mantenido con la vicepresidenta y canciller de la República de Costa Rica, Epsy Campbell Barr

    Sede de FAO. Roma , 16.10.2018
  • Panel “Involucrando a las personas en soluciones para el planeta”
    © Casa de S.M. el Rey

    Panel “Involucrando a las personas en soluciones para el planeta”

    Sede de FAO. Roma , 16.10.2018
  • Doña Letizia conversa con los funcionarios españoles que trabajan en la FAO
    © Casa de S.M. el Rey

    Doña Letizia conversa con los funcionarios españoles que trabajan en la FAO

    Sede de FAO. Roma , 16.10.2018
  • Fotograía de grupo de Doña Letizia con los asistentes a la inauguración de la exposición del Día Mundial de la Alimentación
    © Casa de S.M. el Rey

    Fotograía de grupo de Doña Letizia con los asistentes a la inauguración de la exposición del Día Mundial de la Alimentación

    Sede de FAO. Roma , 16.10.2018

A su llegada, Su Majestad la Reina se dirigió a la Sala de Plenarias donde ocupó su lugar en la primera fila de asientos para asistir a la Ceremonia del "Día Mundial de la Alimentación". El director de la Oficina de Comunicación Institucional de la FAO, dio inicio a la ceremonia que contó con la proyección de un vídeo del Día Mundial de la Alimentación.

A continuación, tuvieron lugar las intervenciones del director general de la FAO, de Su Majestad el Rey Letsie III de Lesotho y de Su Majestad la Reina. Tras los discursos, se proyectó un video mensaje del señor Antonio Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU). Una vez finalizada la proyección, el acto continuó con las intervenciones del observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Políticas y Turismo Agrícolas, Alimentarios y Forestales del Gobierno de la República de Italia, el presidente del fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los Embajadores de buena voluntad de la FAO para la nutrición, entre los que se encuentra Su Majestad la Reina, se reunirán con los responsables de los Organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma y otros agentes fundamentales en los esfuerzos realizados para alcanzar el Hambre Cero, en la ceremonia mundial del “Día Mundial de la Alimentación” que se celebra en la Sede de la FAO en Roma.

La FAO celebra el “Día Mundial de la Alimentación” el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, por lo que es uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Junto con la ceremonia mundial en la Sede de la FAO de Roma, estos eventos promueven la sensibilización y la acción mundial en favor de aquellos que padecen hambre y acerca de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Por la tarde, Doña Letizia asistió en la sede de la FAO a la inauguración de la exposición del “Día Mundial de la Alimentación”. A continuación, junto con los Jefes de Estado, ministros y representantes de alto nivel del sector privado y la sociedad civil participó en el panel “Involucrando a las personas en soluciones para el planeta”, acerca de los desafíos y soluciones del Hambre Cero. Los ponentes debatieron sobre el cambio climático, los conflictos, la migración, la pobreza y la doble carga del hambre y la obesidad, así como sobre las formas de adaptarse o superar estos desafíos a través de la educación nutricional, sistemas alimentarios mejorados, protección social, agroecología, preservación de la biodiversidad, empoderamiento de los agricultores familiares y otros.

Para finalizar esta jornada, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los funcionarios españoles que trabajan en la FAO.

La Semana Mundial de la Alimentación coincide con el 45.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Otros eventos que se celebran en la Sede de la FAO incluyen el lanzamiento del informe sobre “El estado mundial de la agricultura y la alimentación de la FAO”.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Nunca antes se ha dado tanta importancia a la nutrición. Aprovechemos el impulso de la FAO, también de la OMS, con el Decenio de Naciones Unidas sobre Nutrición. Consigamos que el sector privado se comprometa más. Que la educación integral para la salud forme parte de los currículos en las escuelas. Que el consumidor refuerce su papel y sepa lo que compra y lo que ingiere..."

Palabras S.M. la Reina en la Ceremonia del “Día Mundial de la Alimentación”

Sede de FAO. Roma, 16.10.2018S.M. la Reina