Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
ACTIVIDADES Y AGENDA
  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cena con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro LIBER 2013

Madrid, 03.10.2013Cultura

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron el acto de entrega de los Premios "LIBER", que distinguieron a El Norte de Castilla, RTVE, Marcial Pons, el Consorci de Biblioteques de Barcelona, John Banville, Eduardo Mendoza, Canal+ y Juan de Isasa.

Los Príncipes de Asturias y las autoridades asistentes, con los premiados

Los Príncipes de Asturias y las autoridades asistentes, con los premiados

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En su intervención, Don Felipe afirmó que "la edición de libros y la creación literaria cuentan con un inmenso valor intangible. Los libros son instrumentos que enriquecen el pensamiento y los sentimientos, incentivando la reflexión y contribuyendo al triunfo de la libertad de opinión, la tolerancia y la diversidad".

El Príncipe recordó que el libro y el sector editorial ha desempeñado "un papel fundamental en la cultura y la educación". "Al mismo tiempo, todos somos muy conscientes de la indudable importancia económica del sector editorial y de su potencial para generar empleo. El sector del libro es nuestra principal industria cultural, que goza de una balanza comercial tradicionalmente positiva y que se ha incrementado en los últimos años", añadió.

  • Los Príncipes y las autoridades asistentes en el escenario, antes de comenzar la entrega de premios
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes y las autoridades asistentes en el escenario, antes de comenzar la entrega de premios

    Madrid, 03.10.2013
  • Alejandro Royo-Villanova recibe de manos de Don Felipe el galardón concedido a "La sombra del ciprés" de El Norte de Castilla
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Alejandro Royo-Villanova recibe de manos de Don Felipe el galardón concedido a "La sombra del ciprés" de El Norte de Castilla

    Madrid, 03.10.2013
  • La Princesa de Asturias entrega al presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, el premio por la campaña "Pasión por la lectur
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    La Princesa de Asturias entrega al presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, el premio por la campaña "Pasión por la lectura"

    Madrid, 03.10.2013
  • El Príncipe de Asturias entrega el premio "Boixareu Ginesta" a Enrique Marcial Pons
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias entrega el premio "Boixareu Ginesta" a Enrique Marcial Pons

    Madrid, 03.10.2013
  • Doña Letizia entrega a Assumpta Bailac el premio concedido al Consorci de Biblioteques de Barcelona
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Letizia entrega a Assumpta Bailac el premio concedido al Consorci de Biblioteques de Barcelona

    Madrid, 03.10.2013
  • El director de canales Premium de Canal+, Miguel Salvat, recibe de Don Felipe el premio concedido a la serie "Crematorio"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El director de canales Premium de Canal+, Miguel Salvat, recibe de Don Felipe el premio concedido a la serie "Crematorio"

    Madrid, 03.10.2013
  • Doña Letizia entrega a John Banville el galardón en reconocimiento a su trayectoria
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Letizia entrega a John Banville el galardón en reconocimiento a su trayectoria

    Madrid, 03.10.2013
  • Eduardo Mendoza recibe el premio en reconocimiento a su trayectoria de manos del Príncipe de Asturias
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Eduardo Mendoza recibe el premio en reconocimiento a su trayectoria de manos del Príncipe de Asturias

    Madrid, 03.10.2013
  • Doña Letizia entrega a Juan de Isasa el reconomiento a su trayectoria
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Doña Letizia entrega a Juan de Isasa el reconomiento a su trayectoria

    Madrid, 03.10.2013
  • Los Príncipes de Asturias y las autoridades asistentes, con los premiados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias y las autoridades asistentes, con los premiados

    Madrid, 03.10.2013
  • Don Felipe, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, durante su intervención

    Madrid, 03.10.2013
  • Vista de la mesa de los Príncipes de Asturias durante la cena
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista de la mesa de los Príncipes de Asturias durante la cena

    03.10.2013

Antes de concluir con un recuerdo y homenaje a las letras chilenas, invitadas en esta edición de LIBER, Don Felipe se dirigió a los editores calificando su labor como "esencial". "Sois una pieza clave para que los creadores e intelectuales puedan llegar a su público, para descubrir nuevos lectores ayudar a construir una sociedad más culta y madura. Igualmente, es justo reconocer vuestra iniciativa y capacidad de innovación. La irrupción de las nuevas tecnologías y del mundo digital está generando oportunidades y retos que afrontáis con coraje en un entorno de no poca incertidumbre, en el que toda la sociedad debe ser muy consciente de la necesidad de proteger la propiedad intelectual, fruto del talento y del esfuerzo de nuestros creadores", señaló.

Asistieron al acto de entrega de premios más de trescientos invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Cultura de Chile, Roberto Ampuero; la ministra de Cultura, Mariana Garcés; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, entre otras personalidades.

La Feria Internacional del Libro, LIBER, que promueve la Federación de Gremios de Editores de España y Fedecali, es el punto de encuentro para editoriales, distribuidoras, agentes literarios, empresas de artes gráficas, de multimedia, proveedores (archivos fotográficos, traductores, correctores), asociaciones profesionales, organizaciones culturales, y empresas de servicios (servicios de autor, asesoría legal sobre derechos de la propiedad intelectual, representantes, servicios de autoedición, producción, etc). Su trigésimo primera edición se celebra en el recinto Madrid Arena entre los días 2 y 6 de octubre, con Chile como país invitado de honor.

En el marco de la celebración de LIBER, la Federación de Gremios de Editores de España concede los premios premios de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, que en esta décimo segunda edición correspondieron a:

- Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación en la categoría de prensa, a "La Sombra del Ciprés", suplemento Literario del periódico El Norte de Castilla; y en la Campaña Pasión por la lectura, de RTVE, en las categorías de Radio, Televisión y Medios Sociales. La Junta Directiva de la FGEE ha valorado el trabajo realizado por El Norte de Castilla para ofrecer a sus lectores, a través de su suplemento literario, La Sombra del Ciprés, un vínculo con la cultura, en general, y de la literatura, en particular. De esta forma, la publicación mantiene la impronta que le aportó quien fuera director del periódico y una de los autores más importantes de la literatura española, Miguel Delibes, de quien se adoptado el título de una de sus obras para dar nombre a la publicación.

La Campaña Pasión por la lectura, realizada conjuntamente por los medios de Radio Televisión Española (RTVE), ha sido merecedora, a juicio de la Junta Directiva de la Federación, del premio de Fomento de la lectura en los Medios de Comunicación en las categorías de radio, televisión e Internet y Medios Sociales. Con este premio, la Junta Directiva ha querido destacar la iniciativa del Ente público por promover la lectura de forma conjunta a través de sus medios y programas.

Con estos galardones, la FGEE quiere subrayar el trabajo que los profesionales del periodismo realizan para promover el hábito lector a través de la difusión de informaciones relacionadas con la lectura y el mundo de los libros. El objetivo de estos premios es doble: por un lado reconocen públicamente la labor realizada por la profesión periodística en el fomento de la Lectura en España, y por otro, tratan de incentivar esa labor de difusión y de promoción del hábito lector a través de los Medios de Comunicación.

Recogieron los galardones el presidente del Consejo de Administración de El Norte de Castilla, Alejandro Royo-Villanova, y el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique.

- Premio ‘Boixareu Ginesta’ al librero del año, a la librería Marcial Pons, destacando la labor desarrollada por esta librería especializada que la ha convertido, desde su fundación en 1949, en un punto de referencia para los juristas españoles e internacionales, especialmente de América Latina. Marcial Pons cuenta con  tres librerías en Madrid y una en Barcelona, y a su labor librera ha unido, desde el año 1989 un proyecto editorial que se apoya en prestigiosos profesores universitarios. Recogió el galardón el director de las librerías Marcial Pons, Enrique Marcial Pons.

- Premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, al Consorci de Biblioteques de Barcelona. A través de este premio, la FGEE quiere destacar la labor desarrollada por el Consorci para ampliar y modernizar la red de bibliotecas municipales de la ciudad. Asimismo, se destaca la programación cultural desarrollada por el Consorci que convierte a las bibliotecas de Barcelona en un referente cultural de la ciudad, especialmente por sus programas de fomento de la lectura entre la población infantil y adulta. Recogió el galardón la gerente de Biblioteques de Barcelona, Assumpta Bailac.

- Premios a los autores más destacados en lengua extranjera, iberoamericana y a la mejor adaptación audiovisual, a John Banville, Eduardo Mendoza y la serie “Crematorio” de Canal +, respectivamente. Estos tres nuevos premios tienen el objetivo de destacar la labor desarrollada por autores y la adaptación de obras literarias en el cine y la televisión. Así, en la edición de este año se ha querido premiar a John Banville con el premio LIBER 2013 al autor más destacado en lengua extranjera. Banville es uno de los grandes talentos de la literatura irlandesa actual. Obtuvo el premio Booker en el año 2005 por su novela El Mar, que también recibió  el Irish Book Award como mejor novela del año. En 2011, recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, y este mismo año ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea. Banville escribe también con el seudónimo de Benjamin Black, con quien ha publicado con gran  éxito de público y crítica. Su último libro publicado ha sido Venganza (2013)— que será llevada a la televisión por la BBC británica.

La FGEE ha querido también destacar la labor de Eduardo Mendoza con el premio LIBER 2013 al  autor más destacado en lengua iberoamericana. Mendoza es uno de los autores más destacados del panorama literario español. Su trayectoria se inició en el año 1975 cuando publicó su primera obra La verdad sobre el Caso Savolta, obra que, por su tono crítico es considerada como la primera novela de la transición a la democracia. Con la publicación de El misterio de la cripta embrujada consolida su tono parodista y de ácido sentido del humor. Mendoza recibió el Premio Planeta 2010 por su novela Riña de Gatos. Madrid 1936. Su última novela El enredo de la bolsa y la vida  ha sido publicada en Seix Barral en 2012.

Por su parte, la adaptación realizada por Canal+ de la obra de Rafael Chirbes Crematorio, ha sido galardonada como la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. Esta serie, que fue protagonizada por José Sancho, fue estrenada en el año 2011 en Canal+ y posteriormente emitida por La Sexta en abierto, cosechando un importante éxito de crítica y público. Recogió el galardón el director general de Contenidos de Canal +, Álex Martínez Roig.

- Homenaje LIBER 2013, al editor Juan de Isasa, ex presidente del Grupo Editorial SM. Isasa entró a formar parte de este grupo en el año 1987, para hacerse cargo de la tarea de director de Publicaciones Generales. En el año 1997, fue nombrado subdirector general del Grupo. Tres años más tarde, fue nombrado presidente-consejero delegado del Grupo, cargo en el que permaneció hasta el año 2011. A lo largo de estos años, Juan de Isasa tuvo una importante implicación dentro del sector editorial, y ocupó cargos en diferentes asociaciones sectoriales, entre las que destacan la presidencia de la Federación de Gremios de Editores de España y de FEDECALI, entre 1997 y 1998, así como de la Asociación de Editores de Madrid, en dos etapas, 1993-1997 y 1999-2002. Asimismo, fue presidente de CELESA entre 1999 y 2011.

El acto comenzó con la bienvenida del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, a cuyo término tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios. Tras las palabras de agradecimiento, en nombre de los premiados, de Eduardo Mendoza, intervinieron el secretario de Estado de Cultura, el ministro de Cultura de la República de Chile, el presidente de la Comunidad de Madrid y, para concluir, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Una vez finalizado el discurso de Don Felipe, dio comienzo la cena.

  • Escuchar contenido
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...
la edición de libros y la creación literaria cuentan con un inmenso valor intangible. Los libros son instrumentos que enriquecen el pensamiento y los sentimientos, incentivando la reflexión y contribuyendo al triunfo de la libertad de opinión, la tolerancia y la diversidad
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la cena con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2013

Madrid, 3.10.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias