Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje a São Paulo (suspendido)

25.11.2013 / 26.11.2013International Relations , Economy
Debido a una avería en el avión que iba a trasladar a Don Felipe a Brasil, el viaje ha tenido que suspenderse. El Príncipe de Asturias estuvo presente a través de mensajes audiovisuales en las actividades en las que iba a participar.
E

l Príncipe de Asturias tenía previsto viajar a São Paulo durante los días 24 y 25 de noviembre, en un viaje de contenido eminentemente económico, en cuya agenda estaba previsto que Su Alteza Real inaugurara el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, evento organizado por el ICEX, en colaboración con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y la agencia “Investe São Paulo”. Además, iba a estar presente en las presentaciones de la Fundación Consejo España-Brasil, el programa de "Red de Juderías de España" y la edición brasileña del diario "El País". Su Alteza Real tenía previsto reunirse también con el Expresidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

Debido a la avería en el avión que iba a trasladarle a Brasil, Don Felipe debió suspender su viaje. No obstante, estuvo presente en las actividades en las que iba a intervenir a través de mensajes audiovisuales emitidos durante los actos.

En el discurso de clausura de la jornada de presentación de la "Red de Juderías de España", el Príncipe de Asturias recordó las palabras de Don Juan Carlos en el curso de su visita a la Sinagoga de Madrid, el 31 de marzo de 1992, con ocasión del V centenario de la expulsión: "Sefarad no es una nostalgia", "(…) es un hogar en el que no debe decirse que los judíos se sienten como en su propia casa, porque los hispano-judíos están en su propia casa, en la casa de todos los españoles con independencia de cuál sea su credo o religión".

"Para entender plenamente la Historia de España y captar toda la esencia de lo hispano es preciso tener en cuenta la aportación de las civilizaciones árabe y judía porque durante siglos, por encima de conflictos y disputas, se crearon en la Península Ibérica fructíferos espacios de influencia mutua entre cristianos, musulmanes y judíos", afirmó Don Felipe, quien puso de relieve que "tras la expulsión en 1492, Sefarad se transformó en un recuerdo y un anhelo que ha perdurado en muchos descendientes de aquellos hispano-hebreos a lo largo de los siglos. Los judíos de Sefarad llevaron consigo una lengua que transmitieron durante siglos a sus descendientes, conservaron las canciones y las poesías aprendidas e incluso la gastronomía y otros aspectos destacados de su cultura".

“La España actual tiene una voluntad muy firme de reforzar su relación con el mundo judío, tanto en lo que se refiere al propio Israel, país con el que mantenemos excelentes relaciones en todos los ámbitos, como a la Diáspora”, dijo Don Felipe.

La "Red de Juderías de España" es una asociación que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. Sus miembros actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y cultural del legado judío, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.

Don Felipe intervino también a través de mensaje audiovisual en el VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil, un evento organizado por el ICEX en colaboración con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y la agencia "Investe São Paulo", que cuenta con la presencia de 50 empresas españolas y más de 130 brasileñas que para mantener alrededor de 200 ruedas de negocio.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias subrayó en este Foro que España y Brasil son "verdaderos socios, especialmente en el aspecto económico y comercial. Nuestro país es, de hecho, una excelente puerta de acceso al conjunto del Mediterráneo y, sobre todo, al conjunto del mercado europeo, que es el mayor mercado del mundo, con 500 millones de habitantes", destacando en este sentido "que la conclusión de un acuerdo, equilibrado y ambicioso, de liberalización del comercio entre la UE y Mercosur redundaría, sin duda, en beneficio de Brasil y de España".

Asimismo, añadió que "las empresas españolas con presencia internacional han desempeñado un papel muy importante porque, a pesar de las dificultades internas, las tensiones en los mercados financieros y la escasez de financiación, nunca han dejado de innovar, competir, exportar e invertir en el exterior promoviendo el crecimiento y la creación de empleo. Brasil es un país clave para la presencia exterior de nuestras empresas. En términos acumulados, es nuestro primer destino de inversión en el mundo y España es igualmente el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo superada por los EE.UU".

Finalizó Don Felipe su intervención destacando que una parte del desarrollo de Brasil "está ligado a la visión y el esfuerzo de muchas empresas hispano-brasileñas representadas hoy en esta sala. Nuestra apuesta por Brasil ha sido, en suma, fuerte y decidida. Y seguimos apostando por este país. La celebración de este Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial es una muestra de ello. Las inversiones de las grandes empresas son bien conocidas. Sin embargo, no lo son tanto las de las pymes que, en definitiva, son responsables de gran parte de la creación de empleo y riqueza y forman el entramado empresarial que vertebra la relación económica de nuestros países. Las pymes merecen, por ello, toda nuestra atención y reconocimiento".

El Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil se organizó para facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en el mercado brasileño. Con este fin, durante su celebración, las empresas españolas tuvieron contacto directo con empresarios brasileños interesados en establecer alianzas estratégicas de interés recíproco. Las 50 empresas participantes en el foro pertenecen a sectores elegidos como prioritarios en función de las oportunidades que existen actualmente en el mercado brasileño: arquitectura y construcción; energía; ingeniería e infraestructuras; maquinaria y servicios industriales; minería; cosmética e higiene y tecnologías de la información y la comunicación.

Brasil es el primer destino mundial de inversión de las empresas españolas, con un stock de inversiones superior a los 65.000 millones de euros. La presencia de grandes empresas españolas, como Telefónica, Banco Santander o Mapfre, entre otras, ha generado un importante efecto arrastre sobre las pymes españolas, aumentando de forma notable el número de empresas que deciden instalarse en el país o entablar acuerdos de asociación con empresas brasileñas. Además, así se favorece el posicionamiento de los productos españoles y se contribuye a formar una imagen de un país avanzado tecnológicamente con una cultura cercana.

El Príncipe de Asturias estuvo presente del mismo modo en la presentación de la edición digital brasileña del diario "El País". Don Felipe comenzó destacando que el nacimiento de un nuevo proyecto periodístico siempre "es un motivo de celebración; sobre todo después de un periodo de gran incertidumbre en el panorama de los medios −que todavía no se ha terminado−; después de años en que la crisis ha golpeado a todos los sectores de la actividad económica, y de manera especialmente virulenta al mundo de la comunicación".

Su Alteza Real afirmó que "el nacimiento de un nuevo medio amplia la pluralidad informativa y enriquece más si cabe el potente panorama informativo en Brasil. El grupo PRISA, a su vez, refuerza su posición en la región y se convierte en un pionero en este modelo de expansión internacional. Y el conjunto de Iberoamérica gana una nueva voz compartida para mirar al mundo con una visión cosmopolita, atenta a la realidad de Brasil y de Iberoamérica, pero también a la de Pekín, Roma, Washington o Berlín". "Señoras y señores, en la sociedad de la información y en el mundo de la economía global en que nos movemos nada nos es ajeno o lejano; cada vez estamos más y mejor conectados porque lo que ocurre en los confines más remotos del planeta no solo suscita nuestro interés, también acaba afectando a nuestras vidas", agregó.

"A importância crescente do Brasil, seu sucesso internacional e sua liderança como representante sul-americano entre os BRICS supõem uma atenção permanente para o jornalismo. Sem falar dos acontecimentos que aí se celebrarão durante os próximos anos, como a Copa do Mundo de Futebol e os Jogos Olímpicos, que terão interesse e atração no mundo enteiro", manifestó Su Alteza Real, que añadió que "Brasil pode, cada vez mais, ser um polo de influência mundial, de atração de novos projetos e de geração de todo tipo de noticias. Por isso, seria natural que uma empresa espanhola tenha decidido apostar aí e também no campo da comunicação. Com esta edição do jornal do “El País” no Brasil, o grupo PRISA faz honor à sua forte vocação ibero-americana, que tem demonstrado nos seus mais de 40 anos de historia no mundo da comunicação. Minhas afetuosas congratulações".

"Quiero destacar, además, la profundidad de este compromiso, porque no se trata de una alianza para abrirse a nuevos lectores y mercados abordando proyectos de colaboración conjunta; de hacer contenidos específicos para distintos mercados, o de traducir la edición del país de origen. Estamos, en realidad, ante la creación de un medio completamente nuevo, con una redacción propia y e independiente de la matriz española. Pensado para el público brasileño y escrito, por tanto, en la lengua de ese público", concluyó el Príncipe de Asturias.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en la clausura de la Jornada de Presentación del Programa Red de Juderías de España
Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en la inauguración del VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España – Brasil
Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en la presentación de la edición digital de El País en portugués

Speeches

"...
Brasil es un país clave para la presencia exterior de nuestras empresas. En términos acumulados, es nuestro primer destino de inversión en el mundo y España es igualmente el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo superada por los EE.UU.
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del VI Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España – Brasil

São Paulo. Brasil, 26.11.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la clausura de la Jornada de Presentación del Programa Red de Juderías de España

S.A.R. el Príncipe de AsturiasSão Paulo. Brasil, 25.11.2013

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la presentación de la nueva edición digital del diario “El País” en portugués

S.A.R. el Príncipe de AsturiasSão Paulo. Brasil, 26.11.2013