Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial a California y Florida

California y Florida (EE.UU.), 13.11.2013 / 19.11.2013International Relations

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias realizaron una Visita Oficial a California y Florida del 13 al 19 de noviembre, en la que estuvieron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, junto con numerosas autoridades españolas. Este viaje contribuye a un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales políticas, económicas y culturales.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con un grupo de alumnos de la Escuela K8 Coral Way de Miami

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con un grupo de alumnos de la Escuela K8 Coral Way de Miami

© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia partieron en la mañana del miércoles 13, desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fueron despedidos con Honores de Ordenanza, con destino a la localidad californiana de Monterey. A su llegada, fueron recibidos por el embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares. A continuación, se trasladaron a La Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel, lugar donde desarrolló su actividad el padre franciscano Fray Junípero Serra, considerado el evangelizador de California y nacido hace trescientos años. Allí, Don Felipe y Doña Letizia visitaron las instalaciones y depositaron una corona de flores ante la tumba donde descansan los restos del Padre Serra.

El jueves 14, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias comenzó la jornada con un desayuno de trabajo con representantes de empresas tecnológicas, en el hotel Sheraton, en Palo Alto. A continuación, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron a la sede de HP en Silicon Valley, donde apoyaron la actividad emprendedora de compañías españolas en la presentación de sus iniciativas empresariales ante inversores internacionales, en el marco del encuentro económico “Spain Innovation & Technology”. En su discurso, pronunciada en inglés, Don Felipe destacó que España es un país que puede estar orgulloso de tener una fuerza de trabajo preparada, un buen número de grandes ingenieros y otros profesionales que son altamente competitivos" y añadió que "las universidades técnicas españolas ofrecen una base excelente y tienen tradición y prestigio en Europa, así como "algunas de las mejores escuelas de negocios en el mundo".

Asimismo, el Príncipe puso de relieve que "España está emergiendo de una larga recesión que ha tocado fuertemente la Unión Europea". "Hoy todavía estamos afrontando desafíos, como la urgente necesidad de crear trabajos, pero es también cierto que nuestras exportaciones y competitividad están desarrollándose sustancialmente, fundamentalmente gracias al talento y la creatividad de nuestras compañías", agregó.

A media mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del mundo, donde tras recorrer el campus y visitar el departamento académico “Virtual Human Interactions Lab”, mantuvieron un breve encuentro con jóvenes estudiantes españoles de grado y post doctorados de la universidad californiana.

A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la sede de Google en Silicon Valley, donde asistieron al lanzamiento de un proyecto que permite recorrer la historia de la presencia española en Estados Unidos a través de sus mapas. Tras la presentación, los Príncipes visitaron una exposición sobre el proyecto y pudieron probar las gafas de Google con las que se puede acceder a datos, hacer fotografías y enviar correos, entre otras tareas, mediante instrucciones por voz.

Finalizada esta visita, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias partieron hacia Los Ángeles, donde asistieron a una recepción ofrecida por el embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, en su residencia de Berverly Hills-.

Las actividades del viernes, 15 de noviembre, comenzaron con un desayuno de trabajo de Don Felipe en la residencia del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Posteriormente, los Príncipes de Asturias se trasladaron a la sede del diario Los Angeles Times. Sus Altezas Reales recorrieron sus instalaciones acompañados por la presidenta y el director, Kathy Thomson y Davan Maharaj, respectivamente, y mantuvieron una reunión con los responsables del diario.

Tras esta actividad, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la planta de producción que el grupo farmacéutico español Grifols tiene en Los Ángeles. Esta empresa, fundada en Barcelona en 1940, es un referente mundial en la producción de hemoderivados. Cuenta con 11.000 empleados y tiene presencia en 24 países. Los Príncipes de Asturias tuvieron oportunidad de conocer de primera mano la actividad de la compañía, recorrer las instalaciones de la planta y conversar con los empleados.

Ya en el Hotel Four Seasons Biltmore de Santa Bárbara, Don Felipe recibió al Santa Bárbara Trust for Historic Preservation (SBTHP), una asociación para la conservación y reconstrucción de los lugares históricos del condado californiano de Santa Bárbara, que celebra su 50 aniversario. Tras el encuentro, los Príncipes de Asturias presidieron la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos.

En este acto, que reunió a 150 asistentes pertenecientes a los ámbitos empresarial, político y cultural de ambos países, Don Felipe afirmó que "es un buen momento para invertir en España". En este sentido, puso de relieve que "la economía está en la dirección correcta" aunque "tenemos un largo camino que recorrer". El Príncipe de Asturias señaló que España "está trabajando duro para salir de la crisis y encarar un futuro con renovada confianza" pero advirtió que "debemos continuar trabajando juntos hasta que ese crecimiento sea una realidad tangible". En su intervención, Su Alteza Real también puso en valor a los jóvenes y los emprendedores españoles, que "están construyendo un futuro común de tecnología e innovación".

Las actividades en California concluyeron el sábado, 16 de noviembre, en la Huntington Library, donde se expone la muestra "Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California", que gira en torno a la figura del franciscano español.

La exposición, en palabras de Don Felipe pronunciadas en un brindis, supone un "ejemplo de colaboración" entre las instituciones españolas y la Huntington Library que da "claro testimonio de la fortaleza de los vínculos que unen nuestros dos países" y recordó la relevancia que ha adquirido en este tiempo el legado de las misiones de Junípero Serra, hoy con cerca de 50 millones de americanos procedentes de la cultura hispana.

Esta muestra conmemora el 300 aniversario del nacimiento del fraile mallorquín, acontecimiento que se suma al 500 aniversario de la llegada a La Florida por parte de Juan Ponce de León y al quinto centenario del descubrimiento del Pacífico para los ojos europeos.

El domingo 17, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias viajaron de Los Ángeles a Miami, donde comenzaron su segunda parte del viaje. Allí presidieron la inauguración de la XXX edición de la Feria del Libro, que este año está dedicada a España, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la tierra que bautizó como La Florida.

Durante su intervención en el Teatro Olympia, el Príncipe de Asturias calificó de "decisiva" la aportación de la cultura hispana a la identidad común de los EE.UU., y recordó que "el español que ya hablan 500 millones de personas en todo el mundo, 50 en este país, es una lengua propia de una comunidad abierta, diversa y dinámica".

  • Los Príncipes de Asturias durante la interpretación del Himno Nacional antes de comenzar el Viaje Oficial a California y Florida
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias durante la interpretación del Himno Nacional antes de comenzar el Viaje Oficial a California y Florida

    Pabellón de Estado de la T-4. Aeropuerto de Barajas. Madrid, 13.11.2013
  • Don Felipe pasa revista a las tropas antes de emprender el viaje
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe pasa revista a las tropas antes de emprender el viaje

    Pabellón de Estado de la T-4. Aeropuerto de Barajas. Madrid, 13.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias reciben el saludo del embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares, a su llegada al Aeropuerto In
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias reciben el saludo del embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterey Península

    Aeropuerto Internacional de Monterey Península. California. (EE.UU.), 13.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias, durante la ofrenda floral ante la tumba de Fray Junípero Serra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias, durante la ofrenda floral ante la tumba de Fray Junípero Serra

    Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel. California (EE.UU.), 13.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias durante su visita al cementerio de la Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias durante su visita al cementerio de la Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel

    Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel. California (EE.UU.), 13.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia durante su visita por el Museo en la Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia durante su visita por el Museo en la Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel

    Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel. California (EE.UU.), 13.11.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante el desayuno de trabajo con representantes de empresas tecnológicas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante el desayuno de trabajo con representantes de empresas tecnológicas

    Hotel Sheraton Palo Alto. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención en el encuentro económico con emprendedores españoles “Spain Innovation & Tec
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención en el encuentro económico con emprendedores españoles “Spain Innovation & Technology”

    Sede de HP. Silicon Valley. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia durante el encuentro económico con emprendedores españoles “Spain Innovation & Technology”
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia durante el encuentro económico con emprendedores españoles “Spain Innovation & Technology”

    Sede de HP. Silicon Valley. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias conversan con jóvenes españoles que estudian en la Universidad de Stanford
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias conversan con jóvenes españoles que estudian en la Universidad de Stanford

    Universidad de Stanford. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y jóvenes españoles que e
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y jóvenes españoles que estudian en la Universidad de Stanford

    Universidad de Stanford. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante la visita a la sede de Google, observan la exposición sobre el proyecto que permite recorrer la historia de la pres
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia, durante la visita a la sede de Google, observan la exposición sobre el proyecto que permite recorrer la historia de la presencia española en Estados Unidos a través de sus mapas

    Sede de Google. Silicon Valley. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Don Felipe prueba las gafas de Google durante su visita a la sede que la multinacional tiene en Silicon Valley
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe prueba las gafas de Google durante su visita a la sede que la multinacional tiene en Silicon Valley

    Sede de Google. Silicon Valley. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, con el embajador de EE.UU. en España, James Costos, y Michael Smith, en la recepción ofrecida en su resi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, con el embajador de EE.UU. en España, James Costos, y Michael Smith, en la recepción ofrecida en su residencia de Los Ángeles

    Beverly Hills. Los Ángeles. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Los Príncipes, con el ex secretario de Comercio de los EE.UU. Mickey Kantor, en la recepción ofrecida en la residencia del embajador de EE.UU. en Espa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes, con el ex secretario de Comercio de los EE.UU. Mickey Kantor, en la recepción ofrecida en la residencia del embajador de EE.UU. en España, James Costos

    Beverly Hills. Los Ángeles. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Don Felipe conversa con el artista Bill Viola en la recepción ofrecida en la residencia del embajador de EE.UU. en España, James Costos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe conversa con el artista Bill Viola en la recepción ofrecida en la residencia del embajador de EE.UU. en España, James Costos

    Beverly Hills. Los Ángeles. California (EE.UU.), 14.11.2013
  • Don Felipe, con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y su esposa, Amy Wakeland, antes del desayuno ofrecido en la residencia del alcalde
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y su esposa, Amy Wakeland, antes del desayuno ofrecido en la residencia del alcalde

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Vista general del desayuno de trabajo en la residencia del alcalde de Los Ángeles
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general del desayuno de trabajo en la residencia del alcalde de Los Ángeles

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia conversan con la presidenta y el director de Los Angeles Times, Kathy Thomson y Davan Maharaj, respectivamente
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia conversan con la presidenta y el director de Los Angeles Times, Kathy Thomson y Davan Maharaj, respectivamente

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Reunión con los responsables del diario Los Angeles Times
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Reunión con los responsables del diario Los Angeles Times

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • El Príncipe de Asturias recibe el saludo del presidente del Grupo Grifols, Víctor Grifols
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias recibe el saludo del presidente del Grupo Grifols, Víctor Grifols

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Palabras de bienvenida del presidente del Grupo Grifols, Víctor Grifols
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Palabras de bienvenida del presidente del Grupo Grifols, Víctor Grifols

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Don Felipe conversa con los trabajadores de la planta del Grupo Grifols
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe conversa con los trabajadores de la planta del Grupo Grifols

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias visitan las instalaciones de la planta de producción de Grifols acompañados por el presidente del grupo, Víctor Grifols
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias visitan las instalaciones de la planta de producción de Grifols acompañados por el presidente del grupo, Víctor Grifols

    Los Ángeles. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Don Felipe, con los miembros del Santa Bárbara Trust for Historic Preservation
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe, con los miembros del Santa Bárbara Trust for Historic Preservation

    Montecito Country Club. Santa Bárbara. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Intervención del Príncipe de Asturias en la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Intervención del Príncipe de Asturias en la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos

    Montecito Country Club. Santa Bárbara. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Vista general del salón durante la intervención de Don Felipe en la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Vista general del salón durante la intervención de Don Felipe en la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos

    Montecito Country Club. Santa Bárbara. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias saludan a los asistentes a la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias saludan a los asistentes a la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos

    Montecito Country Club. Santa Bárbara. California (EE.UU.), 15.11.2013
  • Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el presidente
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el presidente de las Islas Baleares, el embajador de EEUU en España y los máximos responsables de la Huntington Library

    Huntington Library. Los Ángeles. California (EE.UU.), 16.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia junto al director de la biblioteca, David Zeidberg, observan uno de los documentos del período colonial español durante su v
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia junto al director de la biblioteca, David Zeidberg, observan uno de los documentos del período colonial español durante su visita a la Huntington Library

    Huntington Library. Los Ángeles. California (EE.UU.), 16.11.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante el brindis previo a la cena ofrecida en la Huntington Library
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante el brindis previo a la cena ofrecida en la Huntington Library

    Huntington Library. Los Ángeles. California (EE.UU.), 16.11.2013
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a Miami, son recibidos por la consul general de España en Miami, Cristina Barrios y el alcal
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a Miami, son recibidos por la consul general de España en Miami, Cristina Barrios y el alcalde del Condado de Miami Dade, Carlos Giménez

    Aeropuerto de Miami. Florida (EE.UU.), 17.11.2013
  • Don Felipe durante su intervención en la inauguración de la Feria del Libro de Miami
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante su intervención en la inauguración de la Feria del Libro de Miami

    Teatro Olympia. Miami. Florida (EE.UU.), 17.11.2013
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante su visita a la Feria del Libro de Miami
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante su visita a la Feria del Libro de Miami

    Miami Dade College. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante la inauguración del Pabellon de España en donde estaba expuesta la exposic
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante la inauguración del Pabellon de España en donde estaba expuesta la exposición "La lectura en cartel"

    Miami Dade College. Miami. Florida (EE.UU.), 17.11.2013
  • Los Príncipes a la salida del Miami Dade College saludan a las personas que estaban congregadas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes a la salida del Miami Dade College saludan a las personas que estaban congregadas

    Miami Dade College. Miami. Florida (EE.UU.), 17.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias con el rector de la Universidad Internacional de Florida y los responsables de la Cátedra de Estudios Mediterráneos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias reciben en audiencia al rector de la Universidad Internacional de Florida y los responsables de la Cátedra de Estudios Mediterráneos

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Don Felipe recibe las llaves de la ciudad de Miami de manos de su Alcalde
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe recibe las llaves de la ciudad de Miami de manos de su Alcalde

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias durante el acto de entrega de las llaves de la ciudad de Miami
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias durante el acto de entrega de las llaves de la ciudad de Miami

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias en la ceremonia de entrega del pergamino que contiene una proclama en el que se establece ese día como el día de los Príncip
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias en la ceremonia de entrega del pergamino que contiene una proclama en el que se establece ese día como el día de los Príncipes de Asturias en el Condado Miami Dade

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias a su llegada a la sede de UNIVISIÓN
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias a su llegada a la sede de UNIVISIÓN

    Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por las instalaciones de la sede de UNIVISIÓN
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por las instalaciones de la sede de UNIVISIÓN

    Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saluda al gobernador de Florida, Rick Scott, momentos antes del encuentro que mantuvieron
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias saluda al gobernador de Florida, Rick Scott, momentos antes del encuentro que mantuvieron

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Don Felipe durante el encuentro que mantuvo con el gobernador de Florida, Rick Scott, junto al ministro de Asuntos Exteriores español, el embajador de
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe durante el encuentro que mantuvo con el gobernador de Florida, Rick Scott, junto al ministro de Asuntos Exteriores español, el embajador de España en EE.UU., el secretario de Estado de Comercio y el vice presidente de Enterprise Florida

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al gobernador de Florida y su esposa, el ministro de Asuntos Exteriores y de
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Fotografía de grupo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al gobernador de Florida y su esposa, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y su esposa y Eduardo Padrón, galardonado con el premio "Ponce León 500 años"

    Freedom Tower. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia entregan el Premio "Ponce León 500 años" a Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia entregan el Premio "Ponce León 500 años" a Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College

    Freedom Tower. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención en la cena de la Fundación España-Florida
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención en la cena de la Fundación España-Florida

    Freedom Tower. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013
  • El Príncipe de Asturias durante el Seminario Económico "Spain-Florida 500 Years Business Conference"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    El Príncipe de Asturias durante el Seminario Económico "Spain-Florida 500 Years Business Conference"

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención en el Seminario Económico "Spain-Florida 500 Years Business Conference"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención en el Seminario Económico "Spain-Florida 500 Years Business Conference"

    Hotel Mandarín. Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Don Felipe saluda a unos niños a su llegada a la Escuela K8 Coral Way de Miami
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe saluda a unos niños a su llegada a la Escuela K8 Coral Way de Miami

    Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante su visita a la Escuela K8 Coral Way de Miami
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante su visita a la Escuela K8 Coral Way de Miami

    Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Los Príncipes de Asturias observan la actuación infantil de unos alumnos de la Escuela
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes de Asturias observan la actuación infantil de unos alumnos de la Escuela

    Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con un grupo de alumnos de la Escuela K8 Coral Way de Miami
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con un grupo de alumnos de la Escuela K8 Coral Way de Miami

    Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por la Escuela a su paso por una de sus aulas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia durante su recorrido por la Escuela a su paso por una de sus aulas

    Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Los Príncipes observan los productos españoles expuestos en la muestra "Tapas: Spanish Design for Food"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Los Príncipes observan los productos españoles expuestos en la muestra "Tapas: Spanish Design for Food"

    Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita a la exposición "Tapas: Spanish Design for Food"
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita a la exposición "Tapas: Spanish Design for Food"

    Miami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con un grupo de alumnos de la Escuela K8 Coral Way de Miami
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

    Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias con un grupo de alumnos de la Escuela K8 Coral Way de Miami

    Miami. Florida (EE.UU.), 27.11.2013

"Lo hispano, con su cultura y valores -y lo español, como hemos recordado también en nuestra etapa californiana de este viaje- realiza una aportación decisiva a la identidad común estadounidense", subrayó Don Felipe en su intervención en español e inglés.

También, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recordó que el Español "es una lengua universal, la segunda de la comunicación internacional", que abarca "múltiples nacionalidades y geografías".

En este sentido, Florida, como objetivo de la segunda parte de su viaje oficial a los Estados Unidos, es, según sus palabras, "fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana con otras de mucho orígenes diferentes".

También se refirió a Miami como "una ciudad con multitud de acentos en -y del- español: cubanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos" a los que se están sumando muchos españoles y ciudadanos de otras naciones de Iberoamérica "atraídos por el dinamismo de esta gran ciudad", remarcó.

El lunes 18 por mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron las llaves de la ciudad de Miami de manos de su alcalde, Tomás Regalado, así como la proclama por la que se establece esa jornada como "Día de los Príncipes de Asturias" en el condado de Miami Dade.

Posteriormente visitaron la sede de la cadena Univisión en Miami, cadena de televisión en español más importante de los Estados Unidos, donde visitaron Newsport, la redacción de Univision Noticias y Fusion -la nueva cadena en inglés de Univision-ABC, dirigida al público hispano.

Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia almorzaron con el alcalde de Miami y por la tarde mantuvieron un encuentro con el gobernador del Estado de Florida, Rick Scott. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias concluyeron la jornada presidiendo la cena de la Fundación España-Florida 500 en la Freedom Tower de Miami, a la que acudieron medio millar de invitados.

Empresarios, representantes culturales y políticos conformaban un auditorio al que Don Felipe recordó no solamente la ligazón histórica que une España con Florida en el 500 aniversario de la llegada a esta tierra de Juan Ponce de León, sino también su ligazón económica. "Hoy Florida, y Miami en particular, ofrece unas magníficas oportunidades económicas para el futuro. Los Estados Unidos constituyen un mercado estratégico para España y prueba de ello son las crecientes inversiones españolas en este país en los últimos años", afirmó. 

En este sentido, Don Felipe puso en valor a las impresas españolas, destacando que las firmas españolas están transmitiendo una imagen caracterizada "por el trabajo bien hecho" y una labor "innovadora, seria y responsable". Así, el Príncipe expresó su confianza en que en el inmediato futuro "vamos a intensificar esta relación, tanto con inversiones españolas en Florida como con inversiones estadounidenses y de Florida en España".

En referencia a la conmemoración de la llegada de Ponce de León, afirmó que esta ocasión invita a reflexionar sobre el origen de esta "gran nación que son los Estados Unidos", ya que supuso el comienzo de una relación que sigue fortaleciéndose, hasta el punto de que hoy no se puede entender Florida sin la presencia española ni se puede imaginar los Estados Unidos sin el legado español.

El acto fue organizado por la Fundación España-Florida 500, entidad que describió el Príncipe como "ejemplo tangible del buen trabajo de los españoles en Florida", de su capacidad de organización y de mantener la colaboración mutua. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, recibió de manos de Don Felipe el primer Premio Juan Ponce de León, que concede la Fundación España-Florida 500.

El martes, 19 de noviembre, Don Felipe acudió a un seminario económico, con empresarios de ambos países-, además de apoyar a la Fundación España-Florida 500 en el quinto centenario de la primera llegada de Ponce de León a Florida.

El Príncipe en su intervención en este acto se refirió al papel que puede desempeñar nuestro país en la economía de Florida y a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. "Spain can be an important playing field for Florida’s businesses as well. The United States on the whole has a long tradition of investing in Spain, being the first foreign investor in our country. Within this framework, the future Transatlantic Trade and Investment Partnership between the European Union and the United States will surely bring an added value into those already strong commercial links that unite our two countries", señaló.

Asimismo, Don Felipe destacó la importancia, "como un hecho muy relevante y positivo para nuestro presente pero sobre todo para nuestro futuro, en un contexto como el que nos encontramos, la progresiva internacionalización de la empresa española. Con anterioridad a la crisis sólo las grandes empresas españolas, nuestras grandes multinacionales, estaban presentes de forma regular y continúa en el mercado exterior. Con gran éxito, por cierto".

Finalizó su intervención subrayando que "en la actualidad son cada vez más numerosas las pequeñas y medianas empresas que, demostrando un gran espíritu emprendedor y una gran capacidad de superación, por primera vez, exportan o se establecen fuera de nuestras fronteras. Con ello no sólo mejoran las principales magnitudes de nuestra economía, sino que también se fortalece extraordinariamente nuestro tejido empresarial, haciéndose más sólido, más diversificado, más abierto al mundo. Merecen por ello todo nuestro reconocimiento y confiamos en que, una vez superada la crisis, la internacionalización de sus actividades forma parte permanente de su cultura empresarial".

Más tarde, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la escuela bilingüe Coral Way Bilinguial K-8 de Miami, donde actuaron alumnos de varios colegios del programa de educación en inglés y español del Estado de Florida, con canciones, música y versos de poetas como Antonio Machado o García Lorca. Este centro es un símbolo de la historia de la educación bilingüe en EE.UU., al ponerse en marcha el primer programa de inmersión lingüística en español e inglés, hace 50 años.

Una visita la exposición “Tapas: Spanish Design for Food”, sobre diseños españoles destinados al mundo de la alimentación, organizada por la Acción Cultural Española (AC/E), puso fin al viaje oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a los Estados Unidos.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Video

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inician su viaje a EE.UU.
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias llegan a California y visitan La Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias mantiene un desayuno de trabajo con representantes de empresas tecnológicas
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asisten al encuentro económico "Spain Innovation & Technology"
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitan la Universidad de Stanford
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitan los proyectos de Google en Silicon Valley
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asisten a una recepción en su honor en Los Ángeles
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en un desayuno de trabajo con el alcalde de Los Ángeles
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presiden la cena del XVIII Foro España-Estados Unidos
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitan la redacción de Los Ángeles Times
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitan la exposición "Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California"
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguran la Feria del Libro de Miami
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias reciben las llaves de la ciudad de Miami
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presiden la cena de la Fundación España-Florida 500
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la apertura del Seminario Económico "Spain-Florida 500 Years Business Conference"
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitan la escuela bilingüe Coral Way Bilinguial K-8 de Miami

Speeches

"...
España es un país que puede estar orgulloso de tener una fuerza de trabajo preparada, un buen número de grandes ingenieros y otros profesionales que son altamente competitivos
..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el encuentro económico con emprendedores españoles “Spain Innovation & Technology”

Sede de HP. Silicon Valley. California (EE.UU.), 14.11.2013S.A.R. el Príncipe de Asturias

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la cena inaugural del Foro España-Estados Unidos

S.A.R. el Príncipe de AsturiasSanta Barbara. California (EE.UU.), 15.11.2013

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Huntington Library con ocasión de la vista a la exposición "Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California"

S.A.R. el Príncipe de AsturiasSan Marino. Los Ángeles. California (EE.UU.), 16.11.2013

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Feria del Libro de Miami

S.A.R. el Príncipe de AsturiasTeatro Olympia. Miami. Florida (EE.UU.), 17.11.2013

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la cena de la Fundación España Florida 500

S.A.R. el Príncipe de AsturiasFreedom Tower. Miami. Florida (EE.UU.), 18.11.2013

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la apertura del Seminario Económico "Spain-Florida 500 Years Business Conference"

S.A.R. el Príncipe de AsturiasMiami. Florida (EE.UU.), 19.11.2013