Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Viaje de Cooperación de Su Majestad la Reina a la República de Filipinas

Filipinas, 01.07.2012 / 07.07.2012
Doña Sofía conversa con los alumnos de la Escuela Refugio© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía viajó a Filipinas, acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, para realizar un viaje de cooperación. A su llegada al aeropuerto Ninoy Aquino de Manila fue recibida por los ministros filipinos de Bienestar Social y Desarrollo, Corazón Juliano Soliman, y de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario.

En esta tercera visita de Su Majestad a este país, tras las realizadas en 2002 y 2003, la Reina conoce sobre el terreno los diferentes proyectos que se están llevando a cabo y a las autoridades y contrapartes filipinas, los beneficiarios directos de las ayudas y los actores de la Cooperación Española, principalmente ONGs y comunidades religiosas, así como diversas agencias de Naciones Unidas, sobre todo del PNUD, que coordina los programas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los que España ha realizado grandes aportaciones. El viaje de Doña Sofía a este país, refleja la voluntad de España de seguir acompañando a Filipinas en su desarrollo sostenible y en sus políticas de inclusión social como país prioritario de cooperación.

Las relaciones de cooperación entre Filipinas y España se remontan a 1974. A lo largo de estosúltimos años, España se ha convertido en uno de los principales donantes en el país. La ayuda oficial al desarrollo de España a Filipinas ha alcanzado una media de 30 millones de euros anuales en 2006 y 2010. Los principales programas de la Cooperación Española se han dirigido a los sectores de gobernabilidad democrática, salud, educación, ayuda humanitaria, cambio climático y apoyo al proceso de paz de Mindanao.

Las actividades de la Reina comenzaron el martes, 3 de julio, con una reunión en la residencia oficial del embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, sobre la Cooperación Española en ese país, en la que participarán colaboradores de la Oficina Técnica de Cooperación, ONGs, instituciones españolas que actúan en el país y personal español de agencias y programas de las Naciones Unidas.

Posteriormente, Su Majestad la Reina visitó la Escuela Taller ubicada en elárea histórica de Intramuros, donde estuvo acompañada por el presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, Felipe de León. En esta Escuela Taller, en la que la Reina descubrió una placa conmemorativa. En la Escuela se forman unos 76 jóvenes y adultos de familias con pocos recursos y en riesgo de exclusión social procedentes de un asentamiento no regulado llamando "BASECO", en oficios relacionados con la restauración y recuperación del patrimonio cultural, como albañilería, pintura y acabados, fontanería, electricidad, carpintería y escultura en madera y ofrece certificados reconocidos por la Autoridad para la Educación Técnica y el Desarrollo de Habilidades (TESDA).

Durante la visita, Doña Sofía saludo a los estudiantes y trabajados con los que conversó sobre cuál era su cometido en la Escuela. Este proyecto que se inició en 2008, ha perseguido restaurar y rehabilitar el perímetro delárea amurallada de Intramuros, en el centro colonial de la capital filipina, la Parroquia de Malate en Manila, el Almacén Real en el Fuerte de Santiago, el edificio educativo "F. Tiongson" de la Escuela Central de Malabon, de la oficina del DSDW en la ciudad de Manila y del Revelín de Recoletos, actual sede de la Escuela Taller, entre otros lugares.

Por otro lado se está llevando a cabo un proceso de transferencia de este proyecto a las autoridades filipinas. Mediante la creación de una Fundación, la Escuela Taller, que podrá recibir fondos de entidades públicas filipinas (NCCA y la Administración de Intramuros), generar recursos y vender servicios, así como invitar a socios del sector privado filipino que integren el patronato de la Fundación y contribuyan a su financiación. Hasta el momento, el 80% del primer grupo de graduados, han sido capaces de sumarse inmediatamente al mercado laboral en el sector de rehabilitación de patrimonio.

A continuación, Doña Sofía inauguró en la Biblioteca Nacional de Filipinas, creada en 1887, la exposición fotográfica "Dos miradas de la cooperación española" en la que se retrata a través de la mirada de dos fotógrafos el español José Manuel Navia y el filipino Veejay Villafranca, el trabajo de los cooperantes españoles en Filipinas, trabajadores, voluntarios, estudiantes y miembros de la comunidad que hacen posible cada uno de los proyectos y que son la razón de existir de los mismos. En su visita a la Biblioteca, la Reina descubrió una placa conmemorativa y recorrió la sección de temática filipina de la colección permanente de la Biblioteca consistente en más de 210.000 libros, más de 880.000 manuscritos, 170.000 periódicos de todo el país, unas 66.000 tesis y disertaciones, 104.000 publicaciones gubernamentales, 3.800 mapas y 53.000 fotografías. La posesión más valiosa de la Biblioteca es la Declaración e Independencia de Filipinas.

La jornada finalizó en el Palacio de Malacañang, donde el Presidente de la República de Filipinas, Benigno Simeón Aquino III recibió a Su Majestad y le ofreció posteriormente una cena en su honor, a la que asistieron más de una centena de invitados.

Durante la cena Doña Sofía dijo que Filipinas "ha sido y será siempre un país prioritario para la cooperación española al desarrollo", y destacó el apoyo de España al desarrollo de la educación y los esfuerzos para reintroducir la lengua española en el sistema de enseñanza pública filipina. "No solo porque es parte del patrimonio cultural de Filipinas sino también porque abre oportunidades que garantizan el bienestar de las futuras generaciones de filipinos en un mundo globalizado".

Doña Sofía agradeció el recibimiento en su tercera visita de cooperación a la antigua colonia española, donde declaró sentirse "verdaderamente en casa", y de la que destacó los vínculos con España. "La Corona, el Gobierno y el pueblo de España ven a Filipinas no solo como a un país hermano con el que comparte lazos históricos, sociales y culturales por su pasado común, sino también como un socio clave en Asia con cuyo desarrollo están plenamente comprometidos", indicó Su Majestad.

La Reina elogió la "determinación" del Gobierno de Aquino para "sacar de la pobreza a millones de filipinos" y su compromiso con la transparencia y el buen Gobierno. Por su parte, el presidente filipino agradeció la colaboración española prestada a su país.

El miércoles, 4 de julio, Su Majestad la Reina se trasladó, acompañada por la secretaria del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, Corazón Soliman, a la ciudad de Legazpi en la provincia de Albay, donde fue recibida por una multitud de personas, mientras miles de escolares ondeaban las banderas de España y Filipinas y varios grupos tribales realizaban sus bailes tradicionales para darle la bienvenida. En la Plaza del Capitolio de Legazpi, Doña Sofía inauguró una estatua de José María Peñaranda, primer gobernador de la provincia de Albay.

Tras este acto, la Reina visitó la Escuela Refugio del centro de evacuación de emergencia para desastres naturales de la localidad de Camalig, situada a la falda del volcán Mayon y azotada por su situación geográfica a regulares tifones casi todos los años, que ha sido financiado por la Cooperación Española y está gestionado por el Gobierno de la provincia de Albay. Estas instalaciones construidas en un colegio existente, están planteadas como un centro comunitario multiusos, que en periodos de normalidad se utiliza como escuela y centro formativo, y, en caso de emergencia, se transforma en centro de evacuación par a la población de riesgo, ya que cuenta con espacio y dotación para albergar a la población evacuada, como generador eléctrico, servicios médicos, cocina, agua y saneamiento, etc. Los beneficiarios directos son los habitantes de Camalig, cuya población supera las 60.000 personas.

El recorrido continuó por el Hospital "Josefina Belmonte Durán Memorial District", en la ciudad de Ligao, donde Su Majestad visitó el laboratorio de la Zona Materno-Infantil y l Centro de Operaciones de Emergencia elegido por el Gobierno de Albay y financiado por el Programa de la AECID de "Fortalecimiento Integral de Gestión de Salud de Emergencia", donde la Reina descubrió una palca conmemorativa. El Centro tiene el objetivo de mitigar el impacto de los numerosos desastres naturales que azotan la zona, evitando víctimas y prestando la mejor asistencia posible a los afectados y población evacuada. En una intervención complementaria, la AECID facilitó equipamiento y material médico para los departamentos de maternidad, radiología y laboratorio, así como una flota de ambulancias que cubren toda la provincia. Los beneficiarios de este proyecto son los casi 1.200.000 habitantes de la provincia de Albay.

  • Su Majestad la Reina recibe honores de bienvenida a su llegada a Manila
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía, junto a la ministra filipina de Bienestar Social y Desarrollo, Corazón Juliano Soliman, a su llegada a Filipinas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad la Reina, durante la reunión sobre la Cooperación Española en Filipinas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo con los participantes en la reunión sobre cooperación
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía descubre una placa conmemorativa, a su llegada a la Escuela Taller
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina observa uno de los trabajos de restauración de la Escuela
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía, durante su recorrido por un taller en el que se trabaja el hierro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad contempla los trabajos realizados en carpintería
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina visita el taller en el que se esculpe la piedra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía conversa con unos alumnos de la Escuela
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo con estudiantes y trabajadores de la Escuela Taller
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad la Reina inaugura la exposición en la Biblioteca Nacional de Filipinas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía, junto a la ministra filipina de Bienestar Social y Desarrollo y el fotógrafo filipino, Veejay Villafranca
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina, durante su recorrido por la exposición fotográfica sobre la Cooperación Española en Filipinas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad la Reina descubre una placa conmemorativa en la Biblioteca Nacional de Manila
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía, durante su recorrido por la sección de temática filipina de la colección permanente de la Biblioteca
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina durante el encuentro con el Presidente de la República de Filipinas, Benigno S. Aquino III
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad la Reina durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía recibe flores a su llegada a Legazpi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina es recibida con honores en Legazpi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad descubre un monumento a José María Peñaranda, Primer Gobernador de Albay
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo tras descubrir el monumento
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina descubre una placa conmemorativa de su visita
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía conversa con los alumnos de la Escuela Refugio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad durante su visita a la Escuela Refugio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad acompañada por alumnos de la Escuela Refugio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo con autoridades y miembros de la Escuela Refugio
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad durante su recorrido por las instalaciones del Hospital
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía descubre una placa conmemorativa de su visita
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad conversa con una de las responsables del Hospital
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina recibe explicaciones durante su visita a la Academia de Cambio Climático de Legazpi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo con el personal de la Academia de Cambio Climático de Legazpi
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad durante la reunión con los Alcaldes participantes en el Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PODER)
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo de los Alcaldes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía junto al gobernador de la provincia de Albay, Sr. Joey Salceda y la secretaria del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, Corazón S
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad durante la recepción a la colectividad española en la Residencia del Embajador de España
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina, a su llegada a Zamboanga, es recibida por el alcalde de la ciudad, Celso Lobregat
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía junto a dos niños y al padreÁngel Calvo, en la zona de proyectos de viviendas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía recorre la zona de viviendas de katilimban
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad descubre una placa conmemorativa de su visita al proyecto de viviendas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina conversa con los alumnos de la Escuela Claretina
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo en la Escuela Claretina
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía pone una vela en el altar del Fuerte del Pilar
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina recorre el Museo del Fuerte del Pilar
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo tras el almuerzo con las autoridades de Zamboanga
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad durante una clase de español en el colegio Pablo Lorenzo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo con alumnos del colegio Pablo Lorenzo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad la Reina recorre el colegio Pablo Lorenzo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina conversa con la madre de un niño ingresado en el hospital regional de Zamboanga
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía se interesa por la salud de un niño en el hospital regional de Zamboanga
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad la Reina durante una ofrensa floral a su llegada a la Universidad de Manila
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Fotografía de grupo tras la reunión con el rector, reverendo padre Herminio Dagodoy
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía durante su visita a la Biblioteca de la Universidad de Manila
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • La Reina observa los trabajos de conservación en los archivos del período español de la Universidad de Santo Tomás
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Su Majestad durante la visita al Museo Nacional de Filipinas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012
  • Doña Sofía observa, en el Museo Nacional de Filipinas, como tejen una prensa típica del país
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 01.07.2012

Este hospital de referencia complementa los tres refugios construidos en colegios en la provincia (que funcionan como colegios públicos) y que están preparados para ser centros de refugio. Igualmente se incluye dentro de un programa que ha fortalecido y dotado a las autoridades provinciales con material de socorro, incluidas plantas potabilizadoras, y dispone de 6 ambulancias financiadas en el marco del proyecto de apoyo al Departamento de Salud de Filipinas, que garantizan la operatividad y referencia de los heridos que lo precisan.

De regreso en Legazpi, Su Majestad visitó la Academia de Cambio Climático, donde conoció los programas de gestión sostenible de residuos sólidos financiados por Cooperación Española en el marco del programa conjunto de Naciones Unidas, que han beneficiado directamente a los más de 6.000 habitantes de la zona delárea de influencia del antiguo vertedero incontrolado, y los cuatro programas conjuntos de Fondo Fiduciario España-PNUD para la consecución de los Objetivos del Milenio (ODM), creado a finales del 2006 al que España ha aportado al fondo un total de 619 millones de euros, de los que más de 18 millones, están dedicados al fortalecimiento de la gobernabilidad en el sector económico a través de la provisión de sistemas de abastecimiento de agua potable; infancia, nutrición y seguridad alimentaria para niños de hasta 2 años; migración, juventud y empleo, y fortalecimiento de las capacidades institucionales de Filipinas para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El proyecto de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos ha permitido a cada barrio de Legazpi establecer procedimientos de reducción de volumen de residuos sólidos a través de la separación, compostaje, reciclaje, reutilización y recuperación de los residuos, previos al vertido final. La población beneficiada, son las más de 6.000 personas delárea de influencia del antiguo vertedero incontrolado, incluyendo unas 120 personas y sus familias que vivían de la basura. También se benefician hasta 26.000 hogares, unas 130.000 personas, de la ciudad que disfrutan de un medio ambiente más limpio y saludable. Situado a 20 kilómetros de la ciudad, el Relleno Sanitario entró en funcionamiento en noviembre de 2011.

La Reina tuvo oportunidad también de reunirse con los alcaldes participantes en el Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que pretende mejorar la formación de los funcionarios públicos y la prestación de servicios públicos, a través de cursos y talleres de materias deámbito municipal, como gestión de financiación local y generación de ingresos, administración de empresas públicas y participación ciudadana, en las regiones de Luzón y Bicol, al norte de Filipinas, y en Caraga, al sur del país. Otro de los proyectos emprendidos en esteámbito es el programa PODER, que tiene el objetivo de mejorar el autogobierno local para crear infraestructuras de servicios básicos, como salud, nutrición y educación.

Este proyecto ha permitido un intercambio muy activo y enriquecedor con instituciones y contrapartes oficiales españolas, como el Instituto Nacional de Administración Pública INAP, el Ministerio de Hacienda, la FEMP y Comunidades Autónomas, donde las instituciones filipinas han reconocido el especial valor añadido de la Cooperación Española en materia de descentralización y desarrollo local. Tras un almuerzo con autoridades locales, ofrecido por el gobernador de la provincia de Albay, Doña Sofía regresó a Manila.

Por la tarde, la Reina ofreció una recepción en la Residencia del Embajador de España, a cerca de medio millar de representantes de la colonia española, formada por unas 3.000 personas.

El jueves, 5 de julio, Su Majestad se trasladó a la ciudad de Zamboanga, en la Isla de Mindanao, en el sur de Filipinas y una de las regiones más pobres del archipiélago, donde fue recibida con banderas de España y con música en el dialecto chabacano, una especie de español criollo en Filipinas, donde la población se mostro agradecida al pueblo español por los proyectos de viviendas para unas 300 familias en Kalambuan provenientes de asentamientos en la zona urbana de Zamboanga, y de Katilingban y Kalinaw que albergan a 300 familias en total, financiados por la AECID y gestionado por las ONG española Manos Unidas y la filipina Zabida, bajo la dirección del padreÁngel Calvo de la Orden Claretiana, con el fin de paliar la pobreza y fomentar el entendimiento y la paz entre las comunidades cristiana y musulmana. Un total de 5.150 personas se benefician directamente del proyecto, entre ellos 1420 niños, 1.600 jóvenes y 2.130 adultos.

La Isla de Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de un conflicto de baja intensidad entre el ejército gubernamental filipino y las guerrillas musulmanas, que en este momento negocian el cese de hostilidades, y padece losíndices más altos de pobreza.

Posteriormente, la Reina conoció la Escuela Claretiana, que ha sido construida con fondos de la AECID, a través de la Federación Española de Religiosos de Educación, donde tras descubrir una placa conmemorativa, un coro de niños interpretaron unas canciones populares. Doña Sofía continuó su recorrido por el centro Akai Kalinga, un centro de acogida para niños de la calle, financiado por la AECID y gestionado por Manos Unidas y Zabida.

A mediodía, Su Majestad, tras visitar el Fuerte del Pilar, construido en 1636 y en el que ondeaba la bandera española por primera vez desde 1898, cuando España perdió Filipinas, asistió a un almuerzo ofrecido por el alcalde de Zamboanga, Celso Lobregat, que estuvo acompañado por las autoridades locales. Por la tarde, la Reina conoció el Colegio Don Pablo Lorenzo, donde se imparten clases de español en el marco del programa de reintroducción del español en la educación Secundaria para la mejora de la oferta educativa y el incremento de las oportunidades de desarrollo de la población, presente en 17 regiones. Desde el 2010 se ha venido creando un cuerpo de profesores que puedan impartir dicha asignatura en los centros de enseñanza secundaria mediante la capacitación y formación, tanto presencial como on-line. El centro, que cuenta con cerca de 7.000 alumnos y dispone de un laboratorio de idiomas donado por la ONG española Humanismo y Democracia, en el marco de un proyecto de cooperación educativa por la AECID en 2005.

Este proyecto se basa en las iniciativas de cooperación existentes entre los gobiernos de Filipinas y España, concretamente en el Memorando de Entendimiento para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Española, firmado en 2010 entre el Ministerio de Educación español, el Instituto Cervantes, la AECID y el Departamento de Educación filipino y se inserta en los programas destinados a mejorar la capacidad del Departamento de Educación (DEPED), para gestionar e institucionalizar el enseñanza de idiomas en la educación básica.

Las actividades en Zamboanga concluyeron con la vista al hospital regional de la ciudad, cuyo equipamiento, en su gran mayoría, ha sido financiado por el Fondo de Ayuda al Desarrollo español, donde la Reina recorrió el pabellón donde se encuentran los niños que padecen cáncer y converso con los familiares de los niños afectados. Este hospital cubre a una población de 6 millones de personas y junto con su homologo en la ciudad de Davao, son los dosúnicos centros de referencia de cuarto nivel para todo Mindanao.

Laúltima jornada del viaje de cooperación de Su Majestad la Reina, el viernes, 6 de julio, se desarrolló en Manila. Doña Sofía se trasladó a la Universidad de Santo Tomás donde, a su llegada se reunió con el rector de la Universidad, reverendo padre Herminio Dagohoy y su equipo. A continuación, visitó la Biblioteca Miguel de Benavides y los archivos del periodo español de la Universidad, donde mantuvo un encuentro con los Padres Dominicos españoles de la Universidad, los estudiantes del "Círculo Hispano-Tomasino", lectores españoles y del cuerpo estudiantil.

Posteriormente, la Reina se trasladó al Museo Nacional de Filipinas, donde a su llegada la recibieron la senadora de la República de Filipinas, Loren Legarda y el director del museo, Jeremy Barns. Doña Sofía recorrió la Sala Queen Sofía, bautizada en su honor, del Museo que expone una muestra de artefactos y textiles indígenas.

La Universidad fue fundada en 1611 por el dominico español Miguel de Benavides, tercer arzobispo de Manila. Desde su fundación la Universidad solo ha interrumpido su actividad en dos ocasiones: entre 1898 y 1899 con motivo de la guerra entre Filipinas y Estados Unidos, y entre 1942 y 1945 durante la ocupación japonesa, que convirtió la Universidad en campo de concentración. A día de hoy la Universidad, con un campus de 22.000 metros cuadrados, cuenta con aproximadamente 38.000 estudiantes y con titulaciones en Medicina y Cirugía, Enfermería, Arquitectura, Ingeniería, Química, Leyes, Literatura, Música, Filosofía y Ciencias de la Educación.

En la Universidad existe un Departamento de Lenguas Internacionales que imparte clases de español en la Facultad de Ciencias, de Filosofía y Letras y en la Escuela de Doctorado, y cuenta también con una asociación estudiantil española "Circulo Hispano Tomasiano", que tiene aproximadamente 200 miembros para el curso 2011-2012 cuya misión es promocionar la lengua y cultura española e iberoamericana. La Embajada de España en Manila ha colaborado en varias ocasiones con esta asociación en la organización de actividades como ciclos de cine, ferias gastronómicas, etc...

Tras un cóctel ofrecido por la senadora filipina, Loren Legarda, en la Sala Fabella del Museo, que acoge la exposición de facsímiles de Juan de Cuellar, con representantes de contrapartes de proyectos de Cooperación Española y otras personalidades del país, Su Majestad emprendió su regreso a España.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+