Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la República Portuguesa

Del 30 de mayo al 1 de junio de 2012, 30.05.2012 / 01.06.2012
Despedida en el Aeropuerto de Barajas© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia, que fueron despedidos con honores, en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto de Barajas, viajaron a la República Portuguesa, acompañados por el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, para iniciar una visita oficial de tres días, con el fin de reforzar la colaboración bilateral, especialmente en lo económico, científico y cultural.

Los Príncipes de Asturias, que llegaron a Lisboa al mediodía del miércoles, fueron recibidos por el embajador de España en la República Portuguesa, Eduardo Junco Bonet; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación portugués, Luis Brites; el embajador de la República Portuguesa en España,Álvaro José de Mendonça e Moura, y la asesora de Relaciones Internacionales del presidente de Portugal, Luisa Bastos de Almeida.

Seguidamente, se trasladaron al Monasterio de los Jerónimos, donde acompañados por el prior de Santa María de Belém, depositaron una ofrenda floral en la tumba del poeta Luiz Vaz de Camôes y realizaron una breve visita al interior de la Iglesia y al Claustro del Monasterio, acompañados por la directora del Monasterio, Isabel Cruz de Almeida.

A continuación, se dirigieron al Palacio de Belém, donde les recibió oficialmente el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva y su esposa. Tras la interpretación de los respectivos himnos nacionales, el Presidente Cavaco Silva y el Príncipe de Asturias pasaron revista a las tropas que rendían honores.

Tras un breve encuentro de Sus Altezas Reales con el Jefe del Estado portugués y su esposa, se celebró un encuentro entre Don Felipe y el Presidente Cavaco Silva, acompañados de sus respectivas delegaciones en el despacho del Presidente. Mientras tanto, María Cavaco Silva acompañó a Doña Letizia.

El Palacio de Belém fue también el lugar de celebración de un almuerzo con una veintena de jóvenes portugueses destacados en las artes, la ciencia y el mundo empresarial.

Por la tarde visitaron la Asamblea de la República Portuguesa, donde fueron recibidos por su presidenta, Assunçao Esteves. Después del saludo de una delegación parlamentaria, los Príncipes mantuvieron una reunión a la que asistieron la presidenta, los vicepresidentes, los portavoces parlamentarios, los presidentes de las Comisiones Internacionales del Parlamento luso y el presidente del Grupo de Amistad Luso-Española de la cámara.

La jornada concluyó con una recepción a la colectividad española en la residencia del embajador de España en Lisboa. Allí, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias indicó que siente "un aprecio muy grande por Portugal", país "con el que mi familia ha tenido y tiene una estrecha relación desde hace muchos años".

"Con esta nueva visita, gracias a la invitación del Presidente de la República Portuguesa, deseamos contribuir a que los vínculos de amistad y cooperación entre España y Portugal continúen por el buen camino y, en lo posible crezcan y se intensifiquen en beneficio de ambos", indicó Don Felipe, quien quiso "rendir un homenaje cálido y de gratitud a todos los españoles residentes en Portugal que han contribuido a estrechar lazos de afecto y amistad con este país tan querido".

"El alcance de nuestros intercambios culturales, educativos, económicos, comerciales y políticos no ha dejado de ampliarse en losúltimos años, dando lugar a un verdadero hermanamiento hispano-portugués" y "en estos tiempos de crisis debemos esforzarnos por conseguir que esos intercambios se consoliden e incluso sigan creciendo", agregó.

En la mañana del jueves, los Príncipes de Asturias se trasladaron a la localidad de Braga, al norte de Portugal, donde visitaron el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología (INL), que es el principal proyecto científico de España y Portugal, que fue inaugurado en julio de 2009 por Su Majestad el Rey y el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva. Don Felipe descubrió una placa conmemorativa de la visita.

Los Príncipes de Asturias, atendiendo a las explicaciones del director general del INL y catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela, José Rivas, recorrieron el laboratorio, visitando las Salas Limpia y del Microscopio Electrónico, y el Laboratorio de Electrónico (Radiofrecuencia y Magnetometría). El Centro, que nació con la vocación de aplicar los avances de la investigación al mundo empresarial y explorar las posibilidades de la nanotecnología, la ciencia de lo más pequeño que se ha vuelto indispensable en la miniaturización e componentes y procesos industriales. Cuenta con 47.000 metros cuadrados, en los que trabajan un centenar de personas, la mayoría investigadores de 19 nacionalidades diferentes. Para el 2015 se prevé que cuente con una plantilla de 400 personas. Las investigaciones se dividen en cuatroáreas: Control alimentario y medioambiental, nanomedicina, manipulación molecular y nanoquímica, y nanoelectrónica.

De regreso a Lisboa Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron, en la residencia del Embajador de España, un encuentro con unas sesenta personalidades portuguesas delámbito social, cultural y empresarial, entre las cuales se encontraban los dosúltimos ex presidentes de la República de Portugal, Mário Alberto Nobre Lopes Soares y Jorge Fernando Branco de Sampaio. El Príncipe de Asturias se dirigió a ellos en portugués y castellano para invitarles a "seguir trabajando para reforzar nuestras relaciones bilaterales". "Mucho camino hemos andado en elúltimo cuarto de siglo en el marco de la Unión Europea, en los dominios de la economía, la industria, las inversiones y el comercio hacia la construcción de un espacio común ibérico", señaló Don Felipe, y les animó a "pensar juntos en las perspectivas y oportunidades que se nos ofrecen en el resto del mundo para aprovechar nuestras sinergias y proyectarnos juntos en otros países y continentes en los que tenemos profundas raíces históricas. Nuestra común pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones es una muestra inequívoca de nuestra común vocación universal".

El Príncipe concluyó recordando que "vivimos tiempos difíciles en España y en Portugal, pero también en el resto de Europa. Debemos poner de lado el fatalismo y el derrotismo para enfrentarnos con coraje y brío a los retos del momento, y abordar los problemas con ingenio y la vista puesta en el futuro", y que "debemos seguir apostando por Europa, una construcciónúnica y sin precedentes en la Historia que ha sido marco común para el progreso, la prosperidad y el bienestar de todos sus pueblos".

  • Despedida en el Aeropuerto de Barajas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada a Lisboa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Homenaje ante el Monumento a Camoes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Los Príncipes de Asturias, junto al Presidente de la República Portuguesa y su esposa, en el Palacio de Belém
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Encuentro de trabajo entre Don Felipe y el Presidente Cavaco Silva, acompañados por sus respectivas delegaciones
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Almuerzo con jóvenes personalidades portuguesas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Fotografía de grupo en el Salón de Plenos de la Asamblea de la República Portuguesa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Don Felipe, durante su intervención en la recepción ofrecida a la colonia española en Portugal
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • El Príncipe descubre la placa conmemorativa de la visita al INL
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Sus Altezas en la sala del microscopio electrónico del INL
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Los Príncipes en el laboratorio de Radiofrecuencia y Magnetometría
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Intervención de Don Felipe en el encuentro con personalidades portuguesas en la residencia del Embajador de España
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Los Príncipes de Asturias, junto al Presidente de la República Portuguesa y su esposa, en el Palacio de Quelúz
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Don Felipe, durante su intervención en la cena oficial ofrecida por el Presidente Cavaco Silva y su esposa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante el encuentro empresarial promovido por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • El Príncipe en su intervención en el encuentro empresarial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto al primer ministro, Passos Coelho y su esposa, en el Palacio de Sao Bento
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Don Felipe y el primer ministro portugues junto a las delegaciones de los dos países, durante el encuentro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • El Príncipe conversa con el primer ministro de Portugal en presancia de Doña Letizia y la señora Passos Coelho, antes del almuerzo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Don Felipe en presencia de Doña Letizia firma los sellos conmemorativos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el Patio del Claustro del Monasterio de los Jerónimos, durante la entrega de los premios
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012
  • Don Felipe y Doña Letizia junto al presidente portugues y su esposa, acompañados por los galardonados en los premios Europa Nostra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.05.2012

Por la noche acudieron al Palacio de Quelúz, donde el Presidente de la República Portuguesa y su esposa ofrecieron una cena oficial en honor de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Antes de la cena, Don Felipe tuvo oportunidad de dirigirse a Sus Excelencias el Presidente de la República Portuguesa y su esposa y a los invitados alternando el portugués y el castellano, para destacar la "cercanía" de los dos países, que "ha servido para romper con muchos estereotipos, para ser más conscientes de nuestras semejanzas y para descubrir que nuestros problemas y necesidades son en parte similares. Españoles y portugueses nos necesitamos los unos a los otros. España desea un Portugal próspero que afronte su futuro con confianza, de la misma manera que Portugal aprecia una España próxima y pujante". "Ambos países sabemos muy bien que debemos aprovechar las oportunidades de entendimiento y cooperación, así como desarrollar una estrategia común para apoyarnos mutuamente", añadió.

También subrayó que "las relaciones hispano-lusas se caracterizan, por una variedad y un interés recíproco sin precedentes. La reciente cumbre bilateral luso-española celebrada en Oporto es buena prueba de ello", y "en particular todo lo relacionado con nuestras culturas que, gozando de una fuerte personalidad cada una, han reforzado sus lazos contribuyendo a la comprensión y el entendimiento mutuos. El empuje cosmopolita de muchos intelectuales portugueses y españoles".

Durante la cena, que fue amenizada con fados del artista Carminho, los Príncipes estuvieron acompañados por los secretarios de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, y de Comercio, Jaime García-Legaz.

El viernes,última jornada de la visita, Don Felipe y Doña Letizia presidieron un encuentro empresarial promovido por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, en el que estuvieron acompañados por el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, y el secretario de Estado Adjunto de Economía y Empleo portugués, Paulo Freitas, entre otras autoridades.

En el encuentro, que reunió a unos 200 empresarios de ambos países, con el fin de buscar nuevas inversiones y proyectos de intercambio comercial, Su Alteza Real destacó que "A pesar de, que la coyuntura económica internacional pasa por momentos difíciles, la integración de nuestras dos economías y el mercado ibérico constituyen una base sólida para encarar el futuro, como corresponde a dos Estados limítrofes en los que las distancias y los costes de transporte son menores y no existen aranceles ni otras trabas. El sector exteriores en estos momentos la principal vía para salir de la crisis económica generando crecimiento a través de las exportaciones. En el caso de nuestros dos países las cifras así lo atestiguan, y aún existen muchas oportunidades en el mercado Ibérico".

También recordó que "En 2011 Portugal ha sido el tercer mercado de España, mientras que para Portugal España es su primer cliente y proveedor. En este contexto resultan particularmente Intensos los flujos comerciales del país vecino con las Comunidades Autónomas transfronterizas. Las relaciones económicas bilaterales están cada vez más caracterizadas por las inversiones recíprocas y el comercio de servicios".

"Portugal es el país del mundo donde han invertido un mayor número de empresas españolas. La mayoría de las inversiones pertenecen al sector servicios -especialmente financieros y de redes de distribución-: aunque existen inversiones de carácter Industrial. España es un inversor de primer orden en Portugal y, por lo tanto, realiza una contribución importante a la creación de empleo". Don Felipe concluyó subrayando que "Nuestro país es también el destino, de una corriente inversora portuguesa. Las dimensiones españolas y su entorno competitivo, hacen que España sea un mercado atractivo para aquellas empresas portuguesas que se quieran expandir con las ventajas de la proximidad geográfica, cultural y lingüística. Son muy destacables las inversiones en los sectores energético y financiero".

Al mediodía, los Príncipes se reunieron, en el Palacio de Sao Bento, con el primer ministro, Pedro Manuel Mamede Passos Coelho y su esposa, Laura Passo Coelho y al que también asistieron el embajador de España en Portugal, el secretario de Estado para la Unión Europea, el secretario de Estado de Comercio, y las delegaciones de los dos países.

Tras la reunión Don Felipe y Doña Letizia pasearon junto al primer ministro luso y su esposa por los jardines del palacio, donde departieron unos minutos antes del almuerzo.

Por la noche, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias asistieron junto al presidente portugués y su esposa, en el Monasterio de los Jerónimos, a la ceremonia de entrega de los Premios "Europa Nostra" de la Unión Europea en defensa del patrimonio, en la que el Príncipe de Asturias en un discurso que pronunció en castellano, portugués e inglés, subrayó que "Estos galardones reconocen, a la vez, el esfuerzo individual de personas particulares y el mérito de Administraciones Públicas que se han distinguido por su acción en favor del Patrimonio Cultural, impulsando'el poder del ejemplo', lema y consigna de Europa Nostra. Al hacerlo así durante casi medio siglo Europa Nostra ha contribuido de manera sustancial a consolidar la acción de la sociedad civil en este campo, anticipándose en el tiempo a lo que hoy son ya procesos necesarios de participación ciudadana".

El Príncipe también destacó que "crisis que afecta a tantas personas, en particular a los más jóvenes, y la evolución profunda que experimenta nuestra sociedad, nos obligan a plantearnos, también, el significado que en este contexto tiene el concepto mismo de Patrimonio Cultural, su sentido como legado histórico que todos consideramos herencia y responsabilidad común. Sin olvidar que, en su dimensión inmaterial, nos transmite ante todo unos valores que no podemos ni debemos olvidar".

Antes de la entrega de premios, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y el presidente de la República de Portuguesa firmaron y estamparon los sellos conmemorativos en las tarjetas oficiales del Congreso Europa Nostra.

Este año distinguen a 28 proyectos, de los que cinco trabajos son españoles: El Alto Horno número 2 del Puerto de Sagunto (Valencia), las fortificaciones de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de la antigua central eléctrica de Ponferrada (León), el Palacio de Nolla en Meliana (Valencia) y el Real Colegio Español de Bolonia (Italia).

Se dieron a conocer también los seis "grandes premios" que conceden la Unión Europea y Europa Nostra, uno de los cuales correspondió al Alto Horno número 2 del Puerto de Sagunto, así como el "premio del público", elegido a través de una encuesta en la red, que recayó en las fortificaciones de Pamplona.

Los Premios "Europa Nostra" constan de 4 categorías: Conservación, investigación, contribución ejemplar y la de educación, formación y sensibilización.

Finalizada la entrega de Premios, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias regresaron a España.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Speeches

"...Las dimensiones españolas y su entorno competitivo, hacen que España sea un mercado atractivo para aquellas empresas portuguesas que se quieran expandir con las ventajas de la proximidad geográfica, cultural y lingüística...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios Europa Nostra

Lisboa, 1.6.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el encuentro con la colectividad española residente en Portugal

S.A.R. el Príncipe de AsturiasLisboa, 30.5.2012

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el encuentro con personalidades portuguesas en losámbitos social, cultural y empresarial

S.A.R. el Príncipe de AsturiasLisboa, 31.5.2012

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la cena oficial ofrecida por SS.EE. el Presidente de la República y la señora María Cavaco Silva

S.A.R. el Príncipe de AsturiasLisboa, 31.5.2012

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española

S.A.R. el Príncipe de AsturiasLisboa, 1.6.2012