Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

Visita de Estado al Reino de Noruega

Noruega, 06.06.2006 / 08.06.2006
Segunda Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes a Noruega, tras la realizada del 14 al 17 de abril de 1982 bajo el reinado de Olaf V, padre del actual Rey de Noruega
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a los Monarcas noruegos, Harald y Sonia; y los Príncipes Haakon y Mette-Marit, a su llegada al Palacio R© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes fueron despedidos con los honores de ordenanza en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas.

A su llegada al Aeropuerto de Oslo, fueron recibidos por Su Alteza Real el Príncipe Haakon, que les acompañó hasta el Palacio Real. En el último tramo de su recorrido, desde el Parlamento hasta Palacio, estuvo formado un Cordón de Honor.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en el Palacio Real por Sus Majestades los Reyes Harald y Sonia, y Su Alteza Real la Princesa Mette-Marit. Seguidamente, dio comienzo la ceremonia de bienvenida oficial, en la que se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países y ambos Monarcas pasaron revista a la Guardia de Honor. A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron saludados por el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y una representación del Gobierno, parlamentarios e instituciones civiles y militares noruegas.

Tras acceder al interior del Palacio, y encontrarse los Reyes con el resto de la Familia Real noruega en el "Salón de los Pájaros", tuvo lugar la presentación de las delegaciones en la "Pequeña Sala de Baile". A su término, se celebró un encuentro entre los Reyes de España y Noruega en el "Salón Blanco".

Las actividades continuaron con la visita de Su Majestad el Rey al Parlamento noruego, donde se entrevistó con Presidente, Torbjorn Jagland, y se reunió con la Mesa del Parlamento. Una vez finalizada, realizó un breve recorrido por el Hemiciclo.

Seguidamente, Don Juan Carlos se desplazó a la Oficina del Primer Ministro, Jens Stoltenberg, con quien mantuvo un encuentro.

Paralelamente, Doña Sofía, acompañada por Sonia de Noruega, visitó el Museo Ibsen. A su llegada, fueron recibidas por el Presidente de Ibsen 2006, Olav Aaraas; la Coordinadora Jefe del Museo Noruego de Historia Cultural, Inger Jensen; el Director del Museo, Erik Edvardsen; y el Director de Ibsen 2006, Bentein Baardsen. A continuación, iniciaron su recorrido por la exposición "Tver Imot" (Al contrario), en la que visitaron el apartamento donde Henrik Ibsen vivió sus últimos años. En el comedor, un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Nissen representó la obra "Una casa de muñecas" y cantaron el himno "Bendita Mañana".

Por la noche, Sus Majestades los Reyes Harald y Sonia ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Con este motivo, el Rey pronunció unas palabras, en las que destacó el gratísimo recuerdo que guardan de su anterior Visita de Estado en 1982, y que tras estos veinticuatro años "Noruega y España se han aproximado y han llevado a cabo profundas transformaciones", esforzándose en conseguir sociedades más justas y más prósperas.

Asimismo, subrayó que ambos países pueden sentirse orgullosos del camino recorrido, que les ha llevado a una mayor colaboración y al estrechamiento de sus relaciones.

También agradeció la visita a España del Príncipe Haakon en marzo de 2004, para trasladar el efecto y la solidaridad del pueblo noruego ante el profundo dolor que embargaba a raíz de los execrables atentados terroristas de los que Madrid había sido objetivo. 

El miércoles, 7 de junio, Sus Majestades, acompañados de Sus Majestades los Reyes de Noruega, asistieron en la Fortaleza de Akershus a la Ceremonia de ofrenda floral en el Monumento Nacional a las víctimas de la Guerra, que consistió en la interpretación de los Himnos Nacionales, Revista de tropas, y finalmente, una ofrenda floral.

  • Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a los Monarcas noruegos, Harald y Sonia; y los Príncipes Haakon y Mette-Marit, a su llegada al Palacio R
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • El Rey Don Juan Carlos firma en el libro de honor del Parlamento de Noruega en Oslo en presencia del presidente del Parlamento, Torbjorn Jagland
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • La Reina Sofía, junto a la Reina Sonia, contempla la estatuta del más internacional de los escritores noruegos, Henrik Ibsen, cuando se celebra el cen
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Don Juan Carlos acompañado de la Reina Sonia de Noruega a su llegada al Palacio Real de Oslo para asistir a la Cena de Gala
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Doña Sofía acompañada del Rey Harald de Noruega a su llegada al Palacio Real de Oslo para asistir a la Cena de Gala
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Su Majestad el Rey acompañado del Rey Harald de Noruega, durante su visita a la fragata "Fridtjof Nansen"
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Sus Majestades los Reyes junto a los Reyes de Noruega, posan con artistas españoles, durante su visita a la Galería Nacional
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Sus Majestades los Reyes, los Reyes de Noruega, los Príncipes Haakon y Mette Marit, el Primer Ministro y su esposa a su llegada al Castillo de Akershu
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Doña Sofía acompañada de la Reina Sonia de Noruega  a su llegada al Hospital Universitario de Ulleval
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Don Juan Carlos, junto a Doña Sofía, durante su intervención en el Oslo Konserthus, donde ofrecieron una recepción a la colectividad española
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a Sus Majestades los Reyes Harald y Sonia, el Príncipe Haakon y la Princesa Mette-Marit, momentos antes del concier
    © Agencia EFE 06.06.2006
  • Los Reyes de España acompañados por los Reyes de Noruega a su llegada a la ciudad costera de Bergen, para visitar la plataforma marina Troll A
    © Agencia EFE 06.06.2006

Una vez concluida, Don Juan Carlos y Harald de Noruega se desplazaron al Puerto de Oslo para embarcar en la fragata de la Real Marina Noruega andldquo;Fridtjof Nansenandrdquo; y visitar la nave. Esta embarcación es la primera de las cinco fragatas construidas en nuestro país por encargo de Noruega, el mayor encargo recibido por la industria naval militar española. A su llegada al muelle de Vippetangen, fueron recibidos por el General Jefe de la Defensa de Noruega, Sverre Diesen. Seguidamente, procedieron a embarcar en la fragata, donde, tras la interpretación de los Himnos Nacionales, los Monarcas pasaron revista a la Guardia de Honor del buque.

Seguidamente, tuvo lugar a cargo del Jefe del Estado Mayor de la Armada Noruega, el Contraalmirante Arild-Inge Skram, de una presentación sobre la fragata andldquo;Fridtjof Nansenandrdquo; y el proyecto de construcción de fragatas y cooperación industrias. A continuación, Don Juan Carlos y Harald de Noruega iniciaron su recorrido por la nave, visitando el puente, la sala de operaciones, el alojamiento de la dotación y la sala de máquinas, para concluir con la firma en el Libro de Honor de la fragata.

Durante la visita de los Monarcas a la fragata andldquo;Fridtjof Nansenandrdquo;,  Doña Sofía y Sonia de Noruega se trasladaron al Hospital Universitario de Ulleval para visitar el Centro Noruego para la Investigación de la Demencia. Allí asistieron a la conferencia "Organización de los cuidados de enfermos con Alzheimer en Noruega", a cargo del director del centro, el Profesor Knut Engedal. A su término se desplazaron al Centro de Rehabilitación de Infartos Cerebrales, en el que visitaron la salas de Fisioterapia y Terapia ocupacional.

Posteriormente, los Reyes de España y Noruega acudieron a la Galería Nacional, donde inauguraron la exposición andldquo;El Quijote: Arte Español Contemporáneoandrdquo; , que incluye obras de artistas como Martín Chirino, José María Sicilia, Carmen Laffó, Francisco Leiro, Rafael Canogar, Susy Gómez , Javier Pérez, Jaume Plensa, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Susana Solano, Darío Villalba, Cristina Iglesias,  Andreu Navarro, Miquel Navarro, Julio López Hernández, Carlos Pazos o Eva Lootz.

A su llegada, fueron recibidos por el Presidente de la Junta Directiva de la Galería Nacional y su Director, Christian Bielland y Sune Nordgren, respectivamente. Seguidamente, fueron saludados por el presidente de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco; la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, María del Carmen Cerdeira Morterero; el director del Área de Cultura de la empresa pública "Don Quijote 2005", José Domingo Delgado; la vicecomisaria de la exposición, María Luisa Martín Argila; la directora de proyectos de la SEACEX, Carlota Álvarez Basso; además de los autores cuyas obras se exponen en la muestra.

Tras la inauguración oficial de la exposición, Sus Majestades iniciaron su recorrido por la muestra. Una vez concluido, realizaron una breve visita a la sala de Edvard Munch de la colección permanente de la Galería Nacional.

A su término, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Reyes Harald y Sonia y los Príncipes Haakon y Mette-Marit, se trasladaron al Castillo de Akershus, donde el Primer Ministro de Noruega les ofreció un almuerzo. Con este motivo, el Rey pronunció unas palabras, en las que puso de manifiesto los puntos comunes en política internacional entre ambos países, y repasó algunos aspectos del intercambio comercial entre Noruega y España, como el proyecto de construcción de fragatas para Noruega por la empresa española Navantia y la compra por parte española de petróleo y gas a Noruega, manifestando Don Juan Carlos el deseo de que en el futuro se equilibre la balanza comercial, favorable en estos momentos al país escandinavo.

Asimismo, el Rey trató el tema pesquero, manifestando que "forma parte de nuestro comercio bilateral y ocupa, desde tiempo inmemorial, un lugar destacado en nuestras relaciones bilaterales. Le reitero el compromiso español con el uso sostenible de los recursos pesqueros. Todos sabemos que de él dependen muchas familias y una parte significativa de nuestros respectivos sectores económicos. Creo, Señor Primer Ministro, que desde el respeto a las normas y convenios internacionales, el diálogo y la colaboración bilateral son los instrumentos esenciales para que las actividades de pesca, u otras, en las aguas del archipiélago de Svalbard sean un elemento de concordia en nuestras relaciones de amistad. En este sentido, animamos a dar continuidad a los primeros pasos que ya se han dado".

Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se reunieron con la colectividad española en Noruega en el Oslo Konserthus (Auditorio), donde fueron recibidos por el embajador de España en Noruega, y por el director del Konsethus.  Don Juan Carlos pronunció unas palabras a los allí presentes, donde quiso agradecer el "esfuerzo con el que prestáis una permanente contribución a las relaciones bilaterales entre España y Noruega". También animó a visitar la exposición, inaugurada por la mañana, en la que veinte artistas españoles contemporáneos ofrecen su visión sobre el Quijote y "que sin duda  contribuirá a difundir y reforzar la creativa imagen del arte español contemporáneo".

Las actividades del día concluyeron con un concierto de música española y noruega en el Grand Hotel, al que siguió la recepción que Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron en honor de los Reyes de Noruega.

El jueves, 8 de junio, Sus Majestades comenzaron sus actividades en Bergen, desde donde emprendieron viaje en helicóptero a la plataforma Troll A. Se trata de una plataforma marina de extracción de gas, que se alimenta desde la costa con corriente continua, operada por Statoil y que cubre el 10% de las necesidades europeas de gas. Tiene una altura de 472 metros, de los que 300 están bajo el nivel del mar.

Una vez concluida la visita y de regreso en Bergen, los Reyes de Noruega les ofrecieron una recepción a bordo del yate real "Norge".

Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Aeropuerto de Bergen para regresar a España.

 

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+