Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

Viaje de Sus Majestades los Reyes a San Petersburgo

Rusia (San Petersburgo), 24.02.2011 / 25.02.2011
Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguran el Año Dual España-Rusia 2011 en la ciudad rusa de San Petersburgo
Saludo entre Su Majestad el Rey y el Presidente de la Federación de Rusia© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Los Reyes concluyeron su visita a San Petersburgo, donde inauguraron el Año Dual España-Rusia 2011 con una visita a la exposición "El Prado en el Hermitage" y un encuentro empresarial, acompañados por el presidente de la Federación Rusia, Dmitri Medvédev, además de reuniones como la mantenida con el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Sus Majestades los Reyes acudieron al Museo del Hermitage para inaugurar la exposición "El Prado en el Hermitage", que presenta en San Petersburgo hasta el 29 de mayo un conjunto de sesenta y seis pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca, con el propósito de mostrar a la sociedad rusa la importancia histórica y artística de la colección del museo español.

Esta exposición está encuadrada dentro del Año Dual España-Rusia 2011 que se trata, según indicó el Rey, "de una ocasión inmejorable para ensalzar nuestra indiscutible y fecunda vecindad europea". "Rusia y España son dos Naciones imprescindibles para poder entender la cultura, la historia y la identidad europeas" pues, agregó, "tampoco la historia del mundo podría concebirse sin la impronta y las aportaciones de nuestros dos grandes pueblos".

Tras esta exposición, a finales de año, será el Prado el que presentará los Tesoros del Hermitage (8 de noviembre de 2011 - 26 de marzo de 2012) a través de ciento setenta obras -incluidas piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos- del museo ruso que mostrarán la variedad y amplitud de sus colecciones desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

Entre las actividades desarrolladas por los Reyes en San Petersburgo, se desarrolló también un encuentro empresarial que contó con la participación del presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau; el presidente de Indra, Javier Monzón; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en representación de los sectores energético, tecnológico, de infraestructuras y de transportes españoles, respectivamente, mientras que por parte rusa tomaron parte el presidente del Grupo Alliance, Mussa Bazhayev; el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica, Serguei Kirienko; el presidente de la Compañía Estatal de Ferrocarriles Rusos, Vladimir Yakunin, y el presidente de RusHydro, Evgeny Dod.

En su intervención, el Rey explicó que los empresarios de Rusia y España "son claves para la modernización de nuestros países y el fortalecimiento de nuestras relaciones". "En este sentido, la experiencia reciente de España es muy ilustrativa" ya que, añadió, "España es hoy un país de tecnología avanzada, con empresas punteras, ya sea en infraestructuras de transporte o de turismo, en energías renovables, confección, industria agroalimentaria o sanidad digital".

  • Saludo entre Su Majestad el Rey y el Presidente de la Federación de Rusia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Vista general durante la cena ofrecida por el Presidente Medvédev en honor de Don Juan Carlos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Doña Sofía con la esposa del Presidente Medvédev
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Encuentro entre Su Majestad el Rey y el Presidente de la Federación de Rusia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Saludo entre Don Juan Carlos y el Presidente Medvédev, en el encuentro empresarial hispano-ruso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Vista general de la sala de conferencias de la Bibioteca Presidencial Boris Yeltsin, durante el encuentro empresarial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Doña Sofía y Svetlana Medvédeva, en el Museo Ruso
    © Kremlin / RIA Novosti / Agencia EFE 24.02.2011
  • Intervención de Don Juan Carlos en el Museo del Hermitage, junto al Presidente Medvédev
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Los Reyes y el Presidente Medvédev y su esposa, durante la inauguración de la exposición del Museo del Prado en el Museo del Hermitage
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • El Presidente Medvédev obsequia a Doña Sofía con un ramo de flores
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Sus Majestades y el Presidente ruso y su esposa, durante su recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011
  • Encuentro entre Don Juan Carlos y el primer ministro Putin
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.02.2011

Por ello, Don Juan Carlos indicó que "nuestros hombres de empresa están decididos a volcarse en Rusia, a profundizar en nuestro conocimiento mutuo y a desarrollar proyectos conjuntos con sus homólogos rusos, impulsando la inversión y unas exportaciones aún limitadas pero que han crecido -salvo en 2009- a tasas de más del treinta por cien". "Confío en que con Vuestra ayuda y la de todos los presentes, el día de hoy sea la primera etapa de un diálogo entre empresas -a lo largo del Año Dual- que acabe fructificando en nuevos proyectos e iniciativas", agregó el Rey.

Don Juan Carlos y Doña Sofía partieron hacia San Petersburgo a mediodía del jueves, 24 de febrero, acompañados por las ministras de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y de Cultura,Ángeles González-Sinde, y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. A su llegada al aeropuerto de Púlkovo Internacional, fueron recibidos, entre otras autoridades, por el vicegobernador de San Petersburgo, Mikhail Oseyevsky, el embajador de España en la Federación de Rusia, Juan Antonio March, y el cónsul general de España en San Petersburgo, Ricardo Peidró.

Por la noche, el Rey asistió a la cena de trabajo que ofreció en un hotel de la ciudad Su Excelencia el Presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Medvédev, en la que estuvieron acompañados de sus respectivas delegaciones. Mientras tanto, la esposa del Presidente ruso, Svetlana Vladimirovna Medvédeva, ofreció una cena en honor de la Reina.

Don Juan Carlos comenzó las actividades del viernes, 25 de febrero, con un encuentro con el Presidente Medvédev en la Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin. Una vez finalizado, tuvo lugar un encuentro empresarial en el que intervinieron Su Majestad el Rey y el Presidente de la Federación de Rusia. Paralelamente, Doña Sofía y la esposa del Presidente Medvédev visitaron la exposición permanente de iconos y pinturas del Museo Ruso y el Museo Casa de Pushkin.

Tras finalizar el encuentro empresarial, los Reyes, el Presidente Medvédev y su esposa inauguraron la exposición "El Prado en el Hermitage". Posteriormente, Don Juan Carlos almorzó con Vladimir Putin, primer ministro ruso.

En la III Reunión Bilateral Hispano-Rusa, celebrada en Madrid en marzo de 2010, se acordó celebrar en 2011 el Año Dual España-Rusia y Rusia-España. El propósito de esta iniciativa es la realización de un amplio Programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos durante 2011, con el propósito de dar un importante impulso a las relaciones entre ambos países. Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con la URSS en 1977, han transcurrido más de tres décadas de amistad e intercambios entre España y Rusia. España y Rusia lideran y comparten, también, perspectivas singulares en sus lazos con otras culturas y civilizaciones.

El Año Dual aspira a sentar los elementos para un cambio cualitativo en las relaciones entre ambos Estados, muy especialmente en elámbito económico. La innovación y la modernización tecnológica será el'leitmotiv' del Año. El proyecto se desarrollará en sintonía con la idea de un objetivo conjunto de modernización, tal y como recoge la Declaración de Rostov del Don entre Rusia y la Unión Europea en mayo de 2010.

El objetivo del Año Dual es procurar una gran visibilidad de las respectivas culturas, más ajustada a la realidad y menos estereotipada. El Año Dual es una ocasiónúnica para identificar oportunidades y crear recursos futuros que consoliden nuestras relaciones en todos losámbitos. La celebración se ha planteado en su concepción más amplia, tanto en lo que concierne al aspecto territorial, como por elámbito universal de competencias en el que se desenvolverá: cultura, economía, empresa, ciencia y educación.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+