Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Argentina (Mar del Plata), 03.12.2010
Asistieron Sus Majestades los Reyes
Despedida oficial antes de partir hacia Mar del Plata© Agencia EFE
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana celebran anualmente una Reunión Cumbre. El país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política, y declaraciones sobre temas de interés particular.

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en la localidad argentina de Mar del Plata, bajo el lema "Educación para la Inclusión Social".

Don Juan Carlos y Doña Sofía partieron hacia Argentina en la mañana del 2 de diciembre, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En la mañana del viernes, 3 de diciembre, los Reyes se reunieron con la colectividad española residente en Mar del Plata. A su llegada al Hotel Costa Galana, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Sus Majestades fueron recibidos por el embajador de España en la República de Argentina, Rafael Estrella, el intendente municipal de Mar del Plata, Gustavo Arnaldo Pulti, y el cónsul general de España en Buenos Aires, Eduardo Cerro, entre otras personalidades.

Durante la recepción, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que expresó su admiración por "vuestra ejemplar labor y profunda integración en la sociedad argentina sin olvidar nunca vuestra identidad, ni vuestras raíces y tradiciones españolas". Asimismo, Don Juan Carlos manifestó que "no es fácil encontrar una relación tan intensa, profunda y singular como la que vincula a España y Argentina. Una relación llena de sólidos lazos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos, que tanto os debe a vosotros, los españoles en Argentina. Con vuestro esfuerzo diario aportáis mayor profundidad, dinamismo y vitalidad a las relaciones hispano-argentinas. Y con vuestro espíritu solidario y emprendedor contribuís de manera decisiva al bienestar de este gran país".

Antes de concluir, el Rey les animó "a seguir proyectando con igual ilusión la imagen y presencia de nuestra España democrática, emprendedora y solidaria en Argentina".

Finalizada la reunión, Don Juan Carlos ofreció un almuerzo, en el Hotel NH Provincial, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, en el que abordaron las perspectivas de cooperación frente al crimen organizado, el programa "Metas 2021" y los acuerdos educativos que se abordarán en la Cumbre, y la situación en Centroamérica. Al almuerzo asistieron también, por parte española, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el ministro de Educación,Ángel Gabilondo.

Además de reunirse con el Presidente Calderón, el Rey tuvo oportunidad de encontrarse con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Presidenta de la Nación Argentina y anfitriona de la Cumbre, Cristina Fernández, a quien expresó su pésame por el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.

La ceremonia de inauguración de la XX Cumbre Iberoamericana, a la que asistieron Sus Majestades, se celebró en el Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes.

El acto comenzó con las intervenciones del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, y la Presidenta de la Nación Argentina.

  • Despedida oficial antes de partir hacia Mar del Plata
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Sus Majestades los Reyes junto a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante las palabras que Don Juan Carlos dirigi
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Don Juan Carlos, con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Su Majestad el Rey, con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, antes del almuerzo que mantuvieron
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • El Rey, con el Presidente de la República Federativa de Brasil
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Saludo de Su Majestad el Rey a la Presidenta de la Nación Argentina
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.12.2010
  • Los Reyes con la Presidenta Fernández, a quien transmitieron sus condolencias por el fallecimiento de su marido, el ex Presidente Néstor Kirchner
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Vista de los asistentes a la Cumbre, durante la intervención del Secretario General Iberoamericano, en la ceremonia inaugural
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Desayuno de trabajo con los Presidentes Centroamericanos
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Don Juan Carlos, junto al Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez
    © Agencia EFE 03.12.2010
  • Saludo entre Su Majestad y el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.12.2010
  • Don Juan Carlos conversa con el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.12.2010
  • Encuentro del Rey con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 03.12.2010
  • Don Juan Carlos con el Presidente de la República del Perú
    © Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú 03.12.2010
  • Fotografía oficial de la XX Cumbre Iberoamericana
    © Agencia EFE 03.12.2010

A su término, los Jefes de Estado y de Gobierno realizaron una breve visita a la exposición "200x200, Rostros Iberoamericanos", del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski. La ceremonia concluyó con la actuación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana.

Las actividades de la primera jornada concluyeron con la cena oficial ofrecida por la Presidenta de la Nación Argentina en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, Ministros e Invitados Especiales.

Don Juan Carlos correspondió al brindis de la Presidenta argentina con unas palabras, que comenzó expresando un recuerdo "de sincero afecto y reconocimiento" al ex Presidente Néstor Kircher y esposo de la actual Presidenta, recientemente fallecido. El Rey destacó que su "dedicación al progreso de este gran país marcó el ejercicio de sus responsabilidades públicas". "Mañana honraremos la memoria de Vuestro esposo, pero desde ahora queremos reiteraros todo nuestro pesar y solidaridad por su reciente fallecimiento", manifestó Su Majestad.

En relación al tema central de la Cumbre, Don Juan Carlos puso de relieve que "el carácter recurrente de nuestras preocupaciones en materia educativa se debe a que es una herramienta totalmente indispensable para avanzar hacia sociedades más prósperas y cohesionadas. La educación es elúnico instrumento eficaz para garantizar a los ciudadanos -sobre todo a los menos favorecidos-, una verdadera igualdad de oportunidades y una plena integración en la sociedad. Mejorar la educación es apostar por el futuro. Es dotar de horizontes de progreso, seguros y estables, a nuestros ciudadanos; es reforzar la capacidad de nuestras sociedades para afrontar dificultades y superar crisis".

Antes de concluir, Su Majestad afirmó que "Iberoamérica está en alza. Ha logrado de modo notable seguir creciendo y creando riqueza pese a crisis y turbulencias. En este contexto, la educación será cada vez más decisiva para mantener, consolidar y, sobre todo, ampliar el crecimiento y extender sus beneficios a todos los ciudadanos. Será decisiva, en términos de equidad, de progreso social y de fortalecimiento del capital humano, para conquistar el mejor futuro que todos deseamos y por el que todos trabajamos".

El sábado, 4 de diciembre, Don Juan Carlos comenzó sus actividades con un desayuno de trabajo con los Presidentes Centroamericanos.

Antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre, tuvo lugar una sesión especial en homenaje al ex Presidente de la Nación Argentina Néstor Kirchner. En su intervención, el Rey reiteró a la Presidenta Fernández "el más profundo afecto y solidaridad, a usted y a toda su familia, así como nuestras más sentidas condolencias a la muy querida Nación Argentina".

Su Majestad señaló que el Dr. Kirchner "ocupa ya un lugar destacado en la historia de Argentina y del conjunto de Iberoamérica" y expresó su "sincera gratitud por sus numerosas muestras de amistad personal y hacia España, que pude comprobar en nuestros sucesivos encuentros a lo largo de los años. En suma, con estas breves palabras, deseo dejar una vez más constancia de nuestro reconocimiento, afecto y respeto hacia su persona".

Una vez finalizada la sesión especial, comenzaron las sesiones plenarias. En su intervención, Don Juan Carlos señaló que "la educación debe situarse en el primer plano de las políticas públicas de mayor impacto. Es el más firme sustento, tanto para el desarrollo personal como para la prosperidad colectiva, al tiempo que contribuye decisivamente a la cohesión social. En nuestro mundo, la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como la búsqueda de un mayor bienestar, requieren extender y mejorar la formación, clave de todo auténtico desarrollo económico y social".

En esa línea, el Rey destacó la importancia del "Proyecto Metas 2021", que debe convertirse en "una herramienta fundamental para mejorar la educación en Iberoamérica" y servirá para "poner en común objetivos e indicadores con el propósito de lograr, a lo largo de la década, que un mayor número de alumnos tenga acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva".

Las reuniones continuaron durante el almuerzo y posterior retiro, en los que los Jefes de Estado y de Gobierno y el Secretario General Iberoamericano no estuvieron acompañados por sus respectivas delegaciones. Don Juan Carlos mantuvo dichos encuentros con los Presidentes de Perú, Alan García, Colombia, Juan Manuel Santos, Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Rafael Correa.

La fotografía oficial y la sesión de clausura pusieron fin a la Cumbre. Los Jefes de Estado y de Gobierno firmaron digitalmente la Declaración Final y demás documentos, y el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, recibió la presidencia "pro témpore", puesto que la próxima Cumbre se celebrará en Asunción.

Una vez finalizada la ceremonia de clausura, Sus Majestades emprendieron su regreso a España.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+