Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Portugal, 30.11.2009
Asistieron Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades, a su llegada a Lisboa© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a media tarde del domingo, 29 de septiembre, a Lisboa, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro.

Sus Majestades se trasladaron a continuación al Hotel Palacio de Estoril. Allí Don Juan Carlos mantuvo un encuentro con el Presidente de la República de Colombia,Álvaro Uribe Vélez.

Los Reyes se trasladaron con posterioridad hacia los Jardines de la Torre de Belem para asistir a la inauguración de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Sus Majestades fueron recibidos por el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, su esposa, María Cavaco Silva, y el primer ministro portugués, José Sócrates.

Durante el acto, intervinieron el primer ministro de la República Portuguesa, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, el Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y el Presidente de la República Portuguesa.

Una vez finalizada la ceremonia, Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron al Monasterio de los Jerónimos, donde la Secretaría Pro-Tempore ofreció una cena en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Asuntos Exteriores y personalidades asistentes a la Cumbre.

El lunes, 30 de noviembre, el Rey comenzó sus actividades con un desayuno de trabajo con los Presidentes Centroamericanos, en el Hotel Palacio de Estoril, en el que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, MiguelÁngel Moratinos.

Tras este encuentro, se celebró la sesión de apertura de la Cumbre Iberoamericana en el Hotel Miragem, donde Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó la importancia del tema central escogido para la cumbre, "Innovación y Conocimiento", señalando que son "herramientas fundamentales para poner remedio a los problemas vividos y volver a la senda de crecimiento, a la creación de empleo y al mayor bienestar". "Deben tener un papel destacado en nuestros modelos productivos", continuó Don Juan Carlos, "que nos permita asegurar su sostenibilidad y afrontar con mayores garantías los retos que tenemos ante nosotros". Su Majestad instó a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre a sentar las claves para afrontar el provenir, "trabajando juntos con carácter anticipatorio y visión de futuro". Posteriormente Don Juan Carlos, acompañado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

  • Sus Majestades, a su llegada a Lisboa
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • El Rey y el Presidente de la República de Colombia,Álvaro Uribe, en el encuentro que mantuvieron en el Hotel Palacio de Estoril
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Saludo entre Sus Majestades, el Presidente de la República Portuguesa, su esposa, y el primer ministro portugués, a su llegada a la sesión inaugural
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Vista general de la reunión con los Presidentes Centroamericanos
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Su Majestad, junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de la XIX Cumbre Iberoamericana
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Don Juan Carlos y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Su Majestad la Reina, acompañada por las Primeras Damas Iberoamericanas, durante la visita al Museo Casa das Historias Paula Rego
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Fotografía oficial de los asistentes a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Sus Majestades los Reyes, con el Presidente Cavaco Silva, su esposa, y el primer ministro Sócrates, en la cena ofrecida en el Palacio de Ajuda
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, durante el desayuno de trabajo
    © Agencia EFE 30.11.2009
  • Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y el ministro de Asuntos Exteriores, durante la
    © Agencia EFE 30.11.2009

Una vez finalizada la sesión de apertura, los Jefes de Estado y de Gobierno compartieron un almuerzo, y por la tarde, volvieron a reunirse y posaron para la fotografía oficial de la Cumbre.

Paralelamente, Doña Sofía visitó a Messe de Marinha (Club de Oficiales de la Armada) de Cascais, donde la esposa del Presidente portugués, María Cavaco Silva, ofreció un café de bienvenida a Su Majestad la Reina y a las Primeras Damas Iberoamericanas. Posteriormente se trasladaron al Museo "Casa das Historias Paula Rego", en el que contemplaron una colección de pintura, obra de la artista contemporánea portuguesa Paula Rego.

Más tarde, se trasladaron al Cabo de la Roca. Posteriormente, las Primeras Damas compartieron un almuerzo en el Palacio de Seteais. A su término, realizaron una visita al Palacio Nacional de Sintra.

Tras sus respectivas actividades, la jornada concluyó con una cena oficial ofrecida por el Presidente Cavaco Silva y su esposa en el Palacio Nacional de Ajuda. En su brindis, Don Juan Carlos felicitó al Presidente de la República Portuguesa por la "eficaz y espléndida" organización de la Cumbre y agradeció las hospitalidad y las atenciones recibidas.

Asimismo, Su Majestad puso de relieve que "la reunión de hoy nos ha permitido confirmar una vez más, que las Cumbres Iberoamericanas son un foro privilegiado de concertación política y cooperación, que aporta resultados tangibles al servicio de nuestros pueblos y países. Hoy hemos abordado en profundidad la importancia de la Innovación y el Conocimiento como herramientas esenciales para reactivar el crecimiento y el empleo de forma más eficaz y sostenida".

El programa del martes, 1 de diciembre, comienzó con un desayuno ofrecido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, en honor de Su Majestad el Rey, que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia y el ministro de Asuntos Exteriores.

Tras este encuentro, Don Juan Carlos se dirigió al Hotel Miragem para asistir a la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana. Mientras tanto, Doña Sofía y el resto de Primeras Damas Iberoamericanas visitaron el Museo Nacional de Arte Antiguo y el Palacio de Belem.

A mediodía tuvo lugar la ceremonia de clausura de la XIX Cumbre Iberoamericana, en la que intervinieron el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el primer ministro y el Presidente de la República Portuguesa, y finalmente, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El traspaso de la Secretaría Pro-Tempore de la República Portuguesa a la República Argentina, que albergará el próximo año la XX Cumbre Iberoamericana, puso el colofón al acto, y Sus Majestades los Reyes emprendieron su regreso a España.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+