Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Viaje Oficial de Su Majestad el Rey a la República de Malta

25 y 26 de noviembre de 2009, 25.11.2009 / 26.11.2009
Don Juan Carlos, durante la despedida oficial en el Aeropuerto de Barajas© Agencia EFE
Don Juan Carlos partió a primera hora de la tarde hacia Malta, tras ser despedido en el Pabellón de Estado de la T-4 del Aeropuerto de Barajas por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Julio Rodríguez Fernández.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Malta, Su Majestad el Rey fue recibido por Sus Excelencias el Presidente de la República de Malta, Sr. George Abela, y su esposa, Sra. Margaret Abela, el primer ministro del Gobierno maltés, Lawrence Gonzi, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, MiguelÁngel Moratinos, y la embajadora de España en Malta, María Isabel Vicandi, entre otras personalidades.

Por la tarde, Don Juan Carlos se reunió con la colectividad española en Malta en un hotel de la capital. Las actividades de la primera jornada de la visita concluyeron con una cena de gala en el Palacio Presidencial ofrecida por Sus Excelencias el Presidente de la República y su esposa en honor de Su Majestad.

Previamente, Su Majestad recibió el saludo del primer ministro del Gobierno maltés y su esposa, Lawrence y Catherine Gonzi, el arzobispo de Malta, Monseñor Paul Cremona, el presidente del Tribunal Supremo y su esposa, Vicent y Marie-Therese Gaetano y el presidente del Parlamento y su esposa, Louis y Vicienne Galea. Don Juan Carlos y el Presidente de la República de Malta y su esposa, a continuación intercambiaron las siguientes condecoraciones: Su Majestad el Rey, la Collar de la Orden del Mérito; Su Excelencia el Presidente de la República de Malta, el Collar de la Orden de Isabel la Católica; y Su Excelencia la Sra. de Abela, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

  • Don Juan Carlos, durante la despedida oficial en el Aeropuerto de Barajas
    © Agencia EFE 25.11.2009
  • El Rey y el Presidente de la República de Malta pasan revista a las tropas que rendían honores a la llegada de Don Juan Carlos a Malta
    © Agencia EFE 25.11.2009
  • Su Majestad saluda al Presidente Abela
    © Agencia EFE 25.11.2009
  • Don Juan Carlos durante la ofrenda floral en el War Memorial
    © Agencia EFE 25.11.2009
  • Su Majestad el Rey conversa con el primer primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, durante el encuentro que ambos mantuvieron
    © Agencia EFE 25.11.2009
  • Don Juan Carlos junto al primer ministro maltés y su esposa, en Upper Barrakka Gardens
    © Agencia EFE 25.11.2009
  • Su Majestad el Rey pasa revista junto al Presidente Abela a las tropas durante la despedida oficial, momentos antes de partir hacia España
    © Agencia EFE 25.11.2009

Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Malta, tras la interpretación de los himnos, amenizó los momentos previos a la cena, en la que tanto Don Juan Carlos como el Presidente Abela pronunciaron sendos discursos.

El Rey se refirió a la próxima presidencia española de turno de la Unión Europea, señalando que "una de nuestras prioridades será avanzar hacia la superación de la grave crisis económica y financiera que padecemos. La revisión de la "Estrategia de Lisboa" para el periodo posterior a 2010 debe permitirnos un crecimiento más sólido y sostenible, así como la generación de empleo, basada en la formación y en una firme apuesta por la innovación y el respeto al medio ambiente. Otro de los ejes fundamentales de nuestra Presidencia será mejorar la coherencia, eficacia y visibilidad de la acción exterior de la Unión, con especial atención a nuestras relaciones con nuestros vecinos mediterráneos. Todo ello, junto a un desarrollo armónico del Pacto Europeo de Inmigración y Asilo y de un impulso decidido a la Unión por el Mediterráneo, basada en los conceptos de solidaridad, corresponsabilidad y codecisión".

Asimismo, Don Juan Carlos manifestó que "es prioritario que los países europeos y los países mediterráneos, tanto los de la ribera norte como los de la ribera sur, unamos fuerzas para asegurar la paz, el desarrollo y el bienestar de la región. Retos como el conflicto de Oriente Medio, la inmigración ilegal, el medio ambiente y el cambio climático merecen toda nuestra atención y nuestro compromiso político".

Concluyó Su Majestad subrayando que "hoy ambos países estamos firmando varios acuerdos y memorandums enáreas en las que existe un interés común y que promoverán nuestra rica y fructífera relación bilateral. Estoy convencido de que servirán para incentivar los vínculos entre nuestras sociedades y empresas. Malta y España comparten una relación histórica, una apuesta estratégica por el Mediterráneo, y unas relaciones bilaterales estrechas, maduras y privilegiadas, con muchas posibilidades de futuro".

El jueves por la mañana, en el Palacio Presidencial, Don Juan Carlos mantuvo un encuentro con el Presidente Abela. Posteriormente, se dirigió al War Memorial de Floriana para realizar una ofrenda floral.

Tras este acto, Su Majestad se reunió con el líder de la oposición y presidente del Partido Laborista de Malta, Joseph Muscat. Una vez finalizado este encuentro, el Rey se dirigió al Auberge de Castille, para entrevistarse con el primer ministro del Gobierno maltés, Lawrence Gonzi.

Después de una recepción en honor de Don Juan Carlos, ofrecida por el primer ministro, se dirigió en su compañía a Upper Barrakka Gardens donde contempló desde allí La Valeta, las Tres Ciudades y el Gran Puerto. Una vez finalizada esta actividad, tuvo lugar la despedida oficial en la Plaza de St. George, a cuyo término el Rey emprendió su regreso a España.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+