Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a la República de Colombia

República de Colombia, 26.05.2009 / 29.05.2009
Sus Altezas Reales junto al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez© Agencia EFE
Atendiendo a la invitación de Su Excelencia el Presidente de la República de Colombia, Sr. Álvaro Uribe Vélez, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias realizaron una Visita Oficial a Colombia, durante la que, entre otras actividades, inauguraron el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y el II Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia.

Los Príncipes de Asturias partieron hacia Colombia la mañana del día 26 de mayo. A su llegada a la Base Aérea Militar de Catam en Bogotá, a primera hora de la tarde, fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Jaime Bermúdez, el embajador de España en Colombia, Carlos Enrique Rodado, y el general de la Fuerza Aérea de Colombia Raúl Torrado.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Palacio Nariño, donde el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, les ofrecieron una cena privada.

Las actividades del miércoles, 27 de mayo, comenzaron en el Palacio Nariño, con la ceremonia de recibimiento oficial por parte del Presidente Uribe y su esposa a los Príncipes de Asturias. Tras escuchar los himnos nacionales de España y Colombia y el posterior saludo a las delegaciones oficiales, Don Felipe mantuvo un encuentro de trabajo con el Presidente colombiano, acompañados por el embajador de España en Colombia, Andrés Collado, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, y el embajador de Colombia en España, Carlos Enrique Rodado. A su término, Sus Altezas Reales se dirigieron hacia la Plaza de Simón Bolívar para realizar una ofrenda floral.

A continuación, se trasladaron a la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde fueron recibidos por el alcalde la la ciudad, Samuel Moreno, y el secretario general de la Alcaldía, Yuri Chillán. Don Felipe y Doña Letizia fueron obsequiados con la llave de oro de la ciudad y declarados "Huespedes Ilustres" de Bogotá. En sus palabras de agradecimiento por la distinción, Don Felipe subrayó la grandeza de la ciudad fundada por el español Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538 y destacó el hermanamiento existente por el pasado y por "una actualidad fructífera y una esperanza en el futuro".

Posteriormente, Sus Altezas visitaron la Corte Suprema de Justicia, donde fueron recibidos a su llegada por la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Duque, y el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez. Seguidamente, recibieron el saludo de los magistrados de la Corte. Don Felipe, en sus palabras, quiso recordar a "los 11 magistados y a las 44 personas que junto a ellos fueron vilmente asesinadas en el terrible asalto terrorista a este Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985" y condenó "con total firmeza todos los actos y fines terroristas", reiterando "que sus métodos y conductas siempre son injustificables e inhumanas".

A primera hora de la tarde, los Príncipes de Asturias se desplazaron al Congreso de la República (Capitolio Nacional), donde fueron recibidos por el presidente del Senado, Hernán Andrade, y el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino. Tras un breve encuentro, Sus Altezas Reales fueron saludados por los portavoces de los partidos políticos, la directiva del Congreso y los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes. Don Felipe dirigió unas palabras a senadores y congresistas, a los que expresó que la experiencia demuestra que "unas instituciones públicas eficaces y cada vez más transparentes junto al fortalecimiento del Estado de Derecho", así como la defensa de las libertades y de los derechos humanos constituyen el "camino correcto". También habló del terrorismo en España y destacó el apoyo que necesitan las víctimas y sus familias en todo el mundo para que las sociedades condenen y rechacen el terror. Asimismo, el Príncipe subrayó el compromiso de España con la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que se ve reflejado con especial intensidad en el ámbito parlamentario que se articula en los "campos de amistad", los intercambios y la cooperación.

Las actividades del miércoles finalizaron con la cena oficial ofrecida por el Presidente de la República de Colombia y su esposa en honor de Sus Altezas Reales en el Palacio de Nariño. Don Felipe en su brindis, agradeció la amabilidad con la que el pueblo colombiano les había recibido y recordó su primer viaje al exterior como Príncipe de Asturias en el año 1983, en el que visitó Cartagena de Indias para asistir a los actos del 450 Aniversario de la fundación de la ciudad. El Príncipe agradeció también al Presidente Uribe su "papel impulsor" en el desarrollo de las relaciones bilaterales que cada vez más implican al conjunto de nuestras autoridades y sociedades respectivas. Su Alteza Real puso de relieve el profundo avance en las relaciones entre España y Colombia, que "están más cerca y más juntas, pero pueden y quieren estarlo aún más. Este es el espíritu y compromiso que nos anima en esta visita".

El jueves, día 28, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron sus actividades con la inauguración, junto con el Presidente de Colombia y su esposa, del II Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Colombia. Sus Altezas Reales fueron recibidos por el ministro de Comercio colombiano, José Humberto Botero, y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. En su intervención, Don Felipe alabó el desarrollo de Colombia, recordando el informe del Banco Mundial que situó a este país andino como el segundo mejor posicionado de América latina y la presencia en Colombia de más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas.

  • Sus Altezas Reales junto al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Don Felipe saluda al Presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la reunión mantenida en el Palacio de Nariño
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • El Príncipe de Asturias durante la ofrenda en el Monumento a Simón Bolívar
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Los Príncipes de Asturias reciben de manos del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la llave de la ciudad
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Los Príncipes saludan a los magistrados en su visita a la Corte Suprema de Justicia
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia junto al presidente del Senado colombiano, Hernán Andrade, durante el encuentro con los senadores de Colombia, en el Capitol
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Don Felipe, durante sus palabras en la cena ofrecida por el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su esposa
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Los Príncipes con el Presidente Uribe y su esposa, en la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Sus Altezas Reales, con los miembros de las Comisiones Nacional y de Honor del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Don Felipe, junto a Doña Letizia, durante sus palabras a la colonia española
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Los Príncipes, con el Presidente Uribe y su esposa, en el Congreso de Víctimas del Terrorismo
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Fotografía de grupo con los asistentes al Congreso de Víctimas del Terrorismo
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Sus Altezas Reales, en el barrio de Santo Domingo, durante su visita al Parque Biblioteca España
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Don Felipe y Doña Letizia saludan a los numerosos vecinos del barrio de Santo Domingo de Medellín que les brindaron una cariñosa bienvenida
    © Agencia EFE 26.05.2009
  • Los Príncipes, con los Presidentes de Colombia y de México y sus respectivas esposas, en la finca privada del Presidente Uribe
    © Agencia EFE 26.05.2009

Asimismo, el Príncipe recordó el liderazgo español en sectores como las infraestructuras, la construcción, las energías renovables, las tecnologías de la información o las comunicaciones, además de la importante inversión española en Colombia, que acumula desde 1994 los 3.000 millones de euros.

Tras el acto, la secretaria de Estado de Comercio y el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuloaga, firmaron un convenio financiero de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo y donaciones para estudios de viabilidad por un importe de 350 millones de dólares.

Los Príncipes se reunieron a continuación con representantes de la sociedad colombiana, entre los que se encontraban la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas; representantes de medios de comunicación, como Alejandro Santos y Rafael Pombo de la Casa Editorial El Tiempo y Diario Arizmendi, respectivamente; el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Darío Echevarri; el gobernador del Valle del Caúca, Juan Carlos Abadía; el representante del Partido Liberal, Rodrigo Rivera; la presidenta de la organización humanitaria Redepaz, Teresa Bernal; o los también colombianos y responsables de Telefónica, Alfonso Gómez, y de Gas Natural, María Eugenia Coronado; además de los miembros de las Comisiones Nacional y de Honor del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias se dirigieron a la residencia de la Embajada de España en Colombia, donde mantuvieron un almuerzo con intelectuales colombianos, como el ex Presidente de Colombia Belisario Betancurt, el director del Centro de Estudios Teológicos y Religiosos de la universidad del Rosario, Germán Pinilla, la ex ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, y el presidente de la Academia de la Lengua de Colombia, Jaime Posada.

Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con la colectividad española en la Casa de España de Bogotá. El Príncipe de Asturias agradeció su labor diaria como representantes "de una España dinámica y moderna, democrática, plural y solidaria".

El viernes, 29 de mayo, Sus Altezas Reales viajaron hacia Medellín en el Avión Presidencial de Colombia con el Presidente Uribe y su esposa. A su llegada fueron recibidos por el gobernador de Antioquía, Luis Alfredo Ramos Botero, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar. A continuación, se dirigieron al Teatro Monumental para inaugurar el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Medellín, que se desarrolló bajo el lema "Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria", con participación de representantes de España, Irlanda del Norte, EE.UU., México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia.

Don Felipe, en sus palabras, elogió a todos los que dedican a diario "sus mejores esfuerzos a luchar contra el terrorismo y ayudar a las víctimas" y a quieres sufrieron el horror. Su Alteza Real señaló que la respuesta al terrorismo debe ser "internacional, con la unidad de todos para combatirlo y también para reconocer, asistir y atender a los que más sufren" y destacó que "no hay dinero en el mundo que sustituya la vida que ha sido arrebatada, ni que repare del todo las lesiones físicas o psicológicas producidas, ni la pérdida de libertad o seguridad".

Por la tarde, los Príncipes y el Presidente de Colombia y su esposa visitaron el "Parque-Biblioteca España", donde se expone la muestra?20 años de la Cooperación Española en Colombia?. Sus Altezas Reales llegaron en Metro Cable, el primer teleférico del mundo utilizado para el transporte masivo.

El parque biblioteca, diseñado por Giancarlo Mazzanti, construido con la colaboración de la Cooperación Española e inaugurado por los Reyes hace dos años, consta de tres torres en forma de rocas gigantes, con pendientes de más de 45 grados, desde cuyos miradores puede contemplarse toda la ciudad. Don Felipe y Doña Letizia donaron, en nombre de España, 1.500 libros para jóvenes y niños, y visitaron sus instalaciones.

Las actividades de la jornada concluyeron con una cena ofrecida por el alcalde de Medellín en honor de Sus Altezas Reales, celebrada en el Jardín Botánico de Medellín.

La estancia de los Príncipes en Colombia finalizó con una visita privada a la finca que el Presidente Uribe posee en las cercanías de Medellín, donde también se reunieron con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón y su esposa. Sus Altezas Reales partieron el sábado, 30 de mayo, a primera hora de la tarde, hacia El Salvador para asistir a la toma de posesión del Presidente electo, Mauricio Funes Cartagena.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+