Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Viaje Oficial a la República de Polonia

Varsovia y Gdansk, 06.05.2008 / 08.05.2008
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Recibimiento de los Príncipes de Asturias por parte del Presidente Kaczynski y su esposa en el Palacio Presidencial© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo. A su llegada al Aeropuerto Internacional "Frederic Chopin" de Varsovia, Sus Altezas Reales fueron recibidos por el secretario de Estado de la Cancillería del Presidente, Ryszard Legutko, la viceministra de Asuntos Exteriores, Grazyna Bernatowicz, el embajador de España en Polonia Rafael Mendívil Peydro, la directora adjunta de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Malgorzata Latkiewicz, y el director adjunto de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Cancillería del Presidente, Marcin Roszowski.

Los Príncipes de Asturias se dirigieron a continuación al Palacio Presidencial. Allí fueron recibidos por Su Excelencia Lech Aleksander Kaczynski, Presidente de la República de Polonia, y su esposa, Maria Kaczynska. Tras un breve encuentro, Don Felipe y el Presidente Kaczynski se trasladaron al Salón Azul, donde mantuvieron una reunión.

Posteriormente, Sus Altezas Reales se dirigieron a la Tumba del Soldado Desconocido para realizar una ofrenda floral. Los Príncipes fueron recibidos por el jefe adjunto de la Guarnición de Varsovia, coronel Wieslaw Grudzinski.

Durante el acto se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países y se guardó un minuto de silencio. Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia firmaron en el Libro de Honor del Memorial del Soldado desconocido y se interesaron por la historia del monumento.

Por la tarde, Sus Altezas Reales ofrecieron, en el Hotel Sheraton Varsovia, una recepción a la colectividad española, a la que asistieron cerca de trescientos invitados. El Príncipe de Asturias les expresó su afecto y agradeció su contribución a la imagen de España en el exterior.

La jornada concluyó con una cena en honor de Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio Presidencial, ofrecida por el Presidente de Polonia y su esposa. En sus palabras, el Príncipe de Asturias destacó la unión existente entre Polonia y España "por importantes lazos humanos, políticos y económicos, que han adquirido una nueva dimensión y enormes posibilidades dentro de la gran familia de Estados que componemos la Unión Europea".

Don Felipe celebró la "plena incorporación de Polonia a la Unión Europea", ya que "puso término a una anomalía histórica, cultural y política pues, 'no puede existir Europa sin Polonia', como ya proclamara en momentos especialmente difíciles Su Santidad el Papa Juan Pablo II en esta ciudad". Asimismo, Su Alteza Real subrayó que ambos países comparten la voluntad de trabajar por la paz y la seguridad internacionales, el impulso de los principios de la Carta de Naciones Unidas y de lucha contra el terrorismo.

El miércoles, 7 de mayo, los Príncipes comenzaron sus actividades con un desayuno de trabajo con empresarios españoles, en el Hotel Sheraton Varsovia. A su llegada, Sus Altezas Reales fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el embajador de España en Polonia, la secretaria de Estado de Comercio, el vicepresidente delegado para Asuntos Internacionales del Consejo Superior de Cámaras, Fernando Gómez-Avilés, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. En el desayuno estuvieron presentes los representantes de las empresas españolas Abengoa, Acciona, Comsa, Fagor, Ferrovial, Gamesa Energías Renovables, Sener, Grupo Sando, J&A Garrigues, Talgo, Taiga Inversiones Eólicas y Uría Menéndez.

Una vez finalizado, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del Encuentro Empresarial Hispano-Polaco, cuya organización ha corrido a cargo de la CEOE y el ICEX. A su llegada al Salón Lisboa, recibieron el saludo del vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía de la República de Polonia, Waldemar Pawlak, y el presidente de la Agencia de Inversiones de la República de Polonia, Pawel Wojciechowski. En sus palabras a los asistentes, Don Felipe destacó el apoyo de España a "la intensa modernización de este país, desde que Polonia emprendiera en 1989 la reconstrucción de sus instituciones democráticas y empezara a acometer las reformas necesarias para convertirse en una economía moderna". Asimismo, subrayó que "el conocimiento mutuo y el diálogo entre potenciales socios industriales y tecnológicos es el camino en el que debemos seguir avanzando en beneficio de nuestros dos países".

Una vez finalizado el acto, Don Felipe visitó la Dieta (Cámara Baja de Polonia, denominada "Sejm"). El Príncipe fue recibido por la secretaria general de la Dieta, Wanda Fidelus-Ninkiewicz, el director adjunto de la Oficina de Relaciones Internacionales, Krzysztof J. Rómmel, y la secretaria del Grupo Parlamentario de Amistad Hispano-Polaco, Elzbieta Janowska.

Su Alteza Real mantuvo a continuación un encuentro con el presidente-mariscal de la Dieta, Bronislaw Komorowski. A su término, Don Felipe se dirigió al Senado, cuya sede se encuentra anexa a la de la Dieta. Allí fue recibido por la secretaria general del Senado, Ewa Polkowska, y la directora adjunta de la Oficina de Relaciones Internacionales, Anna Saklennik. Después de reunirse el Príncipe con el Grupo Parlamentario de Amistad Hispano-Polaco, se desplazó al despacho del presidente del Senado, Bogdan Borusewicz, con quien mantuvo un encuentro.

Después de la visita al Parlamento, Don Felipe se dirigió al "Palacio sobre la Isla", un edificio histórico propiedad del Patrimonio Nacional polaco, donde el presidente del Consejo de Ministros de la República de Polonia, Donald Tusk, ofreció un almuerzo en su honor.

Mientras el Príncipe visitaba el Parlamento, la Princesa, en compañía de la Sra. María Kaczynska, visitó el "Instituto de la Madre y el Hijo". Doña Letizia conoció por su director, Slawomir Janus, las instalaciones y el trabajo que allí se desarrolla. A continuación, se dirigieron al Palacio Museo Wilanow. Su Alteza Real y la esposa del Presidente de Polonia fueron recibidas por el director, Pawel Jaskanis, con quien recorrieron el museo, junto con la conservadora Anna Ekielska-Mardal. Tras estas actividades, la Princesa y la Sra. Kaczynska compartieron un almuerzo.

  • Recibimiento de los Príncipes de Asturias por parte del Presidente Kaczynski y su esposa en el Palacio Presidencial
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Encuentro entre Sus Altezas Reales y el Presidente de Polonia y su esposa
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Encuentro de Don Felipe con el Presidente Kaczynski, acompañados de las delegaciones oficiales
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Los Príncipes de Asturias, en la ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Don Felipe saluda a una de las asistentes a la recepción a la colonia española afincada en Polonia
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Don Felipe, durante sus palabras, junto la Princesa y el Presidente de Polonia y su esposa, en la cena ofrecida en honor de Sus Altezas Reales
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Los Príncipes, junto al vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía de la República de Polonia, Waldemar Pawlak, en el Encuentro Em
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Don Felipe, con el presidente de la Dieta, Bronislaw Komorowski
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • El Príncipe, con el presidente del Senado, Bogdan Borusewicz, y las respectivas delegaciones
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Saludo entre Su Alteza Real y el primer ministro polaco, Donald Tusk
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • La Princesa y la esposa del Presidente de Polonia, durante su visita al Instituto de la Madre y el Hijo
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Doña Letizia y Maria Kaczynska, en su recorrido por el Palacio Museo Wilanow
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Sus Altezas Reales, en la mesa presidencial, junto al ministro de Cultura polaco
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Saludo entre Don Felipe y el ministro de Cultura polaco, tras descubrir una placa conmemorativa
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Los Príncipes, con la directora del Instituto Cervantes y la viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Miriam Gómez
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Sus Altezas Reales, durante su visita al Museo de la Solidaridad
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Los Príncipes, durante la ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en los astilleros de Gdansk
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Los Príncipes junto al alcalde de Gdansk
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Don Felipe y Doña Letizia, junto al alcalde de Gdansk, durante su visita a la ciudad
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • Don Felipe, durante su discurso en el almuerzo ofrecido por el alcalde de Gdansk
    © Agencia EFE 06.05.2008
  • El Príncipe brinda con el alcalde de Gdansk
    © Agencia EFE 06.05.2008

Por la tarde, Sus Altezas Reales inauguraron la nueva sede del Instituto Cervantes de Varsovia. A su llegada, fueron recibidos por el ministro de Cultura, Bogdan Zdrojewski, la ministra de Ciencia y Educación Superior, Barbara Kudrycka, la subsecretaria de Estado de Cultura de la República de Polonia, Monika Smolen, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director del Instituto Cervantes de Varsovia, Abel Murcia. A continuación, en el vestíbulo de la Biblioteca?Cabrera Infante", recibieron el saludo de Miriam Gómez, viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante, y de Milagros García Ferrer, jefa de la Biblioteca.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias se trasladaron a la sala donde tuvo lugar el acto de inauguracion y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Tras las intervenciones de la directora del Instituto Cervantes, de la subsecretaria de Estado de Cultura de Polonia, del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de la ministra de Ciencia y Educación Superior, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que destacó la importancia del nuevo centro "que se convierte en el mayor centro del Instituto en el mundo y en el mejor espacio imaginable desde el que tender puentes entre la cultura polaca y la cultura en español"

El Príncipe manifestó que "la lengua crece también con ritmo rápido en Polonia gracias a la demanda de los jóvenes polacos, a la tarea del Instituto Cervantes de Varsovia, así como al Ministerio de Educación español y a las catorce secciones bilingües de escuelas repartidas por todo este país. Y gracias, muy en particular, a la actividad ejemplar de las Universidades polacas y el dinamismo de sus departamentos de estudios hispánicos".

Una vez levantada la sesión, Don Felipe y el ministro de Cultura de Polonia descubrieron una placa conmemorativa. A continuación, Sus Altezas Reales recorrieron las instalaciones. Durante la visita, los Príncipes visitaron la sala de Profesores y el aula multimedia, en la que la directora del Instituto Cervantes presentó, brevemente, el canal de TV Cervantes.

El Instituto Cervantes de Varsovia cuenta con más de cuatro mil metros cuadrados, y se convierte en el mayor centro cultural extranjero en Polonia. Desde que comenzó a funcionar en noviembre de 1994, el Cervantes de Varsovia ha estado situado en la sede de la Embajada de España en Polonia. A partir de ahora, pasa a ocupar un gran inmueble en el centro de la capital polaca, lo que le permitirá multiplicar la actividad cultural y docente para divulgar la lengua y la cultura de España e Hispanoamérica.

Las nuevas instalaciones disponen de 21 aulas para clases presenciales, 2 aulas multimedia, un gran salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca, entre otras dependencias, que permitirán al Instituto pasar a ser un lugar de referencia para la lengua española y su cultura en Polonia. Las aulas?en sus diversos formatos- serán espacios para el diálogo entre estudiantes de español y profesores, así como aumentar sustancialmente el número de alumnos inscritos, que en el último curso académico casi llegaron a los 2.500.

A su vez, el salón de actos, la sala de exposiciones, la biblioteca -que cuenta con más de 26.000 volúmenes- y demás dependencias, acogerán, tanto actividades culturales propias producidas por el Instituto Cervantes, como otros actos que puedan organizar entidades culturales sin locales propios adecuados.

La biblioteca cuenta desde ahora con sala de lectura?inexistente en las anteriores instalaciones- con 32 puestos, varios de ellos con equipamiento informático que ofrece acceso a Internet, consulta del catálogo y a recursos electrónicos y la posibilidad de ver y oír los fondos audiovisuales. Al estar dedicada a Guillermo Cabrera Infante, dispondrá de la obra completa del autor cubano y será lugar de referencia de sus novelas y guiones. Además, desarrollará actividades específicas para la promoción del libro y de la lectura, visitas guiadas y sesiones periódicas de formación de usuarios.

Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia firmaron en el Libro de Honor, para a continuación dirigirse a la Sala de Exposiciones, donde se encuentran expuestas obras de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, en la que se reúne una veintena de obras de artistas consagrados, entre ellos Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Carmen Calvo, Daniel Canogar, Susy Gómez, Florentino Díaz o Dora Salazar.

La colección expuesta, con obras creadas desde el año 1997 hasta hoy, se compone de cuatro óleos, cinco esculturas, un dibujo, seis fotografías, dos instalaciones y tres vídeos. La muestra permanecerá abierta al público en el Instituto Cervantes de Varsovia hasta el próximo 6 de julio.

El jueves, 8 de mayo, los Príncipes se trasladaron a Gdansk. A su llegada al Aeropuerto Internacional "Lech Walesa", Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el gobernador civil (voivoda) de Pomerania, Roman Zaborowski, el jefe de la Guarnición de Gdansk, Ryszard Zylawski, y el cónsul honorario de España en Gdansk, Maciej Dobrzyniecki .

Sus Altezas Reales se dirigieron al Museo de la Solidaridad, que aloja la exposición "Los Caminos hacia la Libertad". Esta muestra recoge los acontecimientos históricos del último cuarto del siglo pasado, durante la lucha de los polacos por la libertad y la justicia. Entre las piezas expuestas se encuentran las famosas Tablas, con las 21 demandas de agosto del 1980, escritas a mano sobre dos piezas de madera contrachapada -que forman parte de la "Memoria del Mundo" de la UNESCO-, y fragmentos del Muro de Berlín y de los astilleros de Gdansk. Los Príncipes fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Pawel Adamowicz, y el director del Museo, Jeczy Borowczak, que les acompañaron durante su visita.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a la Plaza de la Solidaridad, donde rindieron una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos en los astilleros de Gdansk.

Continuaron Sus Altezas Reales su recorrido por la ciudad visitando la Basílica-Catedral?Mariacka? de Gdansk. Construida durante ciento cincuenta años, la Basílica de Nuestra Señora es el templo de ladrillo más grande de Europa. Los interiores góticos y su bóveda de cristal albergan numerosas obras de arte medieval y baroco, entre las que cabe destacar el altar principal, la Capilla Real, la "Piedad" de piedra y el reloj astronómico. La torre, de 82 metros de altura, es uno de los rasgos distintivos del panorama urbano de la ciudad.

Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia, durante su recorrido por el templo, el arzobispo de Gdansk, Slawoj Leszek Glodz, y el rector de la Basílica, Stanislaw Bogdanowicz. Una vez finalizado, los Príncipes pasearon por la calle Dluga (calle Larga), donde se ubican edificios con preciosas fachadas, que comienza en la Puerta de Oro, un arco triunfal del siglo XVII, con dos pisos de columnas del siglo XVII.

Tras su visita al centro histórico de Gdansk, los Príncipes se dirigieron a la Sala de Reyes del antiguo Ayuntamiento, donde firmaron en los libros de honor de la ciudad y del Palacio del Rey Arturo, lugar éste último donde el alcalde ofreció un almuerzo en honor de Don Felipe y Doña Letizia, acto con el que concluyó el viaje de Sus Altezas Reales a Polonia.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+