Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Viaje a Panamá y Guatemala

Panamá y Guatemala, 12.01.2008 / 14.01.2008
Don Felipe inauguró el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española y asistió a la Toma de Posesión del Presidente de Guatemala
Don Felipe, a su llegada a Panamá, acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá© Agencia EFE
Don Felipe partió hacia Panamá en la mañana del sábado, 12 de enero, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pablo de Laiglesia, y el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Francisco Javier Sandomingo.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Príncipe de Asturias fue recibido por el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, el embajador de la República de Panamá en España, Miguel Ángel Cañizares, el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón, y el director de Protocolo y Ceremonial de Estado de Panamá, Flavio Méndez.

Tras la interpretación de ambos Himnos Nacionales y el saludo al Cordón de Honor, Su Alteza Real fue saludado por el segundo jefe y encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de España, Miguel Moro, el cónsul en la República de Panamá, Ricardo Santos, el consejero de Finanzas de la Embajada, José María Guillén, y los agregados de la Embajada Julio López y Vicente Navarro.

El Príncipe de Asturias se dirigió a continuación al Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina para presidir su inauguración, junto al Presidente de Panamá, Martín Torrijos. Estas instalaciones tienen una superficie de ochocientos metros cuadrados, que permitirán almacenar doscientas toneladas de material humanitario y ofrecer una respuesta integral en situaciones de emergencia, desde la preparación y la prevención, hasta la asistencia y la reconstrucción.

A su llegada, Don Felipe fue recibido por el director de la AECID, Juan Pablo de Laiglesia, y fue saludado por la coordinadora general de la Cooperación Española en Panamá, Cristina Deleito, el asesor del director de la AECID, Gonzalo Vega, la directora de comunicación de la AECID, Begoña Porteu, y el responsable del Centro Logístico Humanitario, Sergio Ferrero.

Su Alteza Real recibió al Presidente Torrijos a su llegada al Centro. Seguidamente, accedieron a una carpa, donde pronunciaron unas palabras el director de la AECID -quien realizó una breve exposición sobre el proyecto-, el Príncipe de Asturias y el Presidente de Panamá.

Don Felipe subrayó la importancia de este Centro, que supone "un nuevo avance en la respuesta humanitaria que España ofrece a las Naciones hermanas de América Latina, para contribuir a paliar los efectos de los eventuales desastres naturales", que permitirá "estar cerca de las zonas damnificadas, evitando así numerosas dificultades de acceso y mejorando la rapidez y eficacia de la cooperación. Para lo cual es fundamental reducir los tiempos de reacción y activación de las repuestas". Su Alteza Real agradeció al Gobierno de Panamá "todas las facilidades ofrecidas para llevar a buen fin este proyecto, con la seguridad de que seguiremos contando con su necesario e inestimable apoyo en el futuro".

Asimismo, el Príncipe puso de relieve la importante tarea humanitaria que desarrolla España e hizo un repaso de las misiones realizadas. Don Felipe concluyó sus palabras manifestando "el hondo y arraigado aprecio entre latinoamericanos y españoles" y reiteró al Presidente de Panamá su agradecimiento "por haber querido compartir esta inauguración, y por subrayar con Vuestra presencia la fraternal y siempre renovada relación que une a Panamá y a España".

  • Don Felipe, a su llegada a Panamá, acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • El Príncipe y el Presidente de Panamá visitan el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina, acompañados por el directo
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • Saludo entre Su Alteza Real y el Presidente Torrijos, tras el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • El Príncipe, durante sus palabras en el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • Su Alteza Real, a su llegada a Guatemala
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • El Príncipe, en la ciudad de Antigua
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • Su Alteza Real, durante su visita al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • Don Felipe descubre una placa conmemorativa de su visita a Antigua
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • El Príncipe de Asturias con el Presidente saliente, Óscar Berger, en la reunión que mantuvieron en el Palacio Nacional de la Cultura
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • De izquierda a derecha, el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, su homólogo de México, Felipe Calderón, la Primera Dama de México, Margarita
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • Encuentro de Don Felipe con el Presidente electo, Álvaro Colom
    © Agencia EFE 13.01.2008
  • El Príncipe de Asturias saluda al nuevo Presidente de Guatemala, tras finalizar el acto de Toma de Posesión
    © Agencia EFE 13.01.2008

Tras descubrir Don Felipe, junto al Presidente Torrijos, una placa conmemorativa, visitaron las instalaciones.

Por la noche, el Presidente de la República de Panamá ofreció en la Casa de Huéspedes una cena en honor de Su Alteza Real.

Al día siguiente, el domingo, 13 de enero, el Príncipe de Asturias partió hacia Guatemala para representar a España en la Toma de Posesión del Presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, tal y como viene haciendo desde 1996 en las ceremonias de transmisión del mando presidencial de Jefes de Estado iberoamericanos.

A su llegada, Don Felipe fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Gert Rosenthal, el embajador de España en Guatemala, Juan López-Dóriga, y la directora general de Protocolo y Ceremonial Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carol Crespo de Kaltschmit.

Tras el saludo del Cordón de Honor y al resto de autoridades guatemaltecas y del personal de la Embajada de España, el Príncipe de Asturias se dirigió al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. Don Felipe fue recibido por el alcalde electo de Antigua, Adolfo Vivar, el coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, Francisco Sancho, y la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Mercedes Flórez.

Durante su recorrido, Su Alteza Real fue informado por el responsable del Programa de Patrimonio de la AECID en Guatemala, Luis Mozas, de las obras de rehabilitación del edificio, y por la directora del Centro de Formación de las actividades que se llevan a cabo. Después de un breve encuentro con los alumnos de la Escuela-Taller y con el personal de la Cooperación Española, el Príncipe emprendió un paseo por la ciudad de Antigua, acompañado por el cronista oficial, Carlos Enrique Berdúo.

A mediodía, Don Felipe compartió un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España con representantes de la sociedad guatemalteca. Por la tarde, Su Alteza Real se trasladó al Palacio Nacional de la Cultura, donde se reunió con el Presidente de la República de Guatemala, Óscar Berger.

La cena ofrecida por el Presidente de Guatemala en honor de los Jefes de Estado, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y los Jefes y Vicepresidentes de Gobierno asistentes a la transmisión del mando presidencial, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, puso el colofón a las actividades de la jornada.

Don Felipe se reunió a la mañana siguiente con el Presidente electo, Álvaro Colom, en el Hotel Camino Real. Una vez finalizado este encuentro, el Príncipe de Asturias se dirigió a la Residencia del Embajador de España, donde tuvo lugar una recepción a la colectividad española.

Por la tarde, Su Alteza Real se dirigió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para asistir a la Toma de Posesión del nuevo Gobierno de Guatemala.

Una vez finalizada la ceremonia de transmisión del mando presidencial, el Príncipe de Asturias emprendió regreso a España.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+