Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración de la Expotecnia 96

Sao Paulo, 23.11.1996

D

​eseo que mis primeras palabras sean para agradecer muy sinceramente al Excmo. Sr. Presidente de la República su atención por estar presente en este acto pese a los numerosos compromisos de su agenda. Quiero también mostrar mi agradecimiento a las autoridades brasileñas aquí presentes por la amabilidad que nos dispensan al asistir a la inauguración de esta feria, que constituye el mayor evento de este tipo que España ha realizado hasta el presente, así como por el apoyo que han prestado al Instituto Español de Comercio Exterior para la organización de esta gran feria industrial y tecnológica española que lleva por nombre Expotecnia 96.

España y Brasil son dos países que vienen manteniendo tradicionalmente unas profundas y cordiales relaciones de amistad como corresponde a una historia cultural común, a su semejanza de costumbres y a la proximidad de las lenguas que ambos pueblos hablan. Ello se ha traducido en vigorosos contactos e intercambios en múltiples sectores. Sin embargo, en lo económico nuestras relaciones aún no se corresponden con la importancia y tamaño de nuestras economías, que por el volumen de sus Productos Interiores Brutos se sitúan entre las diez mayores del mundo.

Es cierto que en los últimos cuatro años España ha hecho un gran esfuerzo por intensificar sus intercambios económicos con Brasil, habiendo cuadruplicado sus exportaciones. De este modo Brasil se ha convertido ya en el principal socio comercial de España en Latinoamérica.

Pero aún queda mucho camino por recorrer para que los españoles ocupen la posición que a sus potencialidades tecnológicas e industriales les ofrecen los logros obtenidos por el Plan Real por cuyo éxito quiero felicitar al principal responsable del mismo, el hoy Presidente del Brasil, Excmo. Señor Don Fernando Enrique Cardoso.

La economía brasileña por tanto goza hoy de una considerable estabilidad. El proceso iniciado de liberalización, privatización y desmonopolización de sus sectores productivos inserta de nuevo a Brasil en el contexto de la economía mundial y abre caminos muy prometedores para la cooperación y la profundización de las relaciones económicas entre nuestros dos países, haciendo realidad los propósitos enunciados en el Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y Brasil, que entró en vigor en Junio de 1994.

Precisamente en el artículo 5 del Acuerdo Económico integrante del Acuerdo de Cooperación y Amistad mencionado se establece que “ambos países darán especial importancia a aquellos acontecimientos que promueven el desarrollo de la cooperación, tales como ferias, exposiciones especializadas y simposios”.

En este espíritu, el instituto de Comercio Exterior de España eligió a la Ciudad de Sao Paulo para la celebración de la Expotecnia 96. La elección contó con el respaldo unánime de nuestras asociaciones empresariales, por considerar esta ciudad el centro neurálgico del mundo económico iberoamericano y por representar, al mismo tiempo, el punto de referencia obligado de un país que, con su Plan Real, camina decidido en el ámbito de la integración regional que Mercosur significa, hacia altas metas de crecimiento y competitividad. Estamos convencidos de que es difícil encontrar mejor escaparate para divulgar el conocimiento de la tecnología española en todo Brasil y el Mersocur que esta grandiosa ciudad de San Pablo.

De tal manera esto es así, que en el espléndido marco, cargado de tradición, del recinto ferial de Anhembí, un espacio de 45.000 metro cuadrado acoge a cuatrocientas empresas españolas, de diecisiete sectores económicos diferentes, que exponen su maquinaria y bienes de equipo con la satisfacción de presentar productos altamente competitivos y con la seguridad de que su mejor conocimiento por parte de los hombres de negocios que visiten el certamen contribuirá a mejorar nuestras relaciones económicas, no sólo con Brasil, sino también con los demás países del Cono Sur.

La Expotecnia se complementa con otras actividades, tanto económicas como culturales que nos permiten considerar de alguna manera, estos días como una auténtica “Semana española en Sao Paulo”.

Entre las primeras destacaré las Jornadas de Privatización en Brasil, celebradas los pasados días 23 y 24 de Septiembre en Madrid y que tendrán su continuación en la celebración de un Foro de Inversiones que, durante los próximos días 25 y 26, pondrá en contacto a empresarios de los más diversos sectores para analizar proyectos de interés mutuo. En este sentido, igualmente reviste gran trascendencia la constitución, que tuvo lugar ayer, de la Comisión Mixta de Hombres de Negocios hispano-brasileña que tuve el honor de presidir.

Entre las actividades culturales merece especial atención la exposición, en el recinto de la Bienal de San Pablo de 213 grabados de Goya, así como la de pintores valencianos en la Pinacoteca Nacional.

No querría dejar de resaltar que esta Expotecnia, también va dirigida a los países miembros del Mercosur. España atribuye una gran importancia a este proceso de integración y saluda con alegría y satisfacción el camino emprendido por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con las recientes incorporaciones de Chile y Bolivia, aunque no exento de obstáculos, hacia muy ambiciosas metas de integración.

Este proceso cuenta con todo nuestro apoyo y, así mientras desempeñó España la Presidencia de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 1995, hicimos los máximos esfuerzos para que el Acuerdo Marco de Cooperación interregional entre la Unión Europea y el Merosur, entre cuyos objetivos se encuentra el de crear un zona de intercambio Inter.-regional, fuera concluido y firmado en el Madrid en diciembre pasado.

Permítanme Señor Presidente, Señoras y Señores, que me atreva a expresar la convicción que tengo, de que esta fecha marcará un hito en el conocimiento mutuo de nuestras posibilidades y de que a partir de ella, nuestras tradicionales buenas relaciones en los más diversos campos, se verán también fortalecidas por el establecimiento de lazos económicos perdurables.

Antes de terminar deseo felicitar a todos los servicios de la Administración española que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible que hoy asistamos a la inauguración de esta Expotecnia. Felicitación que también hago llegar, de forma muy especial, a los expositores y demás empresario, que con su laboriosidad y habilidad para crear negocios durante la feria, y sobre todo después, son los verdaderos artífices y responsables de que los objetivos que pretendemos con el enorme esfuerzo hecho se materialicen y permanezcan.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+