Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con motivo de la inauguración del Seminario de Embajadores

Sevilla, 17.12.1990

E

​star esta noche en Sevilla es para mi un motivo de especial satisfacción. Mi primera visita oficial a esta rica e importante Ciudad que tanto contribuye a darle una fuerte personalidad a España, se produce con motivo de la inauguración del 11 Encuentro de Embajadores, que convoca a nuestros representantes diplomáticos en todos los Países Iberoamericanos para tratar de América y de los proyectos en curso en torno al Quinto Centenario del descubrimiento.

Por eso es mi deseo que mi presencia aquí en la Capital de la Expo 92 y del V Centenario represente una muestra concreta de ese compromiso.

Pienso -como creo que piensa la juventud española que España debe hacer un esfuerzo por incrementar su presencia en un mundo cada vez más abierto y más interdependiente.

En 1992: España tiene esa oportunidad de fortalecer nuestros vínculos y nuestros lazos con los pueblos hermanos, para contribuir todos juntos a la consecución de una mayor unión y solidaridad entre los hombres.

Expreso públicamente mi interés personal por todos los destacados proyectos que se están realizando y que tienen una cita trascendental en las importantes cumbres de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica.

S.M. el Rey ha dicho que en 1992 "esta convocatoria tiene la finalidad de dejar constancia ante el mundo de nuestra voluntad de cooperar y avanzar conjuntamente en pos de una comunidad -iberoamericana fraternal y solidaria". La cumbre de 1992 tendrá el protagonismo adicional de verse enmarcada en la Exposición Universal de Sevilla, en la cual, tendremos ocasión de mostrar, los avances y progresos de esta España Universal y abierta al futuro I a la vez que recibimos las Representaciones de más de 100 países que podrán mostrarnos sus más destacados avances. En la visita al recinto de la Expo, que acabo de realizar, he podido comprobar los progresos de este proyecto internacional de dimensiones y alcances desconocidos en la Historia de Nuestro País.

Conozco la labor que como Embajadores representando a España realizáis y destaco vuestros esfuerzos para que el Quinto Centenario sea una oportunidad más en el desarrollo de nuestra cooperación en Iberoamérica. Así, me congratulo por abrir este Seminario donde vais a preparar entre otros temas las reuniones de mandatarios iberoamericanos convocadas en México en 1991, en España en 1992 y en Brasil en 1993.

Otras trascendentes cuestiones relacionadas con los pueblos de América y con la Comunidad Europea, serán también objeto de vuestra atención: los planes de cooperación bilateral y multilateral; importantes proyectos como el de la Exposición Universal; los Juegos Olímpicos de Barcelona, los actos a celebrar en Madrid, Capital Cultural de Europa, y otras actividades conmemorativas de los programas "SEFARAD 92" y "AL'ANDALUS 92".

Visto el gran trabajo realizado y la tarea que aun queda por superar quiero animaros a todos a proseguir vuestros esfuerzos con el empeño que siempre habéis demostrado y con la profesionalidad que os caracteriza.

Recibo con gran satisfacción el libro que me habéis entregado, y con el que se presenta el Quinto Centenario en Sevilla, esta hermosa capital que simboliza tan espléndidamente nuestro rico pasado con América y nuestro compromiso futuro con el mundo.

Por último al agradecer vuestra afectuosa acogida aquí en Sevilla, quiero asegurar que contaréis, en todo momento, con mi decidido apoyo y entusiasmo en favor de todos los programas para 1992.

Gracias a todos.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+