Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el Centro de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan)

Taliarte, Gran Canaria, 24.04.2017

Verdaderamente es una alegría para la Reina y para mí venir a las Islas Canarias donde siempre nos acogéis con tanto cariño. Como en cada visita, sentimos la calidez de islas estas desde el mismo momento de arribar a cualquiera de ellas, y así lo sentimos en Gran Canaria al llegar al corazón de Las Palmas. Somos conscientes de que estamos en un lugar de afectos profundos, en una tierra singular y única que contribuye con esfuerzo, compromiso y lealtad a la construcción de nuestro futuro común.

Quiero deciros que hoy los afortunados somos nosotros al estar una vez más en este Archipiélago, en la querida tierra canaria.

Estamos aquí para una visita a Gran Canaria y Tenerife que  es intensa y de gran interés, durante la que podremos conocer de cerca proyectos muy importantes para el desarrollo social y económico de Las Canarias.

Precisamente, acabamos de ver la presentación de Risco Caído, una de las candidaturas de España para el Patrimonio Histórico de Unesco, y estamos convencidos de que por su extraordinaria calidad en términos históricos y naturales claramente merece el reconocimiento al que aspira. Se trata de un objetivo que apoya todo nuestro país y con el que la Reina y yo nos sentimos comprometidos.

Esta tarde conoceremos el Centro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja de Canarias; dos importantes instalaciones que colocan a Canarias y a España en la vanguardia de la atención a las necesidades humanitarias y de emergencia en África y América y tendremos también la oportunidad de asistir a un concierto en el marco de un proyecto que despierta especial admiración porque en él conviven música, niños y talento. Me refiero a la iniciativa altruista que nació en esta isla de la mano de “Barrios Orquestados”.

Canarias es todo eso y mucho más. Es desarrollo, investigación, tecnología. Es progreso. El proyecto de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que podemos conocer en este Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, es buen ejemplo de ello. Y, por cierto, es un privilegio visitarlo con vosotros, los investigadores y científicos que desarrolláis en él vuestro trabajo. Porque vuestra labor además de excelente, es fundamental para la prosperidad de nuestra sociedad, para el medio ambiente, para la salud, para la calidad de vida de los ciudadanos; y permitidme deciros también que admiramos como la desarrolláis con discreción y con la pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para saber y para mejorar la vida de todos, y en mayor armonía con nuestro planeta. Muchas gracias por todo lo que hacéis.

Las islas Canarias son, efectivamente, un claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales.

En relación con esta magnífica Plataforma, única en España y en toda Europa, no quiero dejar de destacar los grandes beneficios que está llamada a desempeñar como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS). No solo por la importancia del medio marino en el campo de la investigación ─que España está desarrollando eficazmente, especialmente en un ámbito tan sensible como el de la medicina─, sino también por estar estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul establecida en el contexto de la Unión Europea.

Se trata, en suma, de una plataforma fundamental para nuestra investigación nacional y para nuestro desarrollo tecnológico que, en este terreno, permitirá situar a nuestro país en la vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad.

Y es evidente que no nos encontramos ante un esfuerzo aislado. De hecho, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que muchos formáis o habéis formado parte, es una de las tres en España que cuenta con una Facultad de Ciencias del Mar. A ello hay que sumar centros de investigación como éste en el que estamos, o el Banco Español de Algas, que visitaremos en breve, integrado también en el Centro de Biotecnología Marina de la Universidad.

Una sociedad vinculada a la ciencia, a la investigación, a las ideas, a la innovación y el conocimiento es una sociedad capaz de explicar y de transformar el mundo. Eso es lo que permiten proyectos como el que estamos visitando, que no deja de ser un reflejo de la iniciativa y el dinamismo de esta tierra. Las islas Canarias son, efectivamente, un claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales.

Canarias es, pues, una tierra llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural pero, sobre todo, con el capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente. La estratégica ubicación de las Islas y su economía ligada al turismo están abriendo paso a otras oportunidades vinculadas a la recuperación de un sector primario moderno y bien asentado sobre avances tecnológicos. Pero también, como comprobamos hoy aquí, oportunidades vinculadas a la industria, a la ciencia, a la investigación, a la Sociedad del Conocimiento.

La situación geográfica de Canarias, a la que acabo de aludir, ha permitido que el Archipiélago sea una puerta abierta hacia África e Iberoamérica, un factor muy importante en la estrategia de internacionalización de la economía canaria y española que, como País, debemos saber aprovechar aún más; teniendo en cuenta, además, su condición de región ultra periférica de la Unión Europea.

Termino ya mis palabras. Gracias por vuestro recibimiento tan cálido. Siempre es una alegría estar aquí en las Canarias una vez más.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Activities