Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el Ayuntamiento de Oporto

Oporto, 28.11.2016

Señor Presidente de la Cámara,

Para a Rainha e para mim representa um privilégio iniciar a nossa primeira visita de Estado a Portugal na belíssima cidade do Porto.

Agradezco muy sinceramente sus palabras y la Llave de Honor que nos ofrece en nombre de la ciudad de Oporto. La interpreto como un símbolo de la generosidad y apertura de la ciudad hacia todos los que la visitamos.

Oporto, la ciudad “invicta”, como reza su escudo, es donde el Duero, tesoro que compartimos los portugueses y españoles, vierte sus aguas en el Atlántico tras recorrer 900 kilómetros de nuestra casa común, la Península Ibérica. El Duero, en efecto, une y vertebra nuestros dos países y desempeña un papel clave en la cooperación transfronteriza, que es creciente y ha transformado la relación entre las amplias regiones limítrofes de nuestros dos países de una manera muy sustancial.

En esta oportunidad, Señor Presidente, deseo expresar mi reconocimiento y admiración por la impresionante transformación que ha vivido Oporto en los últimos años. Una transformación en la que han tenido la inteligencia de saber combinar el ritmo de los tiempos para asumir plenamente la modernidad, con el respeto por la historia y la tradición; lo que permite que Oporto continúe siendo un símbolo de ciudad abierta, cosmopolita y cercana al mismo tiempo.

mi reconocimiento y admiración por la impresionante transformación que ha vivido Oporto en los últimos años. Una transformación en la que han tenido la inteligencia de saber combinar el ritmo de los tiempos para asumir plenamente la modernidad, con el respeto por la historia y la tradición; lo que permite que Oporto continúe siendo un símbolo de ciudad abierta, cosmopolita y cercana al mismo tiempo

No puedo dejar de referirme en este punto a la tenacidad y la laboriosidad de sus habitantes, que siempre tuvieron y tienen como premisa el trabajo y la honradez para superar cualquier adversidad.

Uno de los elementos principales que ha contribuido a esa transformación es, sin duda, la pujanza de la Universidad de Oporto y de su Parque de Ciencia y Tecnología que tendremos la oportunidad de visitar mañana, y que hacen de Oporto una ciudad emprendedora por excelencia, contribuyendo a dinamizar la economía y a atraer cada vez a más empresas que desean instalarse en esta magnífica ciudad. Es notable la gran cantidad de centros de investigación públicos y privados con sede en Oporto que tienen acuerdos con las más diversas instituciones españolas e internacionales.

No puedo dejar de mencionar tampoco el espectacular auge del turismo al que sin duda han contribuido la magnífica rehabilitación del centro histórico portuense, la amabilidad de sus habitantes y la espléndida oferta vinícola y gastronómica.

Y el vino de Porto, Patrimonio mundial de la UNESCO, cuya denominación de origen es la más antigua del mundo, cumple 260 años y es un referente mundial; así como los caldos de la región del Douro que acompañan a una encomiable gastronomía norteña.

Al terminar esta solemne sesión tendremos la oportunidad de visitar la Fundación Serralves, y en ella admirar también la exposición de nuestro universal pintor Joan Miró, que fue inaugurada el pasado 30 de septiembre con la presencia de Su Excelencia el Presidente de la República, el Primer Ministro del Gobierno portugués y el Presidente del Gobierno español. Nos alegra especialmente que la obra de Miró, con esta exposición y gracias al esfuerzo de muchas personas, sirva sin duda para hacer aún más fuertes los lazos que unen a ambos países, para traer también nuestra mirada y sentimiento mediterráneos a este baluarte y gran puerto atlántico de Portugal.

Me gustaría, Señor Presidente, reiterarle a usted y a todos los miembros de esta Cámara Municipal, nuestra sincera gratitud por su hospitalidad; así como pedirle que transmita a todos los portuenses nuestro afecto y nuestra alegría por visitar su ciudad durante nuestra primera Visita de Estado a la República de Portugal, como Reyes de España.

Le deseamos, Sr. Presidente, el mayor de los éxitos en su empeño por fomentar el espíritu creativo de esta querida ciudad, tan llena de historia y rebosante de futuro; “invicta” en el pasado, y sin duda, victoriosa en el futuro.

Muchas gracias. Moito obrigado.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Official Visits

Viaje de Estado a la República Portuguesa
Vista general de la Asamblea de la República durante la intervención de Su Majestad el ReyPortugal, 28.11.2016/30.11.2016