Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el acto de la Fundación Cotec "Visiones sobre el impacto de la innovación en nuestras vidas"

09.12.2015

P​ara mí es una verdadera alegría volver a Argentina encabezando la delegación española que asiste a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial.

Esta ocasión me ha brindado además la oportunidad de participar en este encuentro, el primero que organiza la Fundación COTEC en este país tan admirado y querido.

A finales de los 80, tuve el honor de convocar a empresas e instituciones de toda España con el objetivo de poner en marcha un foro que fomentara el desarrollo de una economía y una sociedad más innovadoras.

De aquella reflexión nació esta entidad que, durante las últimas décadas, se ha centrado en el análisis, el fomento y la difusión de la innovación como palanca de cambio económico y social. Lo ha hecho desarrollando día a día un extenso trabajo de auténtico impacto en los entornos político, financiero, académico y empresarial.

Ahora, con el impulso del Rey Felipe, la Fundación plantea una visión más amplia del concepto de innovación. Se trata de persuadir a los ciudadanos de que la innovación no es solo una tendencia de las empresas para competir con mayores posibilidades de éxito. Es también una actitud ante la vida, necesaria para el éxito personal y profesional. Una actitud que se puede y debe incentivar y entrenar.

Precisamente, una de las prioridades de COTEC será la educación para la innovación en todas las etapas de la vida. Igualmente, impulsará la mejora del entorno financiero de la innovación, el fomento de la innovación en el sector público y la apuesta por la innovación social.

Señoras y señores,

la creciente colaboración en el ámbito de la digitalización de la economía y en el desarrollo de la sociedad de la información permitirá abrir nuevas ventanas de oportunidad que, sin duda, redundarán en beneficio mutuo. De este modo, COTEC se ha propuesto colaborar activamente en esta nueva arquitectura iberoamericana, en la que las redes de conocimiento y de talento adquieren una indudable relevancia

Hace más de una década el modelo de COTEC España inspiró el nacimiento de organizaciones hermanas en Italia y Portugal. Juntas formaron COTEC Europa para defender y promover un modelo de innovación desde el sur de Europa que permita compartir capacidades y también valores.

Como se ha señalado, este foro es el primero que la Fundación organiza a este lado del Atlántico, inaugurando así una nueva etapa de colaboración auténticamente iberoamericana.

Argentina es una nación hermana de hombres y mujeres de ciencia. Una nación de personas innovadoras cuyas aportaciones en tantos ámbitos del conocimiento y de la tecnología son innumerables.

Asimismo, los vínculos científicos entre España y Argentina se remontan a más de un siglo atrás y las relaciones entre ambos países han sido especialmente fértiles en áreas del conocimiento como la fisiología o la bioquímica.

Más recientemente, la creciente colaboración en el ámbito de la digitalización de la economía y en el desarrollo de la sociedad de la información permitirá abrir nuevas ventanas de oportunidad que, sin duda, redundarán en beneficio mutuo.

De este modo, COTEC se ha propuesto colaborar activamente en esta nueva arquitectura iberoamericana, en la que las redes de conocimiento y de talento adquieren una indudable relevancia.

Señoras y señores,

Antes de terminar mis palabras, quiero recordar con admiración a tantos innovadores iberoamericanos ―muchos de ellos argentinos―, que en los últimos años han elegido España para desarrollar sus ideas y proyectos. Al hacerlo, contribuyen a la creación de empleo y riqueza y al fortalecimiento de los lazos entre nuestras respectivas naciones.

Igualmente, hago extensivo este mensaje de cariño y gratitud a los miles de emprendedores españoles que llegaron a estas tierras en busca de una vida mejor y de mayores oportunidades. Al luchar por su sueño, fueron capaces de mejorar la vida de sus conciudadanos y de crear nuevas oportunidades para las sociedades que tan generosamente les acogieron.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+