Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la recepción a la Colectividad Española en Líbano

Beirut (Líbano), 07.04.2015

Q​ueridos compatriotas,

Me alegro mucho de reunirme con todos vosotros aquí, en nuestra Embajada en el Líbano, en esta oportunidad tan especial. Este encuentro me permite saludaros personalmente, acercarme un poco a vuestras vidas y transmitiros mi cariño junto al afecto y el respaldo de toda España.

Muchos de vosotros lleváis largo tiempo en este querido país que ha sufrido mucho en su historia reciente y para el que España desea un futuro en paz y concordia. Sé que habéis pasado por momentos complejos; habéis vivido guerras, evacuaciones y otras situaciones muy difíciles. Quiero recordar que bajo estos mismos muros perecieron, como consecuencia de un ataque, el recordado Embajador de España Pedro de Arístegui y varios  miembros de su familia. Muchos de vosotros vivisteis esos tensos momentos con entereza y valentía.

Hoy quiero subrayar y agradecer el hecho de que siempre tengáis presente a vuestra patria y que hayáis transmitido a vuestras familias y amigos libaneses vuestro amor por nuestro país. La sociedad libanesa tiene en vosotros a los mejores promotores de nuestros valores y de nuestra cultura. Ese aprecio compartido, —el que sentís por España y por este hermoso país—, favorece la amistad entre nuestros dos pueblos basada en el entendimiento, la cooperación y el mutuo aprendizaje. Para ello se dan otras condiciones propicias como es nuestra común identidad mediterránea y la percepción de cercanía que constituyen un excelente fundamento sobre el que seguir construyendo las relaciones entre el Líbano y España.

Sé también que entre vosotros hay personas llegadas más recientemente y que, en numerosos casos, trabajáis en el ámbito de la cooperación. Os quiero expresar mi admiración y mi agradecimiento por vuestra tarea que contribuye eficazmente a transmitir una de las mejores cualidades de la sociedad española: la solidaridad con los más vulnerables y con quienes se encuentran en circunstancias difíciles.

Todos nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que nuestros hombres y mujeres están realizando en su lucha por el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el sur de Líbano. El compromiso de España con este objetivo es firme y decidido; y por ello continuaremos apoyando a las Fuerzas Armadas libanesas a través de nuestra participación en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL)

Después de este encuentro tendré la oportunidad de mantener una entrevista con el Primer Ministro Salam y mañana haré una visita a nuestros soldados en Marjayún. Con mi presencia en la Base quiero mostrar nuestra solidaridad a todos los compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo, que a finales de enero perdió la vida en el marco de la misión de Naciones Unidas para mantener la paz en el sur del Líbano. Siempre lo tendremos en nuestra memoria. Él nos recuerda, una vez más, la abnegación, el sentido del deber y el compromiso de tantos miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad españolas que han dado su vida en misiones de paz, varios de ellos en esta querida tierra.

Todos nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que nuestros hombres y mujeres están realizando en su lucha por el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el sur de Líbano. El compromiso de España con este objetivo es firme y decidido; y por ello continuaremos apoyando a las Fuerzas Armadas libanesas a través de nuestra participación en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

Líbano es un país de gran diversidad y riqueza cultural del que podemos aprender muchos aspectos de la dinámica sociopolítica de Oriente Próximo. Espero que el espíritu de concordia de los libaneses dispuestos a gestionar el rico y, en ocasiones, difícil mosaico de diferencias que conforma este país, prevalezca siempre. Españoles y libaneses somos pueblos con energía y vitalidad que saben mirar hacia adelante, con los ojos puestos en un futuro de paz y bienestar. Sé que en vosotros tenemos grandes aliados en esta tarea compartida.

Queridos amigos,

En esta oportunidad quiero también expresaros mi orgullo por todos los españoles que viviendo como vosotros, fuera de nuestro país dejáis siempre constancia de sus raíces y ayudáis a proyectar en el resto del mundo la mejor imagen y la mejor realidad de España.

Termino ya estas palabras transmitiéndoos un saludo muy afectuoso de la Reina y nuestros mejores deseos de felicidad para todos vosotros y vuestras familias.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Official Visits

Viaje de Su Majestad el Rey a la República Libanesa
Don Felipe pasa revista a las tropasLíbano, 7.4.2015/8.4.2015