Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el Encuentro Empresarial sobre el Plan Estratégico de Internacionalización y Mercados Prioritarios

Sede de Telefónica. Madrid, 11.12.2014

Agradezco mucho el honor de abrir formalmente y participar en este Encuentro Empresarial que considero de la máxima importancia y oportunidad para hacer otro ejercicio  de mirar adelante y hacia fuera; para continuar e intensificar la presencia y competitividad internacional de nuestras empresas; para, en definitiva, ahondar en el éxito de una de las vertientes de nuestra economía, la exterior, y en su potencial de seguir siendo motor de la recuperación económica general de España.

Sinceramente, me alegra tanto que se celebre este encuentro como que participen en su convocatoria la CEOE y el CEC (Consejo Empresarial para la Competitividad). Da idea de la importancia que tiene este tema, de lo mucho que nos jugamos como país y también de lo determinante que es caminar juntos, compartiendo los grandes retos y contribuyendo a la casa común de nuestro desarrollo y de nuestro prestigio, siendo mejores y haciendo mejor las cosas.

La profunda transformación que está viviendo la economía española en su modelo de crecimiento pasa necesariamente por el exterior. Nuestro crecimiento económico debe ser fruto no sólo del impulso de la demanda interna, sino también, y de manera continua y sostenible, del dinamismo del sector exterior.

Lograr un modelo económico más competitivo, de mayor calidad y valor añadido, y cada vez más abierto al exterior, será sin duda una garantía para la recuperación económica lo cual permitirá lograr, sobre todo, un impulso sólido y sostenible a la creación de empleo; cuestión esencial para nuestro país en un momento como el actual, y la mayor fuente de preocupación de los españoles.

Soy muy consciente de los esfuerzos y actuaciones de la Administración por impulsar y asentar un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la internacionalización. Efectivamente, en los últimos meses la Administración Central, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, ha desarrollado el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española en colaboración con el resto de Ministerios, Comunidades Autónomas y el sector privado. Se trata de una estrategia horizontal de internacionalización de medio y largo plazo, esencial para las empresas a la hora de tomar decisiones sobre mercados exteriores.

Pero los auténticos protagonistas y artífices de este cambio de modelo sois las empresas, pequeñas, medianas y grandes, que mediante vuestro esfuerzo y creatividad, disposición a asumir riesgos, visión global y flexibilidad, habéis sido capaces de dar el salto definitivo al exterior.

Habéis conseguido triunfar en mercados que antes parecían inaccesibles, así como incrementar vuestra presencia en economías maduras con un alto grado de competencia. Habéis resultado adjudicatarias de importantes e innovadores proyectos estratégicos bajo altísimos estándares de calidad en diferentes rincones del mundo, haciendo de España el primer adjudicatario por volumen en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

necesitamos también que sigáis apostando por nuestras pequeñas y medianas empresas, los auténticos engranajes de nuestra sociedad y nuestra economía y los mejores aliados posibles en el proceso de internacionalización. Necesitamos que las grandes empresas ayudéis a las pequeñas y medianas a recorrer el camino en el que tanto habéis avanzado y que tan buenos resultados os ha proporcionado. Necesitamos que les sirváis de arrastre, ya que se trata de empresas que en ocasiones no cuentan con el tamaño o el músculo financiero necesario para acometer su salida al exterior, pero sí con la experiencia, el tesón, facilidad de adaptación y, sobre todo, con una capacidad de trabajo fuera de toda duda

Habéis incrementado el porcentaje de exportaciones de bienes y servicios sobre el PIB del país en un momento de máxima competencia internacional principalmente por parte de las economías emergentes, permitiendo así una mejora sustancial en nuestras cuentas con el exterior y generando capacidad de financiación para el país.

En suma, habéis sido protagonistas de buenas noticias cuando la economía española más lo esperaba.

Las grandes empresas sois las cabezas tractoras de este proceso de internacionalización y necesitamos que lo sigáis siendo.

Necesitamos que sigáis apostando por el exterior, por la diversificación de mercados, por llegar hasta donde hace muy poco no os planteabais; que apostéis aún más por la innovación y la excelencia, por seguir dando pasos hacia adelante en un mercado sin límites geográficos; por profundizar en vuestra estrategia internacional conservando siempre vuestra identidad y sentido de pertenencia a nuestro país, que os da marca, os da carácter y personalidad diferenciados.

Y necesitamos también que sigáis apostando por nuestras pequeñas y medianas empresas, los auténticos engranajes de nuestra sociedad y nuestra economía y los mejores aliados posibles en el proceso de internacionalización. Necesitamos que las grandes empresas ayudéis a las pequeñas y medianas a recorrer el camino en el que tanto habéis avanzado y que tan buenos resultados os ha proporcionado. Necesitamos que les sirváis de arrastre, ya que se trata de empresas que en ocasiones no cuentan con el tamaño o el músculo financiero necesario para acometer su salida al exterior, pero sí con la experiencia, el tesón, facilidad de adaptación y, sobre todo, con una capacidad de trabajo fuera de toda duda.

Desde aquí quiero deciros que en este proceso de salida al exterior, de aventura internacional, no estáis solos.

Tenéis el respaldo de una Administración cuyo objetivo último es facilitar vuestro proceso de internacionalización, colaborar con vosotros para superar los obstáculos con los que os encontréis en los mercados, favorecer el arrastre de las pequeñas y medianas empresas por parte de las grandes multinacionales, y ayudaros a identificar nuevos mercados, sectores y oportunidades que os permitan seguir creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y, por supuesto, sabéis que podéis contar con todo mi apoyo. Conozco la excelencia con la que desarrolláis vuestra labor y el firme compromiso que siempre habéis demostrado con el progreso de la economía española y, en consecuencia, con el bienestar de nuestra sociedad.

Mucho ánimo y acierto a todos, España lo requiere y lo merece.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+