Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración del centro de innovación de la empresa Gestamp

Bielefeld (Alemania), 02.12.2014

M​uchas gracias por invitarme a inaugurar oficialmente este centro de innovación de Gestamp en Bielefeld. Un centro que está llamado a ser una referencia en materia de desarrollo tecnológico en el ámbito de los componentes para vehículos, en el que la empresa española Gestamp es un actor global muy destacado. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.

La apertura de estas instalaciones en Alemania, corazón de la industria del automóvil en Europa y en el mundo, demuestra la capacidad de la industria española para competir allí donde los niveles de exigencia son más altos.  Este centro confirma el lugar preeminente de nuestra industria del automóvil tras muchos años de experiencia e intenso trabajo.

Efectivamente, España es hoy el segundo país productor de automóviles de la UE, entre otras cosas porque hemos conseguido atraer a las empresas más importantes del sector. También hemos sido capaces de desarrollar una industria auxiliar que es indispensable compañera de viaje de los grandes productores, y que es a la vez causa y efecto del éxito del sector en su conjunto.

A pesar de las dificultades provocadas por la contracción de los mercados, la vía escogida ha dado sus frutos. La apuesta por la innovación, la competitividad y el diálogo social han permitido que el sector haya logrado resultados extraordinarios en producción y empleo, incluso en circunstancias muy difíciles.

Hoy día, el sector del transporte es protagonista de una evolución —o casi una revolución— que afecta a la sostenibilidad de nuestro modelo de crecimiento. Por ello, es fundamental que sepamos abordar los retos de la movilidad de una población mundial, cada vez más numerosa, mediante la investigación de nuevos productos, eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Este reto es el que se ha planteado Gestamp con este centro de innovación

Nuestra capacidad exportadora, a la que el sector del automóvil ha contribuido en gran medida, ha sido clave para el comienzo de la recuperación económica en España. Una recuperación que precisa de una industria pujante, como podemos comprobar por la experiencia de naciones como Alemania que han superado la crisis más rápidamente.

Hoy día, el sector del transporte es protagonista de una evolución —o casi una revolución— que afecta a la sostenibilidad de nuestro modelo de crecimiento. Por ello, es fundamental que sepamos abordar los retos de la movilidad de una población mundial, cada vez más numerosa, mediante la investigación de nuevos productos, eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Este reto es el que se ha planteado Gestamp con este centro de innovación.

Señoras y señores,

En esta oportunidad quiero agradecer a las Autoridades, a las empresas y a la sociedad alemanas, la hospitalidad con la que acogen al inversor español. Desde hace algunos años, la importancia empresarial alemana en España ha encontrado correspondencia en la creciente presencia empresarial española en Alemania. Sectores como las telecomunicaciones, el financiero, la construcción o este mismo del automóvil cuentan con importantes inversores españoles en este país que son empresas de referencia no solo en Alemania, sino también y en el resto del mundo. Esta presencia recíproca nos hace más fuertes a ambos y nos permite competir con mayores garantías en un mercado que es, indiscutiblemente global, y así hay que entenderlo y abordarlo.

Termino ya mis palabras con mi felicitación a la empresa —a sus trabajadores y directivos—, y animándoles a seguir trabajando con el rigor y el entusiasmo que tan lejos les ha llevado. Hago votos con todos los presentes para que juntos, alemanes y españoles, sigamos construyendo una Europa más unida, próspera y libre donde la industria cumpla, como hasta ahora, con su valiosa contribución a la  innovación y el progreso.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Official Visits

Viaje Oficial a la República Federal de Alemania
Saludo entre el Rey y el Presidente Federal, una vez finalizada la declaración institucional.1.12.2014/2.12.2014