Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo ofrecido al Presidente de la República de Honduras, Excmo. Sr. D. Juan Orlando Hernández Alvarado

Palacio Real de Madrid, 01.10.2014

Quiero comenzar mis palabras, querido Presidente, dándoos la bienvenida más afectuosa a España; a Vuestra Excelencia y a la Primera Dama, Doña Ana, así como a la importante delegación que os acompaña. A la Reina y a mí nos alegra recibiros y nos satisface mucho que realicéis esta primera visita oficial a nuestro país, más aún cuando sabemos que está resultando de su agrado y provechosa.

Como Príncipe de Asturias tuve el privilegio de viajar a Honduras en numerosas ocasiones; la última, el pasado mes de enero con motivo de vuestra Toma de Posesión. Guardo, en particular, un recuerdo muy especial de la visita que realicé en noviembre de 1998, pocos días después del paso del Huracán Mitch por vuestro país. En aquellas tristes circunstancias, pude sentir y conocer personalmente la entereza de vuestro pueblo y su capacidad de hacer frente a las dificultades, con tesón y dignidad ejemplares. Estas mismas cualidades son las que, sin duda, darán fuerza al pueblo hondureño para afrontar sus retos actuales.

Siempre he podido sentir el cariño del pueblo hondureño hacia España, y apreciar la intensidad de nuestros vínculos culturales, políticos y económicos que han ido fortaleciéndose con el paso del tiempo. En este sentido, Sr. Presidente, hoy me gustaría recordar, con un reconocimiento muy profundo, al gran poeta hondureño ─recientemente fallecido─ Óscar Acosta; que fue embajador en nuestro país y director de la Academia Hondureña de la Lengua, simbolizando, con su personalidad y obra, esa simpatía profunda entre nuestros pueblos.

En mis viajes a Honduras he tenido también la oportunidad de visitar varios proyectos de cooperación que dan fe del apoyo constante de España al mayor desarrollo de vuestra nación. Me alegra subrayar que este apoyo ha sido ratificado en el último Plan Director de nuestra cooperación, —en el que se reconoce a Honduras como país prioritario—, y ha sido impulsado igualmente con la firma en este viaje del nuevo Marco de Asociación País que dibuja las líneas básicas de nuestra cooperación durante los próximos cuatro años.

Honduras y España participamos activamente en la Comunidad Iberoamericana de Naciones; donde afianzamos, junto al resto de países hermanos, nuestros sólidos vínculos históricos, culturales y políticos. Estoy seguro de que, durante su mandato, Sr Presidente, Honduras seguirá contribuyendo al fortalecimiento de ese gran espacio iberoamericano.

La próxima Cumbre de Veracruz, a finales de este año, nos dará de nuevo la oportunidad de celebrar y continuar una trayectoria de concertación y cooperación. Pero sobre todo, será una ocasión para darle un nuevo impulso y profundizar en la capacidad conjunta de todas nuestras naciones de avanzar, de aprovechar mejor las oportunidades que dan los nuevos tiempos, de ofrecer al mundo la esperanza de ese gran espacio de estabilidad, de democracia y desarrollo; también y de forma muy relevante de comunicación y cultura en dos grandes lenguas, ese espacio que representa Iberoamérica.

la próxima Cumbre de Veracruz, a finales de este año, nos dará de nuevo la oportunidad de celebrar y continuar una trayectoria de concertación y cooperación. Pero sobre todo, será una ocasión para darle un nuevo impulso y profundizar en la capacidad conjunta de todas nuestras naciones de avanzar, de aprovechar mejor las oportunidades que dan los nuevos tiempos, de ofrecer al mundo la esperanza de ese gran espacio de estabilidad, de democracia y desarrollo, de comunicación y cultura en dos grandes lenguas, que representa Iberoamérica

Señor Presidente,

Tras las elecciones celebradas en noviembre del año pasado, el pueblo hondureño depositó la confianza en vuestra persona para liderar el país durante los próximos cuatro años. Hemos apreciado, durante estos meses de presidencia, vuestra determinación para combatir el narcotráfico, para mejorar los índices de seguridad del país y para llevar a cabo las reformas necesarias que favorezcan un crecimiento económico sostenido. Queremos felicitaros de corazón, porque esa determinación es muestra de la voluntad firme que tenéis de mejorar las condiciones de vida de todos los hondureños.

Quiero que sepa, Sr. Presidente, que en ese empeño, de llevar a Honduras a ser un país más próspero y justo, siempre contará con el apoyo de España. Igualmente, para impulsar el desarrollo de su nación durante los próximos años, sabe que cuenta también con las empresas españolas, muchas de ellas ya instaladas en Honduras y en otros países de la región.

En este contexto, estoy seguro además de que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica nos ofrece un marco idóneo para intensificar nuestras relaciones comerciales, en los que existen aún márgenes muy amplios de mejora.

Sr. Presidente,

Sra. Primera Dama,


Muchas gracias de nuevo por visitarnos y sean muy bienvenidos una vez más a esta tierra en la que viven muchos compatriotas suyos. Una nación, España, que tiene con Honduras un compromiso firme que no depende de coyunturas, sino que responde a nuestra larga historia común, a los valores compartidos y al profundo afecto que liga a nuestros pueblos.

Termino ya mis palabras, no sin antes alzar mi copa, con la Reina y todos los presentes, por la ventura personal de Vuestra Excelencia y de Vuestra esposa, por la prosperidad del pueblo hondureño, y por la amistad y hermandad entre nuestras dos naciones.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+