Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en la cena con los Agentes Económicos y Sociales andaluces.

Sevilla, 08.04.2002

M

e alegro de poder compartir esta cena con todos ustedes, como representantes que son de las empresas y de los trabajadores de esta Andalucía, dinámica, que lucha con fuerza, para alcanzar el peso que le corresponde en la España de hoy.

En estos días, en los que dedico mi trabajo en exclusiva a Andalucía voy a tener la oportunidad, y yo diría que el privilegio, de conocer de primera mano, y muy de cerca, los importantes cambios que han transformado la realidad socioeconómica de Andalucía.

La modernización de las explotaciones agrícolas y de su nivel de productividad; el impulso de una industria agroalimentaria justamente reconocida; la potenciación de una oferta turística, diversificada y de calidad, que sitúa a Andalucía como una marca de prestigio; la vertebración del territorio mediante la dotación de una red de infraestructuras de transportes y comunicaciones; y la creación de espacios de formación, investigación y desarrollo, en coordinación con la actividad universitaria, son algunos de los aspectos que definen a la Andalucía del siglo XXI. Naturalmente nunca se puede decir que sea una obra acabada, es un proceso continuo y esforzado, pero sí se puede decir que los resultados reales y palpables de los que podéis sentiros justamente orgullosos, tienen como trasfondo y extraen su efectividad de tres factores clave, a los que me consta dedican ustedes especial atención.

El primero es el del fomento de un tejido empresarial moderno y competitivo, y la creación de infraestructuras y equipamientos que los consolidan y refuerzan su efectividad, tanto en el área de los Parques y Centros de Empresas e Innovación, como en los aspectos propiamente financieros.

El segundo consiste en una apuesta decidida por la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, que se manifiesta en la promoción de energías renovables, y en particular de la energía solar y eólica, así como en la labor de centros tecnológicos en sectores tan significativos como el aeronáutico en Sevilla y el de la información y comunicación en Málaga, que se complementan en los Parques Tecnológicos que ya funcionan en Málaga y en Sevilla.

Estos síntomas de renovación son como el escaparate de una Andalucía trabajadora, que se esfuerza en cumplir cada día una tarea de gran importancia económica y valor social. Desde las empresas históricas que tanto contribuyen a la excelente imagen exterior de Andalucía o que tienen un puesto relevante, ganado a pulso, en organismos como la Unión Oleícola Internacional, a la industria del mármol, el mueble o la joyería. Sin olvidar los logros de la nueva agricultura en varias provincias de esta Comunidad.

La necesidad de combinar esfuerzos para reforzar sus resultados culmina en un elevado espíritu de concertación y de consenso social, mediante una estrecha colaboración entre empresarios, sindicatos y trabajadores.

Criterio éste que es decisivo en el área de la eficiencia, pero sobre todo, y quiero expresamente subrayarlo, por sus beneficiosos efectos sociales. Habéis comprendido muy bien que lo que hace a un país son sus hombres y mujeres, y que las estructuras y estrategias no son más que medios al servicio de un desarrollo propiamente humano, el único y auténtico en el que merece la pena empeñarse.

Este concepto de desarrollo es el que produce la evolución, que vemos con optimismo, de indicadores como el crecimiento de la población o el incremento del nivel de empleo. Signos positivos de un futuro de bienestar hecho entre todos y que a todos alcance.

Quiero felicitarles cordialmente, por su participación activa en el impulso al desarrollo de esta Región.

Y animarles a mantener el espíritu de diálogo y consenso, en torno a la capacidad emprendedora e innovadora que caracteriza a los andaluces y que Andalucía y su futuro necesitan, para liberar todos su potencial de desarrollo, seguir creando riqueza y empleo, y acrecentar, aún más, su protagonismo en el escenario económico de España y de la Unión Europea.

Les reitero, mi satisfacción por compartir con ustedes esta velada, y porque me hagan partícipe de sus proyectos y expectativas.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+