Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la nueva Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Burgos, 16.10.2002

C

on mucho gusto vuelvo a esta querida ciudad de Burgos, para inaugurar el edificio de la Escuela Politécnica Superior en el Campus del Hospital del Rey.

Inaugurar algo que suponga ejemplo o síntoma de progreso es siempre motivo de celebración. Pero cuando se hace en el ámbito universitario es aún más ilusionante y gozoso.

Vengo a compartir con vosotros esta celebración de la Universidad burgalense, que al fin dispone de una infraestructura largamente anhelada. Un proyecto que se inició hace más de tres años, y que hoy se hace realidad en este Centro, dotado de los más modernos equipamientos, y capaz de impartir una enseñanza superior de calidad.

Esta es también una ocasión festiva para la ciudad de Burgos, cuya generosidad al poner los medios necesarios para que está sede universitaria hiciese realidad su proyecto de expansión y modernización, se ve hoy largamente recompensada con la construcción de este espléndido inmueble, que permite configurar un auténtico Campus universitario, fuente de riqueza y empleo, y de promoción ciudadana en todos sus ámbitos.

La educación es, y se percibe en nuestros días, como el motor principal del progreso. La Escuela Politécnica aporta en este sentido la capacidad de albergar la mayoría de las titulaciones vinculadas con el mundo de la construcción, que es hoy uno de los motores más evidentes del crecimiento económico, con indudables beneficios sociales en el plano familiar, laboral y urbanístico, así como en la convivencia ciudadana.

Con este Centro la Universidad apuesta por la innovación, expresando una vez más su sincera voluntad de contribuir al avance social. Y lo hace acotando un campo especifico con una fuerte impronta tecnológica. Porque la tecnología es ante todo un producto del pensamiento, un salto cualitativo en la búsqueda de las "ciencias útiles", que es uno de los signos distintivos de la civilización moderna. Pues se sustancia en procesos y códigos objetivos y racionales, que convierten las especulaciones de los analistas y el trabajo de los investigadores en resultados positivos e inmediatamente aplicables.

De ahí que el dominio de la tecnología sea hoy un requisito indispensable para la adecuada preparación de nuevos profesionales. Son ellos quienes van a manejar este poderoso instrumento, para ponerlo al servicio de su comunidad, de las necesidades e interrogantes concretos de la sociedad en la que van a vivir y trabajar.

Y para hacerlo necesitan también completar esta formación en sus aspectos más propiamente humanos, estimular su capacidad e intuición para forjar un proyecto colectivo de calidad, en el que todos puedan participar, y cuyos beneficios a todos alcancen.

Este es el hilo conductor de la nueva etapa que hoy inaugura esta Escuela. Al fomentar los estudios más directamente vinculados al horizonte empresarial y al mercado de trabajo, y al hacerlo en el marco de un proceso de democratización y universalización del sistema universitario, su actividad se reflejará sin duda positivamente en las estructuras, valores y objetivos de esta ciudad y su zona de influencia. Es decir, en el avance científico y técnico, y en un conjunto de más amplias expectativas, para Burgos y la Comunidad de Castilla y León, y a través de ellas para España y su integración en Europa.

Felicito a cuantos han hecho posible este proyecto con el que Burgos y su Universidad renuevan sus memorias y tradiciones, convirtiéndolas en semillas de un tiempo nuevo. Os animo a seguir aunando esfuerzos para lograr este avance y repartir sus beneficios entre todos. Y os deseo muchos éxitos en esta etapa que hoy abrimos juntos.

Con estos sentimientos y con mi agradecimiento por vuestra acogida, declaro inaugurada la escuela politécnica superior de la universidad de Burgos.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+