Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega del Premio Pritzker de Arquitectura 2003.

Madrid, 20.05.2003

M

e siento muy honrado al presidir la ceremonia de entrega del prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker que este año ha recaído en Jørn Utzon, arquitecto danés de merecido renombre universal, afincado desde hace muchos años en Mallorca, a quién dirijo mi más sincera felicitación.

Agradezco muy sinceramente a la Fundación Hyatt, y a su Presidente, el Señor Thomas J. Pritzker, por haberme ofrecido esta oportunidad y por haber elegido como escenario de la entrega del Premio de Arquitectura Pritzker 2003 a la capital de España y, más en concreto, a la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Una Real Academia que fue creada para promover un proyecto de Ilustración y un programa de renovación, y de cuya especial sensibilidad hacia la arquitectura es buena prueba la reforma de la fachada de este edificio, obra de uno de los más destacados arquitectos españoles del siglo XVIII, Juan de Villanueva.

La arquitectura española vive un momento especialmente importante, caracterizado por su creatividad, ambición, y diálogo mutuamente provechoso con las tendencias más innovadoras y atractivas de nuestro tiempo, labor en la que destacan numerosas figuras e importantes obras.

Los Premios Pritzker han sido sensibles a esta realidad con la concesión de su galardón anual en 1996 a Rafael Moneo, y con la elección del Guggenheim en Bilbao para la ceremonia de entrega en 1997 a Sverre Fehn.

Convertido en el más prestigioso galardón internacional en materia de arquitectura, este Premio se ha consolidado como referente esencial del homenaje de respeto, admiración y reconocimiento que merecen los grandes arquitectos de hoy.

Los Premios Pritzker encuentran este año a un laureado de primera magnitud en Jørn Utzon, a quien enviamos nuestros mejores deseos, lamentando su ausencia por razones de salud.

Sin preocupaciones lingüísticas, sin la obsesión de hacer una arquitectura marcada por la sumisión a un estilo, sus obras son directas y frescas, respetuosas y atrevidas, inesperadas y lógicas al mismo tiempo.

Entre sus rasgos de identidad , cabe destacar su independencia y su voluntad de alcanzar una expresión propia, siempre atento a la sociedad a la que sirve.

A los que hemos tenido la oportunidad de contemplar personalmente la Opera de Sydney, que le consagró como figura de primer orden, nos admira la prodigiosa integración de esta obra con su entorno, cuya belleza ha sabido realzar.

Con esta obra Utzon ha conseguido una de las metas más altas a las que puede aspirar un arquitecto: convertirse en símbolo de la ciudad y aun del país en que se levanta.

Pocos como Utzon tienen una visión de la historia de la arquitectura tan ecuménica y tan amplia. "Soy un constructor", ha dicho recientemente. Lo es, sobre todo, de sueños convertidos en realidades.

Nos alegramos de que un arquitecto de la estatura de Utzon haya encontrado en Baleares, su lugar de residencia, mostrando un especial apego a dicha tierra en las casas que construyó para sí mismo y los suyos en Mallorca, sin buscar el aplauso o el reconocimiento externo. Ya sea la primera de Porto Petro, situada en la costa sin menoscabo de la misma o, la actual de Sa Horta, que celebra la integridad de aquella tierra y de su paisaje.

Concluyo mis palabras expresando nuestra felicitación a la familia Pritzker por su decisiva contribución al fomento de la arquitectura contemporánea, contando con el respaldo de la Fundación Hyatt.

Nuestra felicitación asimismo a los distinguidos miembros del jurado de este Premio, que con tanto acierto, preside Lord Rotschild.

La Reina se une a mí para agradecer a todos ustedes su presencia, y reiterar a Jørn Utzon nuestra felicitación más sincera.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+