Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la Asamblea Anual de Cotec

Madrid, 07.07.2004

V

engo con mucho gusto a presidir esta nueva Asamblea anual de COTEC que, una vez más, demuestra su voluntad de seguir trabajando con ahínco en la promoción de la innovación tecnológica en España.

El próximo mes de diciembre COTEC va a cumplir quince años de fructífera existencia.

Se trata de un aniversario que contemplo con especial satisfacción desde mi constante anhelo como Rey por situar a España en vanguardia de la Naciones más prósperas y modernas, y mi convicción de que tal empresa requiere estimular la innovación tecnológica en nuestro tejido productivo.

Muchas son las cosas que han cambiado desde aquellos tiempos en que COTEC nacía con tanta ilusión como esperanza.

Cambios entre los que, sin duda, cabe destacar el carácter decisivo que hoy todos coincidimos en otorgar a la innovación tecnológica como factor clave para el ulterior desarrollo económico de España y bienestar de los españoles.

Entonces disponíamos de un modelo de crecimiento apoyado primordialmente en unas ventajas comparativas de nuestra economía que bastaban para explicar el éxito de muchas actividades empresariales. En algunos sectores, aún no se entendía plenamente el papel económico y social, absolutamente primordial, que la tecnología reviste para nuestro futuro.

Debemos, por ello, reconocer el valor anticipatorio que encerraba la apuesta por COTEC en la mente de sus fundadores y Patronos.

En las sucesivas Asambleas anuales de COTEC, que he tenido la satisfacción de presidir, hemos podido comprobar como España se iba incorporando plenamente a uno de los principales bloques económicos del mundo en el que, cada vez más, el bienestar se basa en la innovación, es decir, en la capacidad de transformación del saber científico y tecnológico en realidades económicas y sociales.

En dicho periodo, hemos visto crecer nuestra capacidad de innovar a ritmos muy aceptables, aunque todavía insuficientes para poder alcanzar, en un plazo razonable, los niveles medios que registra nuestro entorno europeo.

Urge lograr, como se ha explicado aquí esta mañana, un fuerte crecimiento de nuestro sistema de innovación.

En lo que va de año, he asistido a varias reuniones de la Comisión Ejecutiva y del Patronato de COTEC. En ellas he podido seguir de cerca el debate sobre el llamado "nuevo enfoque estratégico" que hoy acaba de hacerse público y sobre el que se ha vertido el gran esfuerzo de numerosos especialistas que deseo agradecer. Las conclusiones alcanzadas revisten un interés especial.

Dicho enfoque plantea sin duda un escenario ambicioso, pero también realista por cuanto disponemos de grandes científicos de prestigio internacional y de un número creciente de empresas que generan tecnología de vanguardia y triunfan en los mercados internacionales.

Hoy la empresa española se encuentra, afortunadamente, mucho más apoyada en el logro de tan importante objetivo.

Disponemos también, como en otros muchos países de nuestro entorno, de organizaciones dedicadas a facilitar la innovación tecnológica. Así mismo las distintas Administraciones, tanto en el plano estatal como autonómico, son cada vez más sensibles a esta realidad.

Animo desde aquí a redoblar estos esfuerzos para contribuir a que España innove con tecnología propia y pueda alcanzar mayores niveles de competitividad y prosperidad.

Las empresas españolas pueden y deben implicarse decididamente en la creación de tecnología, consolidando y ampliando así el valor añadido que aportan a nuestro sistema productivo.

Esta preocupación por la innovación está cada vez más presente en toda la Unión Europea. Entre sus diez nuevos miembros, hay varios con una más que aceptable capacidad tecnológica y alto crecimiento de su participación en el comercio mundial de productos de alta tecnología.

Son muchos pues los motivos para dinamizar nuestro sistema de innovación tecnológica y nuestra operación internacional en este campo.

Nos alegra, por ello, que en Italia y Portugal existan instituciones que comparten con COTEC, no sólo el mismo nombre, sino sobre todo el mismo espíritu e idénticos objetivos.

Y me satisface muy especialmente que esas tres organizaciones hayan iniciado la colaboración necesaria para lograr un mayor intercambio de experiencias y para conformar la visión común que italianos, portugueses y españoles, podemos aportar a la Unión Europea.

Como ya afirmé en la última Asamblea anual, es mucho lo que COTEC Italia, COTEC Portugal y COTEC España, pueden contribuir a la Unión Europea en términos de visión y experiencia, de modo que, en lo sucesivo, las instituciones comunitarias puedan tener mejor en cuenta las peculiaridades y necesidades de nuestros respectivos países a la hora de definir la política europea de investigación, desarrollo e innovación.

Mi enhorabuena a todos por el esfuerzo desplegado en el seno de COTEC. Animo a sus responsables a seguir trabajando, con la misma generosidad y visión de futuro, para contribuir al mayor bienestar de todos los españoles a través del fomento de la innovación tecnológica.

Un esfuerzo que merece nuestra gratitud y que ya se ha traducido en un trabajo constante y en muchas horas de dedicación de todo el Patronato, contando con los mejores expertos de las distintas empresas e instituciones representadas en su seno.

Si en el momento de su creación el objetivo perseguido por COTEC ya era vital para España, hoy lo es más que nunca.

Por ello, concluyo mis palabras convencido de que la idea de COTEC seguirá contando con vuestro apoyo, ilusión y empeño.

En tal afán nunca os faltará el aliento de la Corona, ni mi más pleno y activo respaldo.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+