Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la recepción en la Embajada de España en la India

India(Nueva Delhi), 14.02.2001

M

is primeras palabras en esta reunión creo que deben ser nuevamente para los damnificados del terremoto en Gujarat. A ellos quiero dedicar una vez más el profundo sentimiento de solidaridad de todos los españoles, y por supuesto el de la Familia Real. España ha mostrado su deseo de cooperar con la India para atenuar el sufrimiento causado y emprender el camino de la esperanza con esfuerzos solidarios. También, en las últimas horas, El Salvador ha vuelto a sufrir un fuerte seismo que sin duda nos conmueve. A los salvadoreños les dedicamos esta noche un especial y emotivo recuerdo.

Señoras y señores: Es un honor para mí darles oficialmente la bienvenida en esta Casa de España, con motivo de la 14ª edición de IETF, en la que España participa como País Socio, respondiendo a la invitación del Gobierno y la Confederación de Industrias Indias. Agradezco de una manera especial la asistencia de algunas autoridades de Nueva Delhi y demás representantes de la sociedad india, a los representantes de las diferentes instituciones españolas aquí desplazadas, a los directivos de las empresas indias que ya cooperan y negocian con empresas españolas, al cuerpo diplomático y consular y a los periodistas españoles e indios que cubren informativamente este evento. A todos gracias por su presencia.

El gobierno español, como hemos comprobado y sabedor del peso cada vez mayor del subcontinente indio en el mundo, por su riqueza humana y cultural así como por su potencial económico, no ha ahorrado esfuerzos en la preparación de IETF 2001. España e India tienen un parecido común si hablamos de variedad y esplendor del territorio, de la tradición histórica, del anhelo por abrirse al exterior, del esfuerzo por incorporarse a las nuevas tecnologías y del firme propósito de crear un mejor bienestar para sus ciudadanos. Estas características, que nos acercan, nos invitan a mejorar el nivel del intercambio de bienes y servicios y a incrementar la cooperación entre nuestros dos países, tanto en sus estrategias de apertura al exterior como en la promoción de la producción.

El Instituto Español de Comercio Exterior -organismo dependiente del Ministerio de Economía- está realizando un ingente esfuerzo de promoción comercial y de potenciación de cooperación empresarial con la finalidad de mostrar lo que España es actualmente: un país dinámico, con tecnología punta en numerosos sectores, respetuoso de los compromisos y solidario en acciones humanitarias y sociales.

Este esfuerzo hubiera sido inútil sin la participación de las empresas españolas, que son las que juegan el papel más importante en la consolidación de esta imagen de España en el exterior. Tengo la confianza que en el encuentro con los medios económicos y especializados indios las empresas españolas puedan aportar aquello que las caracteriza: flexibilidad y competencia en la aportación de soluciones técnicas y tecnológicas, respeto de los compromisos y lealtad empresarial.

La relación entre empresas de España y de la India potenciará los contactos entre ciudadanos españoles e indios: todo ello contribuirá a acercar más dos pueblos, que son a la vez viejos y nuevos, y que comparten un mismo afán de progreso y bienestar colectivo.

Estos días que tenemos delante, son una excelente ocasión para reforzar nuestro diálogo y persistir en la hermosa tarea de llevar a buen término los proyectos que compartimos.

Muchas gracias.

 

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+