Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias al recibir las llaves de oro de la Ciudad de Budapest

Hungría(Budapest), 07.09.2004

S

eñor Alcalde, Señoras y Señores

La Princesa y yo deseamos expresaros nuestro sincero agradecimiento por vuestra acogida tan cordial en este Ayuntamiento de Budapest. Gracias asimismo por vuestras palabras llenas de amabilidad y por el alto honor que supone recibir de vuestras manos la Llave de Oro de esta hermosa Ciudad al inicio de nuestra primera Visita oficial a Hungría, una alta distinción que siempre conservaré como prueba de la hospitalidad, generosidad y simpatía que caracteriza a los habitantes de esta capital de los que sois el primer representante.

Quiero que mi primera intervención pública en vuestro país sirva también para expresar la alegría que la Princesa y yo compartimos al encontrarnos hoy en la capital de Hungría, cuya historia y belleza artística y monumental, constituyen una pieza esencial de la cultura de una Europa que no podría entenderse sin Budapest y sin Hungría.

Hoy Budapest presenta además el atractivo añadido de su pujanza y constante renovación como gran urbe moderna situada en el corazón de Europa, llamada a proyectar su dinamismo hacia el futuro como tradicional cruce de caminos y lugar privilegiado de encuentro para los pueblos de nuestro continente.

Budapest se ha convertido, a muy justo título, en un destino turístico de primer orden a escala europea e internacional y suscita una admiración especial en los españoles, que año tras año vienen en número creciente a visitarla atraídos por su imponente belleza e importante riqueza cultural y artística.

Con esta Visita oficial deseamos contribuir a estrechar las relaciones entre nuestros dos países, desde el mejor conocimiento mutuo, para dotarlas de un contenido cada vez más sólido y colaborar juntos a la construcción de esa Europa llena de valores y continuo progreso que deseamos. Conociendo, Señor Alcalde, su afecto y amistad por España, estamos seguros de que podremos contar con su valiosa colaboración en la consecución de ese objetivo.

La cultura desempeña un papel crucial en ese mejor entendimiento y más estrecha cooperación bilateral. De ahí que España haya querido albergar en su ciudad, Señor Alcalde, un instrumento permanente de difusión cultural como es el Instituto Cervantes que inauguramos mañana. Con la restauración del edificio de su sede y con la rehabilitación en curso del edificio de nuestra Embajada, también se está contribuyendo por parte española al proceso de embellecimiento de esta ciudad.

Aprovecho esta oportunidad para felicitarle, Señor Alcalde, por la ingente obra que está desarrollando su equipo en la recuperación de los monumentos de esta capital. Esperamos que esta importante labor encuentre todo el apoyo que merece.

España, que tiene acumulada una importante y aún reciente experiencia de incorporación a la Unión Europea, desearía poder ensanchar su colaboración al ulterior desarrollo de Budapest contribuyendo a su desarrollo económico, social, cultural, ambiental, de comunicaciones o de infraestructuras de todo tipo. Esperamos encontrar las vías adecuadas para que ese deseo se materialice pronto y nos podamos sentir orgullosos de participar como europeos, aliados y amigos en cuantas iniciativas y proyectos supongan una oportunidad de avance para esta bellísima capital europea.

Permítame concluir expresándole, Señor Alcalde, mis mejores votos de prosperidad para Budapest, de bienestar para todos sus habitantes y de ventura personal para Usted y para su familia.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+