Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto académico en la Universidad de Pécs

Hungría(Pécs), 09.09.2004

S

eñor Rector de la Universidad de PécsSeñora Ministra de Educación de EspañaSeñor secretario de Estado de Educación de HungríaSeñor Presidente de la Asamblea ProvincialSeñor AlcaldeSeñoras y Señores Decanos, Profesores, alumnosSeñoras y SeñoresCon este acto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pécs, culmina nuestra Visita a Hungría, primer país europeo que la Princesa y yo hemos tenido la suerte de poder visitar oficialmente tras nuestro reciente matrimonio.

Ha sido una Visita inolvidable que se cierra de manera inmejorable con una estancia en esta preciosa ciudad de tantas reminiscencias mediterráneas, con un encuentro muy grato con sus autoridades y con este acto académico en la Universidad más antigua de Hungría.

Como les manifestaba hace unas horas al Presidente de la Asamblea Provincial y al Alcalde de esta ciudad, el legado histórico y cultural de esta región le otorgan una muy envidiable y sólida base para su futuro desarrollo.

El mensaje de aliento que nuestra presencia hoy aquí quiere transmitir en nombre de España y el pueblo español, lo hacemos extensivo a todos aquellos lugares de la geografía húngara que, por razones fáciles de comprender, no nos ha sido posible visitar en esta ocasión.

En estos días hemos tenido la oportunidad de mantener importantes contactos políticos, económicos y culturales con múltiples representantes de la Hungría de hoy. Hemos podido transmitir a las más altas autoridades de Hungría, el deseo de estrechar lazos, de promover el conocimiento mutuo y de trabajar juntos, en esta nueva etapa que ahora se inicia con la ampliación de la Unión Europea, buscando el reforzamiento de nuestras relaciones bilaterales y la construcción de una Europa mejor y más cercana a sus ciudadanos.

En esta tarea compartida que nos espera, como ya he dicho la cultura constituye un eje especialmente idóneo y eficaz sobre el que avanzar en el conocimiento y acercamiento recíprocos, así como un terreno fértil para el desarrollo de otras esferas o campos de relación, particularmente en los ámbitos económico y político.

Por tanto merece la pena que nos esforcemos a través de la cultura por conocernos mejor, no sólo para aprender, negociar mejor y progresar en lo material sino también para apreciarnos más y así lograr que lo que hagamos juntos en Europa y por Europa sea mejor para todos nosotros y también para el mundo que no forma parte de este proyecto común.

Así, España ha querido subrayar la importancia que tiene la cultura para lograr dichos objetivos, y en este año trascendental para Europa, ha querido estar especialmente presente en Hungría con numerosas manifestaciones culturales. Entre ellas, destacan las exposiciones sobre Miró, Picasso y el Arte Español de los años 50, que todavía se pueden contemplar en Budapest.

Además, y de manera muy especial, España ha querido dejar en Hungría un instrumento permanente de presencia cultural como es el Instituto Cervantes cuya sede en la capital húngara inauguramos ayer. Dicho Instituto, ha de constituir una plataforma privilegiada para el conocimiento de la cultura en español, que incluye la enorme y muy rica aportación de los restantes países hispanohablantes. Esperamos que en un futuro próximo también podamos contar con la presencia en España de un Centro Cultural de Hungría.

La labor del Instituto Cervantes de Budapest vendrá a completar el extraordinario trabajo que hasta ahora han venido realizando los diversos institutos bilingües de enseñanza media y los Departamentos de español de diversas Universidades húngaras.

En este marco es de justicia mencionar, muy especialmente, el valioso trabajo desarrollado por esta Universidad de Pécs a favor de la difusión de la lengua y la cultura españolas, una labor que ha quedado reforzada con la reciente creación del Centro Iberoamericano de Cultura.

Espero que la colaboración de todas estas instituciones, y de ellas con el nuevo Instituto Cervantes de Budapest, favorezca el desarrollo de la presencia y difusión de la cultura en español en Hungría.

El prestigio de la Universidad de Pécs queda corroborado por su pertenencia al Grupo de Compostela de Universidades europeas que, en estos días, celebra su asamblea en esta ciudad y a cuyos actos hemos tenido la satisfacción de asociarnos.

Al reiterarles nuestro agradecimiento por su cálida acogida y nuestra felicitación por su iniciativa, concluyo mis palabras deseándoles el mayor de los éxitos en sus trabajos y animándoles a continuar por este camino de intensa, eficaz y siempre fructífera colaboración universitaria.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+