Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del VIII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Alumnos del I.N.A.P. de España

Madrid, 27.09.2004

P

ermítanme que comience mi intervención agradeciendo al Ministro de Administraciones Públicas su amable invitación para presidir este acto en el que inauguramos el Octavo Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del INAP. A la Princesa y a mí nos honra acompañarles con este motivo y nos agrada mucho que al mismo tiempo podamos celebrar con todos ustedes el Vigésimo Aniversario de la Federación.

De manera especial quiero darles la bienvenida más cordial a España a los miembros Iberoamericanos de la Federación. A todos ellos, presentes y ausentes, les ofrezco la expresión de nuestro mayor afecto.

Vuestra Federación nació con el propósito de establecer relaciones permanentes de cooperación entre sus miembros en el ámbito del estudio de las Administraciones Públicas y contribuir al desarrollo del espíritu de hermandad y solidaridad que liga a España con toda Iberoamérica. Esos nobles fines han sido desempeñados a lo largo de estos 20 años de existencia con un éxito muy notable. Y la Corona apoyó este proyecto desde el principio, alentando y presidiendo su Congreso fundacional en Alcalá de Henares el año 1984.En esa histórica ciudad, año tras año, el Instituto Nacional de Administración Pública ha tenido el privilegio de contar con Ustedes entre sus alumnos. Pero esta labor que el Instituto viene desarrollando en el ámbito de la formación de administradores públicos iberoamericanos no comenzó ahí, sino que se remonta a más de 35 años. Así se entiende que desde que se constituyera vuestra federación se integraran en ella casi 4000 antiguos alumnos.

Es un éxito que no sería posible sin la colaboración generosa de diversas instituciones públicas y privadas. Entre ellas, destacan el apoyo académico de la Universidad de Alcalá de Henares y la concesión de becas por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Sin embargo, el logro indiscutible de la Federación ha sido conseguir que aquel período de formación en España se haya convertido en un marco estable de cooperación entre cualificados profesionales del sector público de varios países. Así, considero un gran acierto que la Federación, además de aglutinar un valioso grupo de administradores públicos, promueva una constante actividad de estudio, análisis comparativos e intercambio de experiencias. Por ello, quiero felicitar a la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del INAP en su Vigésimo Aniversario, sobre todo, por haber logrado consolidar este excelente instrumento de Cooperación.

Para el Seminario que hoy nos convoca habéis elegido el tema, "España, Unión Europea e Iberoamérica". No nos puede sorprender porque responde claramente a vuestra vocación de servir de vínculo virtuoso y fértil entre los profesionales de las Administraciones Públicas  de los dos continentes. La participación de España en el proceso de construcción europea y la experiencia de integración supranacional en Iberoamérica tienen, así, la oportunidad de enriquecerse mutuamente, gracias al contacto e intercambio de ideas entre profesionales de las respectivas Administraciones Públicas.

Nuestras sociedades reclaman respuestas adecuadas a las necesidades ciudadanas en este complejo mundo de hoy. En esta tarea corresponde a las Administraciones Públicas un importante papel que cumplir, al servicio del Estado, que es como servir al bienestar y desarrollo de sus ciudadanos. 

Termino estas palabras deseando que las reflexiones que vais a realizar en este Seminario sean útiles en vuestra futura labor profesional y contribuyan al constante proceso de modernización y mejora de nuestras Administraciones Públicas.

Muchas gracias a todos. Felicidades nuevamente, y ahora declaro formalmente inaugurado el Octavo Seminario de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos del Instituto Nacional de Administración Pública de España.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+