Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Jornada sobre el Papel de la Corporación Andina de Fomento en Iberoamerica

Madrid, 12.02.2004

P

ermítanme que les dirija unas breves palabras para expresar mi agradecimiento por haber sido invitado a inaugurar esta jornada dedicada al papel de la Corporación Andina de Fomento en Iberoamérica; ocasión en la que deseo reafirmar mi sólido compromiso con el Continente Hermano y en particular con una región que tiene ante sí un futuro pleno de desafíos y  oportunidades, en el que España debe seguir participando con valentía, generosidad y una clara visión de compromiso histórico. 

Quiero felicitar a la Corporación Andina de Fomento y al Ministerio de Economía por la feliz iniciativa de organizar esta Jornada. Gracias a ellos, y al alto nivel de los panelistas y participantes, será posible plantear un rico intercambio de ideas, experiencias y objetivos que contribuirá sin duda a reforzar una colaboración imprescindible para el éxito de la tarea de esta Corporación.

En efecto, las reformas estructurales necesarias para la modernización de su economía, el desarrollo de sus infraestructuras productivas, la consolidación de sus mercados financieros, y el apoyo a su sector empresarial, al comercio y a nuevas oportunidades de negocio, necesitan para realizarse plenamente moverse en un ámbito más amplio que el de las respectivas fronteras nacionales.

Esta es la misión que se han propuesto los países de la Comunidad Andina, sus países socios de Iberoamérica y el Caribe, y los Bancos privados que forman esta Corporación, y que promueven una mayor y más positiva inserción del  área donde trabajan en el proceso de globalización

Desde su incorporación como miembro de pleno derecho de la Corporación Andina de Fomento, en enero del año pasado, España ha podido consolidar una relación, que queremos cada vez más intensa, con una institución financiera que ha demostrado, a lo largo de su existencia y de su evolución reciente,  tener una misma visión de futuro.   Partiendo de la compleja realidad de la región andina, la Corporación ha ido ampliándose a otros países americanos con un criterio que consideramos solidario y que redunda en beneficio de una mayor prosperidad y desarrollo de Iberoamérica en su conjunto.

España se encuentra firmemente vinculada al futuro de Iberoamérica. Es el segundo inversor mundial en la región andina y la presencia de nuestras empresas está permitiendo mejoras significativas en aquellos servicios que contribuyen a aumentar la calidad de vida de la población. Asimismo, está desplegando recursos y cooperación en la consolidación de la democracia mediante el fortalecimiento de las instituciones del Estado de Derecho, en la erradicación de la pobreza y en crear condiciones de estabilidad jurídica para que la inversión extranjera sea un motor adicional del desarrollo y de reactivación de las economías. En ese sentido, es necesario subrayar, mediante un esfuerzo coordinado, que no puede haber desarrollo sin democracia y que la democracia es la mejor garantía para dotar a las economías de mayor competitividad.  La Corporación Andina de Fomento se encuentra plenamente capacitada para orientar este esfuerzo.

Por otra parte, la integración regional y el deseo generalizado de los países del Continente de acceder a protagonizar activamente el siglo XXI constituyen una labor en común que España asume con entusiasmo.  Fundada en ese espíritu, la Comunidad Iberoamericana de Naciones es hoy una realidad que se está dotando, tras la decisión de crear una Secretaría General, de las herramientas imprescindibles para construir un futuro mejor para las generaciones venideras.

Con esa convicción, les deseo los mayores éxitos en sus trabajos y con mucho gusto declaro inaugurada esta Jornada sobre el papel de la Corporación Andina de Fomento en Iberoamérica: Oportunidades de colaboración para las empresas españolas

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+