Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en la entrega de los Premios de Periodismo Salvador de Madariaga

Salamanca, 09.05.2002

U

n año más celebramos el Día de Europa con la entrega de los Premios Salvador de Madariaga que con gran satisfacción vengo a presidir hoy. Permítanme que comience estas palabras transmitiéndoles el saludo afectuoso de la Infanta Cristina, que en ocasiones anteriores ha presidido este acto y cuya ausencia hoy, por razones bien felices, todos entienden.

Los protagonistas de esta edición son tres periodistas, cuya labor informativa, clara y precisa, sobre los temas europeos, nos ha permitido acercarnos a su compleja y rica realidad.

Estas distinciones están sólidamente asentadas y gozan de un reconocido prestigio entre los profesionales de la comunicación. No son ajenos a ello la categoría de los miembros del jurado que los discierne y la calidad de los premiados en todas estas ediciones.

Por ello, felicito sincera y cordialmente a los galardonados por su prolongada labor, hoy justamente reconocida, y los méritos que adornan sus respectivas trayectorias en el mundo de la comunicación.

A Andrés Ortega Klein, columnista de El País, por su rigor, competencia y capacidad de situar las cuestiones europeas en una perspectiva española y mundial.

A Juan Montes, corresponsal en Bruselas de RNE, por su trabajo diario para acercar y explicar a los oyentes los complejos asuntos de la UE.

Y a Montserrat Domínguez, directora del programa "La Mirada Crítica" de TELE 5, por el acierto de incorporar otras miradas europeas dentro de un programa que promueve la reflexión y el debate.

Me alegra especialmente que este acto se celebre aquí en Salamanca, a la que le cabe el honor de compartir con la ciudad belga de Brujas la capitalidad europea de la cultura. Salamanca ha venido siendo desde la Edad Media cuna de saberes y faro que ha servido de guía a intelectuales españoles, europeos y de otros continentes. Sus piedras centenarias han acogido a ilustres escritores, músicos, juristas e investigadores en los más variados campos del saber. Este paraninfo que nos acoge ha sido testigo mudo de todo ello.

Pero no es éste el único acontecimiento de dimensión europea del que somos protagonistas. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de este año, España ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Durante este período, que se inició con la introducción del euro, se ha de proceder a las últimas fases del proceso de negociación para la adhesión de un numeroso grupo de países de la Europa Central y Oriental y de dos países del Mediterráneo, en lo que constituye una verdadera reunificación de Europa bajo unos principios comunes de democracia y defensa de las libertades y el pluralismo.

Simultáneamente, la Convención sobre el futuro de Europa, que comenzó su andadura el pasado mes de febrero y pretende ser un foro abierto y plural, ha de allanar el camino para la futura Conferencia Intergubernamental que decida el rumbo que ha de seguir la Unión ampliada.

Esta Europa nuestra mira hacia atrás orgullosa del camino recorrido, pero no olvida que tiene ante sí un horizonte de incertidumbre que ha de despejar y definir. Y ha de hacerlo contando con todos los ciudadanos, con sus principios y experiencias, construyendo un modelo de sociedad en el que todos tengan cabida.

El Día de Europa, que hoy celebramos, es una invitación a reflexionar sobre estos temas, una fecha que nos recuerda el destino que compartimos con otros ciudadanos y otros pueblos de nuestro continente.

Y los Premios Salvador de Madariaga son un estímulo importante para la tarea que en la construcción de nuestro proyecto común corresponde a los periodistas europeos, y en la que son adelantados quiénes hoy los han recibido.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+