Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura del 75 aniversario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado

Madrid, 29.11.2005

C

onstituye para mí un motivo de gran satisfacción poder reunirme hoy con todos vosotros para clausurar los actos de conmemoración del 75 Aniversario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Los Cuerpos de la Administración General del Estado, articulan básicamente el buen funcionamiento de las instituciones y organismos del Estado y la correcta prestación de servicios a todos los ciudadanos.

De ahí, que celebrar el 75 aniversario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado revista una especial relevancia para España y para el conjunto de nuestra sociedad.

En fecha tan significativa, vaya por delante mi más cordial felicitación y afecto a todos los integrantes de tan prestigioso Cuerpo de nuestra Administración, cuya excelente preparación y eficaz labor diaria, bien sabéis, he podido apreciar a lo largo de los años.

Una labor decisiva al servicio del muy dinámico y ambicioso proceso de modernización que España ha experimentado en las últimas décadas, gracias al régimen de libertades y la estabilidad política, económica y social que garantiza nuestra Constitución.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía, ha expuesto algunos de los hitos en las profundas transformaciones económicas y sociales vividas por España. Transformaciones que nos permiten ocupar un lugar destacado en el plano internacional, con la plena incorporación de España a las Organizaciones de carácter supranacional, en particular a las de integración europea.

España dispone hoy de una economía moderna y dinámica. Constatamos con satisfacción que ha sabido adaptarse a las exigencias de la interdependencia económica y que se encuentra plenamente inmersa en las corrientes de bienes, servicios y capitales determinantes para nuestro desarrollo.

Bien conozco la labor que los miembros de este Cuerpo desempeñáis desde las más de 90 Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior. No quiero dejar de expresar el reconocimiento que para la Corona merece la decisiva labor de los funcionarios que las integran, tanto en favor de la empresa española en el mundo, como de los intereses comerciales de España en el exterior, favoreciendo la apertura de nuevos mercados.

Igualmente meritoria, es la presencia de muchos funcionarios de vuestro Cuerpo en diversas Organizaciones internacionales. A través de su participación en negociaciones y consultas multilaterales, contribuyen activamente a la promoción de los intereses de España y a la búsqueda de soluciones a los retos que comporta la globalización, con el propósito de sentar las bases de un desarrollo económico sostenible y beneficioso para todos.

Quiero destacar, por último, la extraordinaria labor desempeñada por quienes prestáis vuestros servicios en la Administración Central -ya sea en los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; de Economía y Hacienda; o en otros Departamentos -, así como en las Comunidades Autónomas y en otros organismos públicos.

En suma, muchos de los logros alcanzados en las últimas décadas no hubieran sido los mismos sin la aportación de los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Vuestra gran preparación profesional como altos funcionarios del Estado, abiertos a la modernidad, dotados de una indudable cualificación técnica en materia económica y comercial, explica vuestro prestigio y os hace merecedores de la admiración y gratitud de todos. Como funcionarios del Estado, en vuestra trayectoria habéis sabido servir a los intereses de España y de los españoles con ilusión, esfuerzo, lealtad, espíritu de entrega, sentido del deber y eficacia.

Unos valores y principios que constituyen la mejor respuesta que los funcionarios públicos sabéis dar a la confianza que el Estado y la sociedad han depositado en vosotros.

Antes de concluir, quiero subrayar que este Aniversario es, sin duda, un momento propicio para expresaros, en nombre de la sociedad española, el reconocimiento del que sois legítimos acreedores por vuestro quehacer profesional durante un período de tanta relevancia para el desarrollo de España y el bienestar de los españoles.

Os animo a seguir trabajando con vuestra aportación ilusionada al servicio de los intereses de España y de los españoles; a seguir dedicando vuestro esfuerzo e ilusión en este empeño, tal y como lo habéis hecho a lo largo de estos 75 años; y, también, a seguir dando respuesta a las demandas que plantean la modernización y el ulterior crecimiento económico y social de España.

Concluyo ya, no sin antes expresar mi satisfacción por poder encontrarme en este acto con un grupo tan numeroso e importante de funcionarios de vuestro Cuerpo.

Este 75 Aniversario nos permite rendir un homenaje a la relevante labor que todos vosotros -sin olvidar a vuestros compañeros ausentes o a los que ya no pueden acompañarnos- habéis desempeñado al servicio de España como Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Una labor en la que siempre podréis contar, como bien sabéis, con el constante aliento y el pleno respaldo de la Corona.

Muchas gracias.

Declaro clausurado el ciclo de Conferencias "75 Años de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado al servicio de la Administración".

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+