Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con motivo de la cena conmemorativa por el X Aniversario del Proyecto Stela

Madrid, 24.10.2005

L

a Princesa y yo estamos encantados de sumarnos a esta celebración; aunque ella me ha pedido que la disculpe ante vosotros por su ausencia, debido a la recomendación del médico. Estos días conviene que lleve una vida más tranquila sin salir mucho, con lo cual estimamos que era mejor que no asistiera esta noche.

Como os decía, queríamos mostraros nuestro apoyo y nuestro reconocimiento al Proyecto Stela que ahora cumple 10 años y puede, por tanto, mostrar con orgullo el acierto y el éxito de esta iniciativa. Nos alegramos de que nos hayáis dado la oportunidad de compartir este encuentro en torno al gran esfuerzo colectivo que se ha dedicado a favor de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Por ello, en nombre de los dos, agradezco a los empresarios del Club Stela y a la Confederación de Empresarios Madrileños vuestra amabilidad por habernos invitado a presidir este acto.

Todos deseamos que la sociedad española sea cada vez más próspera; pero también deseamos que sea una sociedad cada vez más justa, libre y con mayor igualdad de oportunidades para todas las personas; pues creemos firmemente que todos los valores de una sociedad están íntimamente enlazados entre sí, y cuando uno de ellos se quiebra, daña al resto de los valores y aún a la sociedad misma.

A cada parte de la sociedad incumbe una importante responsabilidad en ese objetivo común, atractivo e ilusionante, que entraña la prosperidad social sin marginación de nadie.

Corresponde por un lado a las Administraciones Públicas articular la voluntad ciudadana de solidaridad, propiciando el marco jurídico y el entorno administrativo que la haga posible. Además contamos para ello con el mandato específico que recoge nuestra Constitución a favor de las personas discapacitadas, fomentando el pleno disfrute de sus derechos como ciudadanos.

Pero por otro, está claro que en nuestra sociedad recae sobre la empresa un papel protagonista, no sólo como fuente de riqueza sino también como una de las herramientas más eficaces para promover el desarrollo económico y el progreso social. Por esta razón, queremos expresar nuestra profunda estima por iniciativas como el Proyecto Stela, y por actos como el de esta noche, en el que la sociedad, pero más específicamente los empresarios, aúnan sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad, realizando así una gran contribución a una mayor solidaridad y cohesión de nuestra sociedad.

Los empresarios del Club Stela habéis incorporado a vuestros objetivos ese noble compromiso con el progreso social de todos, con la seguridad de que una respuesta positiva a la inequívoca demanda social de justicia e igualdad de oportunidades sólo reportará beneficios. Subrayáis así una trayectoria de aciertos que reflejan en buena medida la evolución de las empresas y el desarrollo de la sociedad en España.

No dudéis de que, en el transcurso del tiempo, la sociedad en su conjunto está integrando crecientemente, y hará fructificar, esos esfuerzos que ahora realizáis.

En esta noche tan significativa, a los voluntarios y profesionales de la Fundación Síndrome de Down, os felicitamos por vuestra entrega generosa a una causa en la que todos nos sentimos implicados.

Felicitamos -cómo no- a los empresarios del Club Stela, y a la Confederación que los representa en Madrid, porque habéis comprendido que sólo una empresa enraizada socialmente tiene sentido de futuro.

Y felicitamos, en fin, a todos los que esta noche estáis aquí, compartiendo los 10 años de vida del Proyecto Stela. Enhorabuena por el excelente balance que arroja el Aniversario que hoy nos congrega. Desde aquí, la Princesa y yo, aunque no esté ella presente, os queremos animar a todos a que continuéis con esta labor tan valiosa.

Sin embargo, permitidme que nuestra felicitación más calurosa y nuestro mayor reconocimiento sean, precisamente, para las personas con síndrome de Down o afectadas por discapacidad intelectual, así como para sus familias, allegados y preparadores.

A ellos, a esos jóvenes y a sus familias, que nunca se han rendido ante las dificultades, nos dirigirnos muy especialmente para decirles y para deciros que nos sentimos muy orgullosos de vosotros, y que os damos las gracias sinceras y profundas por vuestro esfuerzo cotidiano, por vuestro ejemplo y por vuestra implicación en el proyecto colectivo que nos une. En definitiva, para expresaros nuestra admiración y nuestra gratitud porque, con vuestra participación, nuestra sociedad es, sin duda, mucho mejor y -sobre todo- más completa.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+