Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de gala en honor del Presidente de la República de Colombia y la Sra. de Uribe

Madrid, 11.07.2005

S

eñor Presidente,

A la Reina y a mí nos llena de especial satisfacción daros hoy nuestra más cordial bienvenida, junto a Vuestra distinguida esposa y la importante Delegación que os acompaña, en esta Vuestra primera Visita de Estado a España en donde deseamos os encontréis como en Vuestra propia casa.

Una Visita que nos permitirá, sin duda, intensificar los esfuerzos conjuntos por reforzar la gran amistad y creciente cooperación que nos une.

En noviembre pasado, la Reina y yo tuvimos la grata oportunidad de volver a Cartagena de Indias. Las dificultades que entonces causaron las inundaciones, cuyos estragos tanto lamentamos, redoblaron en nuestros corazones el sentimiento de gratitud hacia Vuestra generosa hospitalidad.

Son ya numerosas las ocasiones en que, no sólo hemos podido disfrutar del afecto y de la cariñosa acogida de los colombianos, sino también constatar la gran proximidad que liga a nuestros dos pueblos. Una proximidad que responde a sólidas raíces comunes, se asienta en la esencia de nuestras respectivas identidades, y se plasma en los múltiples valores y principios que compartimos como miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Señor Presidente,

Colombia ha iniciado la singladura de este siglo con una consolidada tradición democrática y un esfuerzo decidido, que merece todo nuestro respaldo, por afianzar y fortalecer sus instituciones frente a los grandes retos de nuestro tiempo, en particular, los derivados del terrorismo y del narcotráfico.

Un terrorismo que acaba de mostrarnos una vez más su rostro más cobarde y sanguinario, al golpear a la ciudad de Londres con tan brutales atentados. Reiteramos la expresión de nuestro dolor por la perdida de tantas vidas humanas, nuestro afecto y solidaridad hacia sus familiares, y nuestros mejores deseos de recuperación a todos los heridos.

El terrorismo, sus métodos y objetivos, no admiten justificación alguna, ni pueden tener cabida en nuestra sociedad. El Estado de Derecho y el imperio de la Ley, en defensa de nuestros derechos y libertades, de la vida y dignidad de las personas, junto al reforzamiento de la cooperación internacional, son los mejores instrumentos para lograr su total erradicación.

Sabemos de Vuestro esfuerzo y éxito en la extensión del Estado de Derecho en todo el territorio colombiano. Sólo una democracia fuerte será capaz de superar las grandes dificultades, creando un espacio de convivencia, desarrollo, justicia y libertad.

Quiero expresar el apoyo de España, junto a la Comunidad internacional, a Vuestros nobles esfuerzos en busca de la paz. Deseamos que se establezcan los fundamentos de una paz duradera, basada en la aplicación de los principios que ha reconocido la Comunidad internacional.

Señor Presidente,

Son muchos los puntos de vista que nuestros dos países comparten en el ámbito internacional.

Una coincidencia que se fortalece ante todo con nuestra común pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar el próximo mes de octubre en la histórica y monumental ciudad de Salamanca.

La puesta en marcha de la Secretaría General, contando con la prestigiosa figura de Don Enrique Iglesias a su frente, nos permitirá ampliar la proyección internacional de nuestra Comunidad, y mejorar nuestro propósito de trabajar juntos en la superación de los grandes desafíos.

Esta institucionalización otorgará mayor vigor y eficacia a la concertación en torno a cada una de las Cumbres, así como en el periodo que media entre ellas, contribuyendo a construir una realidad más justa y equitativa sobre la base de los principios y valores que compartimos.

Desde su incorporación a la Comunidad Europea, España ha tratado de impulsar la dimensión latinoamericana de la acción exterior de la Unión Europea para responder con mayor generosidad y eficacia a las legítimas aspiraciones de los países de la región. De ahí que España impulse decididamente los pasos que la Comunidad Andina y la Unión Europea están dando, previos al proceso negociador de un Acuerdo de Asociación entre ambas zonas.

Señor Presidente,

Nos congratulamos de los buenos resultados económicos de los últimos años que avalan la gestión de Vuestro Gobierno, con un crecimiento económico equilibrado y sostenido, menos paro y más inversión social.

Son numerosas las empresas españolas que, desde hace años, apuestan por el desarrollo de Colombia y demuestran su compromiso con el futuro de Vuestro país. Su presencia en muy diversos sectores productivos contribuye a estrechar los lazos que nos unen.

Los encuentros empresariales que estáis manteniendo en Madrid servirán, sin duda, para impulsar el nivel de nuestros intercambios e inversiones, que cuentan a partir de ahora con el respaldo de la reciente firma de Acuerdos para la promoción y protección de inversiones y para evitar la doble imposición.

Nos satisface asimismo constatar la suscripción de un nuevo Protocolo Financiero, que facilitará la ejecución de infraestructuras necesarias para el mejor desarrollo de Vuestro país.

Colombia es también un país de especial atención para la Cooperación Española. Son múltiples las acciones para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos: desde la experiencia de las Escuelas Taller, hasta la ingente labor solidaria de las ONG´s, pasando por el popular programa de microcréditos, del que Colombia es uno de los principales beneficiarios.

España comprometida junto con la Comunidad internacional en el llamado "Proceso de Londres", seguirá trabajando con ahínco para lograr la concertación de la cooperación internacional, dotando a ese instrumento de la mayor eficacia posible.

Nuestra Cooperación Cultural es asimismo intensa, con un creciente flujo de intercambios. Contamos para ello con eficaces programas. En este capítulo se inscriben nuestros esfuerzos convergentes por realzar el Cuarto Centenario de "El Quijote", contando con nuestras respectivas Comisiones Nacionales.

Señor Presidente,

Durante largo tiempo, América fue la casa generosa que acogió a los hijos de España. A lo largo de siglos las costas colombianas abrazaron su llegada a aquel Continente. Agradecemos la cariñosa acogida que los colombianos siempre han brindado a nuestros compatriotas.

Hoy son también numerosos los ciudadanos colombianos que buscan en España nuevas oportunidades y contribuyen con su trabajo a nuestro progreso.

Confiamos en que el esfuerzo de la Administración española por ordenar y normalizar la situación de los ciudadanos colombianos que ya se encontraban en España, para darles plenas garantías y derechos, sirva para consolidar las relaciones entre nuestros pueblos.

Señor Presidente,

Nada me gustaría más que resultasen proféticas las palabras del gran escritor colombiano Alvaro Mutis quién, al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, manifestó que "nosotros, españoles e iberoamericanos, somos dueños aún de una conciencia mítica destinada a preservar nuestra condición de individuos".

Colombia y España son dos grandes Naciones amigas y hermanas cuyas relaciones, no sólo ofrecen importantes realidades, sino que encierran un gran potencial de futuro. Un potencial que queremos y debemos estimular con ilusión y empeño en beneficio de nuestros países y ciudadanos.

Con dicha esperanza, levanto mi copa para brindar por Vuestra ventura personal y por la de Vuestra esposa, así como por la paz, felicidad y prosperidad del querido pueblo colombiano.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+