Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Feria Mundial del Vino "Vinexpo"

Francia(Burdeos), 20.06.2005

S

ra. Ministra-Delegada de Comercio Exterior,Sr. Alcalde de Burdeos,Sr. Senador y Presidente del Consejo General de la Gironda,Sr. Presidente del Consejo Regional de Aquitania,Sr. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos,Sr. Presidente de Vinexpo,Señoras y Señores,

Le suis particulièrement honoré de participer à l'inauguration de la Treizième édition du Salon VINEXPO à Bordeaux. Mes premières paroles sont de remerciement pour cette invitation et de félicitation aux organisateurs de cet événement vinicole pour l'excellente qualité de cette exposition internationale.

I'aimerais également vous saluer et vous féliciter au nom de mon épouse. La Princesse des Asturies, qui regrette de ne pas être parmi nous aujourd'hui.

Tras la primera edición de VINEXPO organizada por iniciativa de la Cámara de Comercio de Burdeos en 1981, España ha participado en este Salón con un Pabellón oficial desde su segunda edición en 1983.

Desde entonces, las bodegas españolas han estado unidas al éxito del primer Salón Internacional del sector vinícola mundial con una participación ininterrumpida en los salones que VINEXPO ha organizado, no sólo en esta bella ciudad de Burdeos, sino también en otras ciudades del mundo.

En suma, España, primer país del mundo en superficie dedicada al cultivo del viñedo, uno de los primeros productores junto con Francia e Italia, y cuarto exportador mundial de vino, ha hecho del Salón VINEXPO uno de los principales escaparates de sus vinos en el mercado mundial y ha apreciado en todo momento la acogida de la ciudad de Burdeos. Una ciudad, en donde la alta calidad de los vinos españoles viene siendo reconocida desde comienzos del siglo pasado, y que hoy se ha convertido en uno de los puntos más importantes para la difusión de su enorme variedad y creciente prestigio.

La importancia que España da a esta Feria queda sobradamente demostrada por el éxito de participación. Son 156 empresas españolas las que han acudido a la edición de este año, lo cual, me permito decirles me llena de orgullo y satisfacción.

Esta mañana, en mi recorrido por el Pabellón Oficial español, he podido comprobar su nueva imagen renovada y también constatar que nuestras bodegas han realizado un enorme esfuerzo por incorporar la innovación tecnológica, tanto en la viña como en los procesos de elaboración y comercialización de los vinos.

Merecen nuestro más sincero reconocimiento los viticultores y bodegueros que han hecho posible que los vinos españoles de calidad, fuertemente demandados hoy en día por el consumidor, estén compitiendo en los segmentos más altos de calidad del mundo.

Una nueva generación de productores ha sido capaz de conciliar los valores tradicionales con las nuevas tecnologías para producir vinos que atraen cada vez más el interés de los mercados internacionales y saben responder a sus exigencias. Además de estos logros también se ha avanzado en atender la complejidad y sensibilidad del mundo del marketing y la comercialización. Mostrarlo al mundo no sería posible si no existieran Ferias Internacionales de calidad como VINEXPO. Por eso deseo expresar de nuevo a las autoridades francesas, y especialmente a la Ciudad de Burdeos, nuestra satisfacción por poder estar hoy presente en este evento, elemento fundamental en la estrategia de internacionalización de las empresas españolas. Gracias por vuestra hospitalidad.

No quisiera terminar sin hacer extensivo mi agradecimiento y felicitación a todas aquellas personas que han hecho posible la organización de este certamen, al que deseamos mucho éxito.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+