Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey a la colonia española en Israel y a la comunidad sefardí

Israel(Tel Aviv), 11.11.1993

Q

ueridos compatriotas y amigos de la comunidad sefardí, la Reina y yo deseamos agradeceros ante todo vuestra presencia hoy en la Embajada. Este encuentro culmina unos días intensos en emociones que difícilmente podremos olvidas y que queremos compartir con vosotros.         Nada nos satisface más en nuestros viajes al extranjero que encontrarnos con los españoles que por diferentes razones se han establecido fuera de nuestras fronteras para construir una nueva vida, lo que nos permite conocer parte de sus afanes y preocupaciones.

Estos contactos son aquí en Israel más emocionantes aún para nosotros, ya que nos brindan la oportunidad de departir también con miembros de las comunidades sefardíes, algunos de origen español y todos depositarios de la cultura judeo-española, que es una parte integrante, en definitiva, de la propia cultura española. Saludamos con emoción la presencia en la Embajada de los representantes de las distintas comunidades sefardíes originarios del norte de Marruecos, de Turquía, de Bulgaria, de Rumanía y de toda la diáspora mediterránea.

A vosotros, amigos de la comunidad sefardí, la Reina y yo queremos manifestaros nuestro sincero agradecimiento como representantes que sois en este acto del pueblo israelí, por la hospitalidad brindada a nuestros compatriotas.

También deseamos manifestaros todo nuestro apoyo en la admirable empresa que durante siglos habéis realizado manteniendo vivas vuestras tradiciones y vínculos con España, a pesar de las múltiples vicisitudes por las que vuestro pueblo ha tenido que atravesar.

La emoción del reencuentro con vosotros, descendientes de los judíos españoles que protagonizaron la diáspora sefardí, evoca en nuestro ánimo no sólo el esplendor de varios siglos de convivencia e historia común, sino también el cariño con que habéis sabido preservar a lo largo de quinientos años vuestra identidad judeo-española, el tesoro de una lengua y vuestro folklore y costumbres.En ese viaje que duró tanto, tuvisteis siempre presente aquél verso de Yehuda Halevi:«¿No he de besar llorando tus piedras?el sabor de tu tierra en la boca,¿no me será más dulce que la miel?»

La concesión en 1990 del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a las Comunidades sefardíes es un reconocimiento más de la contribución judeo-española a la cultura hispánica.Todos vosotros, españoles y sefardíes, sois expresión de un anhelo de convivencia hecho realidad, una convivencia de mil quinientos años que se vio interrumpida y que ha reemprendido un camino que será fecundo y mutuamente enriquecedor y todo ello con la plenitud de perspectivas que ofrecen los nuevos vientos de paz. A ellos deberán contribuir las comunidades sefardíes presentes en Israel y la Liga de Amistad Israel-España.

Me consta que constituís la vanguardia de la presencia española en este país, y que España está presente en cada uno de vosotros, españoles de nacionalidad o españoles de corazón. Os aseguro que todos vosotros tenéis también un lugar de privilegio en nuestra memoria.

Como nacionales o residentes, a todos os ha acogido Israel con los brazos abiertos, por lo que expreso mi público agradecimiento en vuestro nombre y en el mío propio. Tengo también la certeza de que todos vosotros, con vuestro trabajo y esfuerzo, contribuís muy decididamente al desarrollo y al crecimiento de Israel.

Con nuestro saludo cariñoso, la Reina y yo os animamos a mantener encendida la llama de España, a seguir trabajando por el progreso de Israel y a persistir en vuestro empeño por hacer más sólida la amistad hispano-israelí.

Muchas gracias a todos.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+