Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el primer centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla

Sevilla, 25.03.2009

E

n primer lugar, gracias, Presidenta, por tu invitación y por tus cordiales palabras, que a la Princesa y a mí nos hacen sentirnos aún más unidos a todos vosotros en esta feliz conmemoración. Sinceramente, nos alegra mucho volver a la querida capital hispalense y que este Real Alcázar, tan vinculado a la Corona, que tanto debe al Rey D. Pedro I, sea el lugar elegido para celebrar el primer Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Pero de alguna manera, permitidme decirlo así, estamos aquí también como anfitriones. Por tanto es un placer daros a todos nuestra bienvenida más afectuosa en este Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.

Al felicitaros de todo corazón a la gran familia de la APS tenemos, además, la oportunidad y el gusto de reconocer la constancia, lealtad y entrega de vuestros doce miembros más veteranos. A cada uno de ellos le dedicamos un homenaje de afecto, de respeto y de gratitud.

Su biografía profesional es un ejemplo del talento, del trabajo y de la pluralidad que han contribuido desde la Prensa a forjar nuestra sociedad libre y solidaria en democracia. Y ellos representan a los hombres y mujeres del periodismo que, durante un siglo pleno de avatares y acontecimientos intensísimos en todos los órdenes, han sabido entregar a Sevilla lo mejor de si mismos. Los galardonados, y con ellos toda vuestra Asociación, habéis contado con la inmensa tradición literaria y cultural de Andalucía, que ha dado a nuestra Nación y al castellano algunas de sus mejores plumas y obras.

Estos cien años han permitido la afiliación de miles de periodistas y escritores a la APS, cuya tarea ha aportado contenido, calidad y atractivo a un gran número de medios, y que han gozado de un importante reconocimiento local, autonómico y nacional.

Hoy rememoramos a todos los profesionales de la información que desde esta ciudad y su provincia han buscado ofrecer a lo largo de este tiempo una información veraz en los hechos, precisa en los datos y respetuosa con las personas.

Además, esta conmemoración permite recopilar para las generaciones presentes y futuras el legado inédito de un siglo de historia. Un legado que atesora la transmisión de la noticia, junto con sus análisis y comentarios, como fundamento de opiniones personales sólidas e independientes, capaces de inspirar a cada ciudadano su participación responsable y generosa en el progreso económico, el bienestar social y el avance cultural de nuestra sociedad.

En suma, hoy ponemos especialmente de relieve el gran servicio que los profesionales sevillanos de la comunicación han prestado a la vida española, sobre todo con el impulso dado desde esta corporación profesional de periodistas, que recordemos es la segunda de España en edad y número de socios. Nacida en 1909 para representar y amparar los legítimos intereses de los profesionales de la prensa, la APS fue pionera en la petición de libertad de expresión y de garantías constitucionales para los periodistas.

La Asociación no sólo ha potenciado la calidad, sino la cantidad y la diversidad de los medios sevillanos de comunicación. Recordemos que este año se conmemora el 110 aniversario de El Correo de Andalucía, decano de la prensa de esta ciudad, los 80 años de la edición sevillana del diario ABC, el 75º aniversario de la salida a la calle de la Hoja del Lunes, editada por la Asociación de periodistas hispalenses; o el 40º aniversario del servicio andaluz de noticias de la Agencia EFE.

Hoy, prensa escrita, emisoras de radio y televisión, así como una abundante oferta digital conforman el sector informativo más amplio y variado de la historia de esta provincia.

Un sector sometido a una fuerte renovación por el desarrollo de las nuevas tecnologías, que transforman aspectos básicos de vuestra actividad. A la velocidad o celeridad en la transmisión de la noticia de hace ya unos años, se suma ahora a la interactividad, que permite al receptor del mensaje tomar parte en la construcción del mensaje mismo. Lo que provoca una nueva e importante reflexión acerca de la propia filosofía de la información y de la interrelación de los lenguajes. Una reflexión que reinterpreta el papel del profesional, de su audiencia y de los soportes utilizados.

Toda esa transformación se articula en torno a elementos permanentes como son la pasión por la noticia, la información fidedigna, la libertad de expresión y la constante mejora de la formación del periodista.

Pero ante los cambios que experimenta la comunicación en el siglo XXI, las Asociaciones ?y en particular la Asociación de la Prensa de Sevilla- desempeñan un papel muy relevante al favorecer el ejercicio de un periodismo de calidad, serio y respetuoso. Además, estas organizaciones profesionales aportan un valor adicional específico con su labor asistencial.

Más aún, frente a la crisis global que presenta el panorama económico, en éste como en los demás sectores disponemos de una probada y sólida capacidad de superación e iniciativa, que debe promover cada día más la innovación para avanzar hacia un porvenir próspero y solidario.

Vuestra Asociación, cuando busca la promoción de nuestros profesionales de la prensa, cuando desvela y refuerza sus cualidades, o cuando actúa en nombre de los periodistas para salvaguardar su tarea, está favoreciendo el empuje y la creatividad de nuestros hombres y mujeres que son, sin duda alguna, el activo más valioso con que cuenta España.

El constante crecimiento que distingue a la APS, le permite sentirse renovada y joven, cien años después de su creación. Todo un siglo que le aporta conocimiento, experiencia y saber hacer, con los que estimula cada día una mejor información.

Señoras y Señores,

Estas palabras que os he dirigido contienen un mensaje especial de gratitud de La Princesa por presidir el Comité de Honor de vuestro Centenario. Juntos os reiteramos nuestra más afectuosa felicitación, y queremos deciros que la Asociación de la Prensa de Sevilla tiene todo nuestro apoyo en la extraordinaria labor que desempeña.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+