Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Cena Conmemorativa del 150º Aniversario de "Caixa Sabadell"

Sabadell, 04.02.2009

M

uy buenas noches,

Celebramos esta noche este acto para subrayar algo que no es muy frecuente: ni más ni menos que un siglo y medio de sólida trayectoria y valiosos servicios prestados a Cataluña y a toda España por una entidad tan importante como Caixa Sabadell.

Por eso la Princesa y yo os agradecemos de todo corazón vuestra invitación y acogida, que nos permite compartir con todos vosotros la satisfacción por estos ciento cincuenta años de una institución que ya recibió el apoyo de la Corona hace más de un siglo con la visita del Rey Alfonso XIII.

Y si esta es una gran fiesta para esta Caja de Ahorros, también lo es para Sabadell, ciudad moderna y activa, de larga tradición industrial, y demarcado espíritu emprendedor, características tan enraizadas en Cataluña.

En este aniversario queremos felicitar efusivamente a todos aquellos que han integrado e integran hoy Caixa Sabadell. Todos y cada uno de sus directivos, ejecutivos, comerciales, administrativos y personal auxiliar, han contribuido y contribuyen con su trabajo diario a dar vida al proyecto que representa esta entidad.

Hacemos hoy un reconocimiento de las prestaciones ofrecida por Caixa Sabadell a sus clientes desde hace siglo y medio, particularmente su tarea de promoción del crecimiento económico y del bienestar social. Un trabajo reforzado por su arraigo en el Vallés y por su expansión geográfica en definitiva, conmemoramos el apoyo ofrecido por esta entidad al esfuerzo de tantas personas familias y empresas.

Este siglo y medio nos recuerda así la profesionalidad y dedicación demostradas por Caixa Sabadell con su sensibilidad, proximidad y espíritu de entrega al tejido productivo y al entorno social al que sirve.

Un conjunto de características que distinguen a nuestro sistema de Cajas, y que cobra especial importancia en estos momentos de grave crisis económica y financiera, cuyo efecto más doloroso y que más nos preocupa es el desempleo.

Una crisis que para afrontarla requiere, entre otras cosas, una adecuada y decidida coordinación internacional, así como el máximo esfuerzo y colaboración del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales, apoyando a los agentes económicos, a los trabajadores, a las familias y, en particular a las pymes y a los jóvenes de manera que, además de ayudarles a superar las actuales dificultades tan apremiantes y tan serias para una gran cantidad de personas y familias, nos preparemos para estar en la mejor situación posible con respecto a nuestros competidores cuando la crisis remita y empiece a enderezarse la economía global. Todo ello para recuperar la confianza y la dinámica de crecimiento económico, de creación de empleo y de aumento del bienestar social en un nuevo marco de desarrollo general.

Tres décadas de profunda modernización, de probada capacidad de superación frente a otros momentos de crisis, y de firme voluntad para seguir progresando, son sin duda importantes avales para alimentar nuestra confianza en el futuro.

La actividad de Caixa Sabadell, codo con codo con tantas otras entidades financieras y con los demás agentes económicos y operadores sociales del Vallés, de Cataluña y de toda España, ha sabido contribuir a la modernización de nuestro país y a la promoción de la presencia de nuestras empresas en el mundo, atravesando coyunturas de todo tipo con un constante afán de perfeccionamiento.

Hace ya más de un siglo que la Corona quiso hacer patente su respaldo a la aportación que esta Caixa podía ofrecer a nuestra prosperidad económica y bienestar social. Por ello, y como ya se ha dicho, en el año 1904 el Rey Alfonso XIII puso la primera piedra de esta sede principal que, en 1924, pudo visitar en pleno rendimiento.

Hoy, en este mismo edificio, auténtica joya arquitectónica de Sabadell, y en este Salón Modernista -que tuvimos, la Princesa y yo, ocasión de ver detenidamente cuando vinimos a celebrar el Centenario del Colegio de Abogados de la ciudad- quiero reiteraros y reafirmaros el apoyo y el ánimo con los que la Corona ha acompañando vuestro esfuerzo desde el principio.

Al terminar mis palabras, me quiero dirigir a los anteriores Presidentes y Directores Generales de Caixa Sabadell, también a todos los que han ayudado a configurar su destacada historia, y muy en especial, a su actual Presidente y a cuantos ahora tienen en sus manos el rumbo de la entidad, para felicitarles de corazón en esta cena de Aniversario y sintetizar estos ciento cincuenta años con el reconocimiento que encierran dos palabras:?¡ Ben fet?,?! Bien hecho!

Muchas gracias.

* Los seis primeros párrafos fueron pronunciados en catalán.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+